viernes, 25 de noviembre de 2011

SOLO 40 MIL ESPECTADORES

MARCHA ATRÁS: el Monumental vuelve a ser para pocos. Si bien ayer habían habilitado el estadio de River en su totalidad, hoy el Gobierno de la Ciudad, por un pedido de Nación, decidió cancelar la decisión y que se mantenga la capacidad originaria, de 40 mil espectadores; por M. Castilla y F. Schiavo.
El tema se entreveró, como casi siempre, en un duelo de intereses cruzados, de poder y, hasta por un momento, de bastante incertidumbre para River. Hubo un visto bueno que nunca llegó de manera oficial. Y, en caso de hacerlo en las próximas horas, por si acaso, apareció el carácter de "inmodificable" a un operativo de seguridad previsto desde el miércoles pasado. Que sí... Que tal vez... Que no. Así, River pasará otra fecha en la B Nacional con la capacidad restringida en el Monumental. Conclusión: poco más de 40.000 personas estarán en las tribunas en el convocante partido de mañana, ante Rosario Central. Tan ofuscado quedó el club de Núñez que hasta intentó que el encuentro se jugara el lunes, pero encontró una contundente respuesta en la AFA: no.

Un comunicado con palabras de plomo frustró la esperanza de los millonarios. "El Ministerio de Seguridad de la Nación, por intermedio del Dr. Juan Carlos Blanco (Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos), solicitó que el Gobierno de la Ciudad no autorice el aumento de capacidad del estadio Monumental [...] En virtud de ese pedido, la Dirección de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad decidió no expedirse ante el pedido realizado por el Club Atlético River Plate. En consecuencia, se mantiene la capacidad original".

Todo se terminó en ese instante, pese a que se pensó que el camino había quedado despejado tras la reunión entre el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, y el presidente de los millonarios, Daniel Passarella, el lunes pasado. Cuentan allegados al club de Núñez que, de palabra, incluso se había dado el guiño para que el estadio pasara de 40.127 a 61.321 espectadores. Si así fue, salió a la luz un primer cortocircuito entre las áreas que intervinieron por el Ministerio de Seguridad y por la Ciudad de Buenos Aires.

Desde las autoridades hubo cierto malestar con los dirigentes de River, sobre todo con la difusión de una habilitación que no fue tal. "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está viendo el tema, es cierto, pero por ahora no autorizó nada. Eso no quiere decir que no lo haga en las próximas horas, pero no se puede cambiar todo con tan poco de tiempo por delante. Para nosotros es un tema juzgado. No se pueden agregar 20.000 personas así como si nada. Hay un operativo -800 efectivos- planeado y así quedará", confió a La Nacion una fuente del organismo de seguridad.

Más tarde, llegó el comunicado del Ministerio que explicó cómo se desencadenó el tema. "El Comité de Seguridad en el Fútbol en pleno, incluidos los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, establecieron el miércoles un dispositivo de seguridad adecuado a 40.000 espectadores habilitados oficialmente [...] En ningún caso la representante del GCABA ni ningún otro miembro del Comité de Seguridad realizó observación alguna a las previsiones de cantidad de espectadores prevista".

El escrito dejó más consideraciones y ninguna duda: "El sistema de despliegue de personal y medios policiales diseñado para este partido será el previsto en esa ocasión, independientemente de si se resolviera ampliar el aforo de 40.000 espectadores. Resulta de cumplimiento imposible readecuar semejante dispositivo de seguridad a menos de 48 horas de la realización del evento deportivo, con un eventual aumento del 50% en la capacidad autorizada".

River ansiaba la capacidad ampliada por dos motivos: la gran convocatoria que se esperaba ante Central, otro de los animadores de la B Nacional y un rival directo en la lucha por el título, y las constantes quejas -algunas con carta documento- de los socios por tener que canjear las entradas vía Internet, ya que no hay venta para los no asociados. Por eso se apuró con las reformas exigidas en el Monumental y presentó los planos con las actualizaciones exigidas. Es más, anteanoche, desde el seno de la dirigencia, se dio la noticia de un permiso provisional para el encuentro ante Central. Aunque no coincidieron los tiempos deportivos con los organizativos.

Aseguran, por lo bajo, que River hasta intentó un contacto con la ministra Nilda Garré. No llegó a darse. Passarella llamó anoche a una reunión entre los dirigentes de mayor peso. Las conversaciones seguían en un tono deliberativo y elevado. Aunque, a decir verdad, ya no existen demasiadas alternativas. Otra vez el Monumental se quedará con lugares vacíos. La verdadera historia se conocerá dentro de 15 días, ya con otro rival, Patronato, de Paraná, en el arduo camino de River hacia el regreso a primera. En todo sentido.

DETALLES QUE INQUIETAN

River emitió anoche un comunicado en el que confirmó que sólo podrán asistir al partido con Central "socios con la cuota al día, abonados y palquistas". Aunque la principal preocupación de los dirigentes era el canje de las entradas y, si bien no se informaron mayores detalles para esa tarea contra reloj, las primeras versiones sugirieron que los asociados podrían entrar directamente con el carnet. Aunque ninguna voz oficial lo confirmó.

GONZÁLEZ PIREZ ENTRA POR MAIDANA

Una certeza: el equipo frente a Central

En medio de la controvertida situación alrededor del estadio Monumental, la única certeza que River tiene por estas horas es la deportiva. Matías Almeyda hará un solo cambio respecto del triunfo ante Guillermo Brown, en Puerto Madryn, por 4-1: Leandro González Pirez entrará por Jonatan Maidana, con una luxación en el hombro izquierdo. Así, ante Rosario Central, la formación será con Chichizola; Abecasis, Ferrero, González Pirez y Juan Manuel Díaz; Carlos Sánchez, Cirigliano, Aguirre y Ocampos; A. Domínguez y Cavenaghi. Entre los concentrados estará el venezolano César Maestrico González, que se quedó afuera en varios partidos por las convocatorias para el seleccionado de su país. Cancha Llena.

No hay comentarios: