domingo, 27 de noviembre de 2011

LOS SECRETOS DE LA CANCHA DE POLO

EL CESPED ARGENTINO Y LOS CUIDADOS ESPECIALES - Juan Manzanares, encargado de Palermo, explica los cuidados especiales que debe tener el césped del campo argentino. Por Carlos Beer .
Acción los fines de semana y preparación de lunes a viernes. Así es la agenda de cualquier polista que participa en el 118° Campeonato Argentino Abierto presentado por Movistar. Pero ellos, los jugadores, no son los únicos que siguen ese cronograma de actividades para llegar lo mejor posible a cada fecha del máximo torneo del mundo. Con la cancha sucede lo mismo: entrega todo los días de juego y se recupera y planea su táctica en la semana para estar de la mejor manera.

"Estamos regando a full por las bajas posibilidades de lluvia. Seguiremos regando hasta esta noche y mañana (por hoy) también las dos canchas. Con temperaturas de 30 grados, mucho del agua que le echás se evapora." El que explica con minuciosidad la actualidad de la cancha del Campo Argentino es Juan Manzanares, que el 15 de agosto pasado cumplió 25 años como responsable del cuidado de ese delicado césped.

"La cancha es un ser viviente", afirma sin titubeos el miembro de la Asociación Argentina de Polo, que extiende su pensamiento sobre esa particular frase: "No tenemos formas de chequear cómo se va a comportar ante la frenada de un caballo. Desde abajo creemos que esta bien pisándola y después nos damos cuenta de que no es así".

En el primer fin de semana de juego del Abierto de Palermo sucedió algo particular. Juan Martín Nero, de La Dolfina Dubai, elogió el estado de la cancha 2, mientras que Cristian Laprida (h.) e Hilario Ulloa, de Pilará Piaget, definieron como "raro" el estado del escenario principal. "Comparto las opiniones de ambos. La 2 estuvo muy bien, y la 1 no se comportó como nos hubiera gustado que se comportara. Para el domingo se revirtió y la 1 mejoró en un 90%", explica Manzanares, que trabaja bajo la dirección técnica de Batro Polo Fields, supervisado por el ingeniero Ignacio Martínez. La noche del sábado, se recuerda, llovieron 15 mm.

Para el hombre de la AAP no hay dudas: "Lo principal es la seguridad de los jugadores. A cambio se pueden hacer cosas que hasta te hacen perder puntos en lo estético, pero hay que ser funcional. Si las canchas están secas, se pueden poner patinosas. A veces se prefiere pecar de regar algo de más para mejor. Lo mejor es que no estén peligrosas para el jugador". En tal sentido, no duda en afirmar de que en el segundo fin de semana de la competencia "las canchas estarán mejor que en las primeras fechas; por ahí no estéticamente, pero el jugador lo va a notar".

Toda la Cobertura del Abierto Argentino, en el micrositio de canchallena.com

Esta temporada no fue fácil para las canchas de polo del país, por los sucesivos cambios de clima que tuvo la Capital y la zona bonaerense. Hasta hace pocas semanas, había días con madrugadas más frías de lo habitual para la época, lo que complicaba el crecimiento adecuado del pasto. "Hace 20 días nos faltaba, hoy nos sobra. La semana pasada, entre el calor que comenzó y la fertilización, teníamos un pasto desmedido", comenta Manzanares.

Desde 2008, Palermo tiene un césped distinto, ya que reemplazó la histórica gramilla por el moderno tifton. "La gramilla siempre tiene el mismo comportamiento. El tifton, a veces no, pero se rompe menos. Si jugás en el campo, tranquilo aconsejo tener gramilla porque es menos problemática, se gasta menos, y es más noble. Pero en Palermo, donde es partido por partido, es diferente. Según mi apreciación, cuatro partidos en tifton equivalen a uno en gramilla en cuanto a resistencia". Y para rematar, Manzanares deja una frase que se relaciona de manera directa con aquella idea del ser viviente: "El tifton es como un cachorro: de chico tiene mañas, hasta que le encontrás la vuelta y año tras año mejora su comportamiento".

Todos se preparan para la segunda fecha de Palermo. La cancha, también.

ORO: EL LUNES

La final de la Copa de Oro de Ellerstina entre Technopolo (P. Mac Donough y G. Willington) y Valiente (Javier Novillo Astrada y D. Stirling) se pasó de hoy al lunes por acuerdo entre los jugadores.

JUGARÁ PITE MERLOS

Por su hermano Sebastián, en Estancia Grande

Juan Ignacio Merlos, que llegó la semana pasada de jugar un torneo de 18 goles en Estados Unidos, relevará a su suspendido hermano Sebastián en Estancia Grande el domingo contra Alegría. Pite ya participó en un ensayo de equipo, anteayer.

En tanto, Ellerstina, que se medirá el mismo día con Indios Chapaleufú II, continuará con el nuevo esquema de puestos: Facundo Pieres de 1, Nicolás de 2, Ignacio Heguy de 3 y Gonzalo Pieres (h.) de back. "Creo que estamos bien así. Si hay un cambio, lo haremos en el partido", opinó ayer Nico.

ESTE AÑO, TRANSMISIONES TELEVISIVAS COMO NUNCA

La cobertura en hd de ESPN, con 180 personas y 22 cámaras

Todos los partidos en directo, y en alta definición. Así se puede seguir, por primera vez, el Argentino Abierto si no se está en el Campo Argentino de Polo, donde la cadena ESPN trabaja con 180 personas acreditadas y 22 cámaras para emitir siete horas de televisación por jornada.

Las transmisiones son en full HD, una resolución (1080p) única en el país, aunque están disponibles también en SD (definición estándar), por ESPN Extra a través de DirecTV, con repeticiones a la noche del mismo día por ESPN+, ESPN HD y ESPN Extra. Para ello cuentan con cámaras de largo alcance que permiten ver en primer plano la bocha a 200 metros, y tres de ellas son SSM (movimiento súper lento). La final, por su lado, se verá por ESPN+ y ESPN HD.

Luego, durante la semana, se puede consumir más del certamen máximo en los programas Polo 2011 y ESPN Polo Show. En total, la cadena pasará más de 350 horas generadas en Palermo, donde posee un stand con una pantalla gigante.

Pero no sólo por TV se puede seguir el torneo. ESPNPlay.com permite mirar los 13 partidos en vivo, y a demanda en cualquier momento; ESPNDeportes.com tiene un micrositio específico del campeonato; ESPN 107.9 FM informa con periodistas en vivo y las aplicaciones para smartphones y tablets hacen portátil la cobertura.

En 2011, entonces, se puede observar y seguir el Abierto como nunca antes.

No hay comentarios: