sábado, 24 de diciembre de 2011

EL FUTBOL ARGENTINO

EN BAJA TRAS MAS DE UNA DECADA - El fútbol argentino no tuvo un campeón internacional. Vélez fue el equipo que más cerca estuvo en los torneos continentales, en 2011, al caer en las semifinales de la Libertadores y Sudamericana; 1998 fue el último año en el que ningún equipo nacional consiguió una copa.
De la redacción de canchallena.com.- El 2011 será un año que pasará a la historia por el descenso de River al Nacional B. Sin embargo, en el ámbito internacional, también deja tele para cortar. Tras varios años con los equipos argentinos peleando los torneos continentales, por primera vez desde 1998, ningún club nacional consiguió un título continental.

De los siete equipos que disputaron los torneos internacionales, Vélez fue el que mejor año cerró en el plano continental. Más allá de salir campeón en el Clausura pasado, el equipo de Ricardo Gareca cayó en la semifinal de la Libertadores por la diferencia de goles como visitante. Perdió con Peñarol en Uruguay 1-0 y luego se impuso por 2-1 en Liniers, pero no le alcanzó. En la Sudamericana también quedó a un paso de la final. Se cruzó con Liga de Quito y perdió tanto en Ecuador como en Liniers.

No sólo Vélez tuvo chances en el plano internacional. Independiente disputó dos Copas, pero perdió ambas. En agosto viajó a Japón, para jugar la Suruga Bank (que en 2008 ganó Arsenal) ante Júbilo Iwata, pero, tras igualar 2-2, cayó por penales. Ese mes disputó la Recopa ante Internacional de Porto Alegre. Se ilusionó con la victoria por 2-1 en Avellaneda, aunque en Brasil cayó 3-1 y arruinó su sueño. Además, no pasó de zona en la Libertadores y cayó en octavos en la Sudamericana.

Estudiantes quedó en el camino en los octavos de final de la Libertadores, y fue eliminado en la segunda fase de la Sudamericana ante Arsenal. El equipo de Sarandí quedó al margen en cuartos de final, contra Universidad de Chile. Godoy Cruz y Argentinos tampoco pasaron su Grupo en la Libertadores, mientras que la Sudamericana, como a Lanús, también se les hizo cuesta arriba.

Así pasó un año sin títulos internacionales. Algo que no ocurría desde 1998. En aquella temporada no existía la Sudamericana, estaban la Mercosur y Conmebol. Rosario Central cayó en la final de la Conmebol contra Santos, San Lorenzo caía en las semifinales de la Mercosur ante Cruzeiro, y River no podía con Vasco da Gama en las semis.

Para el año próximo, cinco equipos pelearán en la Libertadores. Boca, ganador de 10 torneos internacionales desde el 2000, Vélez, Lanús, Godoy Cruz y Arsenal. Para la Sudamericana, ya tienen su lugar asegurado Racing, Independiente, Tigre y Argentinos.

Los títulos desde 1999:

1999: Talleres (Conmebol)

2000: Boca (Libertadores e Intercontinental).

2001: Boca (Libertadores) y San Lorenzo (Mercosur).

2002: San Lorenzo (Sudamericana).

2003: Boca (Libertadores e Intercontinental).

2004: Boca (Sudamericana).

2005: Boca (Sudamericana y Recopa).

2006: Boca (Recopa).

2007: Boca (Libertadores) y Arsenal (Sudamericana).

2008: Boca (Recopa) y Arsenal (Suruga Bank).

2009: Estudiantes (Libertadores).

2010: Independiente (Sudamericana).

No hay comentarios: