miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERILLI NUEVO DT EN MARONESE

"DE FUTBOL ENTIENDEN POCOS" - El profundo análisis de Mingo Perilli en su vuelta al ruedo. Domingo Perilli siempre da que hablar. En funciones o alejado. Una suerte de Carlos Bianchi del fútbol zonal.
En Cipolletti hizo milagros y en Centenario le fue bien pero la gente no lo quería. Ahora comandará un plantel de Maronese que está en una difícil situación. En promoción y con la autoestima baja. Aunque en el 'ambiente' hay una frase que se repite: "Mingo lo va a levantar".

–En el mundillo futbolístico nadie duda que Maronese va a salir adelante bajo tu conducción. ¿Por qué crees que se piensa así?

–Yo acepté Maronese porque soy un apasionado, creo que este club me necesitaba y soy un defensor del fútbol zonal. Lo más fácil hubiese sido quedarme en casa, pero me enseñaron que en la vida no hay que especular. Si levantamos va a ser más por mérito de los jugadores que mía. No conozco ningún técnico que haga goles y gane partidos. Por eso no comparto cuando critican a Lorenzo (Frutos, DT de Cipolletti). Sé que trabaja muchísimo, pero lo que pasa es que siempre es mas fácil culpar a uno que a veinte. Lo difícil de liderar es armar grupos de trabajo homogéneos y solidarios. Pero laburar con Lorenzo fue lo mejor que me pasó en el fútbol .

–Vos no crees en las motivaciones, pero Cipolletti sólo funcionó en tus manos en los últimos nueve años.

–Sí, pero trabajé en un proyecto de largo plazo (el gerenciamiento). Esa es la única verdad: trabajar en conjunto con las inferiores. Yo llego a Maronese a brindar mis pensamientos de como trabajar en un club. Después no es cuestión mía, sino de los dirigentes querer o no escuchar.

–¿Qué es lo más complicado que viste en Maronese?

–Me quedó una muy buena impresión tras el partido con Boca (NR: fue caída 1–0). Hubo mucha entrega y aunque cometimos algunos errores, me gustó el espíritu del equipo, sobre todo porque jugó ante un candidato al ascenso. Creo que lo más difícil va a ser organizar a los jugadores para que estén todos en los entrenamientos (por trabajo o estudio). En ese sentido, Maronese ofrece algunas ventajas. La mayoría de los equipos hace fútbol profesional y acá es semiprofesional.

–¿Es complicado profesionalizar más al plantel y todo el contexto?

–Tengo muchas ganas de aportar mis conocimientos. Hoy la prioridad es sacar puntos y luego ponerme a disposición del presidente (Hugo Silva) para aportar experiencia. Hay infraestructura y material humano. Yo puedo sumar gente. La idea es que Maronese sea la vidriera de los mejores jugadores de Neuquén. Para eso hay que trabajar en conjunto con los demás clubes, porque si no es imposible. Sucede que en Neuquén no hay plata.

–El problema es que los privados y los gobiernos no aportan.

–Mirá, yo estoy convencido que el fútbol lo debe manejar gente del fútbol. Lo difícil es que quienes ponen dinero por lo general quieren opinar, y tienen más posibilidades de hacer macanas que nosotros. Es sencillo: si yo me saco el Loto y quiero poner una chacra lo contrato a Luis Boschi y al Gallo (Horacio) Pierdominicci porque saben mucho más que yo. Lo malo sería que porque compro la chacra, les diga lo que hay que hacer. Si yo no tuve nunca chacra.

–Pero acá se piensa que el que pone plata hace y deshace...

–Los que sabemos de fútbol tenemos que poner nuestros conocimientos. De fútbol hablan todos y pocos entienden. ¡El fútbol de la zona está destruido porque no hay proyectos! Todos miran el hoy, pero nadie repasa lo que se hizo o proyecta a largo plazo. Hubo dirigentes de Cipolletti que me reprocharon haber perdido con Patronato y yo les contesté: 'tengan memoria porque es re difícil llegar a esas instancias y valoren a todos lo que estuvimos'. El presidente de ese momento (Julio Arriaga) decía en la radio que el ciclo estaba cumplido cuando durante su gestión no puso un peso en el fútbol.

–Hay quienes piensan que vos o no te vas más de la zona o sólo podés dirigir acá. ¿Qué pensás?

–Eso es una suposición. Hoy no me voy de acá porque gracias a Dios tengo algo que a muchos les falta, que es una familia extraordinaria, que me apoya y me cobija. No le tengo que dar explicaciones a nadie, que los que piensen eso miren los números de mis campañas y saquen sus conclusiones .

–¿Qué te jugás en Maronese?

–Nada en especial. Tengo la tranquilidad que voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para zafar del descenso. No vivo para ser exitoso, vivo para manejarme bien y ser respetado. Sabés los exitosos pelotudos que he conocido en mí vida... (S.B).

No hay comentarios: