martes, 31 de enero de 2012

JULIO GRONDONA EN EZEIZA

EL COMIENZO DEL CAMBIO DEL FUTBOL ARGENTINO - Julio Grondona se juntará hoy, en Ezeiza, con un grupo de dirigentes para evaluar futuras variantes en la estructura de los torneos de primera. Por Carlos Beer.
No es nuevo. Cada tanto el fútbol argentino recicla sus aires revolucionarios y muestra atisbos de cambios en sus estructuras. La historia es conocida: finalmente los intentos quedan en la nada y se procede siempre según lo que Julio Grondona apruebe o desapruebe. Hoy, un grupo de dirigentes del fútbol se reunirá por primera vez en este año. Se comenzará a hablar de la modificación de los campeonatos, en especial de volver al antiguo formato de torneos largos y con calendario argentino -marzo a diciembre-. Hay presunciones que permiten indicar que, esta vez sí, puede ser el embrión para un cambio a futuro. Son:

1) La cita es una rápida respuesta de la AFA a un movimiento surgido la semana pasada de parte de las dirigencias de San Lorenzo, Olimpo, Banfield, Tigre, Unión y Newell's. Su mensaje no fue claro: la intención era introducir cambios en los torneos y, entre otras cosas, suprimir los descensos. Este último punto le fue contraproducente a la idea primaria. Pero la intención de otros cambios quedó planteada.

2) Cuando se cambió el calendario, uno de los motivos principales fue adaptarse a los tiempos de Europa para que los recesos fueran iguales y así facilitar posibles giras de equipos argentinos por el Viejo Continente. Esto fracasó y sucedió con cuentagotas.

3) La crisis europea aceleró los tiempos. Con actividad casi nula, las negociaciones por ventas con los clubes top del mundo se estancaron.

4) Por cuestiones de la edad, Grondona está más permeable a los cambios. Además, reconoció públicamente el fracaso de los torneos cortos y que el Clausura 2012 sería el último de esta índole.

5) Si bien no aparece un proyecto unificador, hay coincidencia de la mayoría de los dirigentes en la necesidad de terminar con la estructura actual.

6) El lugar de la reunión no es casual: se cambiarán la sede de la AFA de la calle Viamonte por el predio de Ezeiza y el horario nocturno de las citas de los martes del Comité Ejecutivo por el matinal: los dirigentes están citados a las 11, y hasta habrá un asado de confraternidad.

7) Uno de los que más fogonean los cambios es Nicolás Russo, presidente de Lanús y secretario de torneos de la AFA (no es un dato menor). "Quiero que se jueguen los torneos de marzo a diciembre. El sistema que se usa actualmente se tocó [sic] porque los clubes tenían la posibilidad de transferir a mitad de año. Se pueden terminar los torneos en diciembre perfectamente, que los jugadores tengan sus vacaciones durante un mes y luego un mes de pretemporada y de amistosos, como es en otras partes", explicó Russo.

8) "Vamos a hablar de la diagramación de un nuevo torneo, entre otras cosas. Hay cosas que pensamos que hay que cambiar y las vamos a conversar. Tenemos que llegar a un acuerdo", dijo Alfredo Dagna, el presidente de Olimpo, de Bahía Blanca. Carlos Abdo, el presidente de San Lorenzo, es otro de los que aspiran al cambio. "Hablamos entre varios dirigentes sobre algunos temas para tocar en la reunión del martes (por hoy). Todo eso hace que un campeonato distinto caiga de maduro", afirmó Abdo.

9) El titular de San Lorenzo impulsó la idea de eliminar los descensos, pero ese tema ni siquiera se comentaría hoy. Sí se evaluaría en próximas reuniones el cambio del sistema de promedios para la pérdida de categoría.

10) El vínculo entre la AFA y el Gobierno, nacido con la creación del Fútbol para Todos, abrió la puerta para que desde la política se pose la lupa sobre el manejo de los clubes. Ya hubo pedidos políticos para que las cuentas de los clubes se saneen. Por eso, el proyecto de cambio de los torneos no apuntaría sólo a calendario y duración.

Una vez más los dirigentes se sientan a una mesa para diagramar variantes para el fútbol argentino. La diferencia es que, en esta ocasión, hay algunos motivos para pensar que puede ser el comienzo del cambio.

Siempre con 20 equipos

La posibilidad de aumentar los equipos en primera parece complicada. "No hay posibilidad de que se agreguen más equipos. Si hoy está costando mantener un torneo con veinte equipos, imaginate lo que sería si se agregaran más", dijo Nicolás Russo a Radio Rivadavia.

COMO MEJORAR LAS CUENTAS DE LAS ENTIDADES

La encrucijada económica

Para esta encrucijada que viven hoy los campeonatos argentinos, los cambios organizativos parecen menos complejos que los económicos. Eso lo sabe a la perfección la dirigencia del fútbol, que además en los temas de sus cuentas tiene la mirada atenta del Gobierno. "El problema económico que tienen los clubes es muy grave, hay que buscar la forma que el déficit que produce el fútbol se modifique. No pagar contratos en dólares, que de los impuestos se haga cargo el jugador", fueron los dos ejemplos citados por el presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo.

Claro que ése será uno de los puntos cruciales a evaluar: cómo lograr que las economías de los clubes mejoren, en un medio donde todo es pérdida. "Todos los clubes tiene déficit operativo", expresó recientemente Daniel Angelici, el presidente de Boca.

La idea de Abdo sobre las cargas impositivas traerá, inevitablemente, la oposición de Futbolistas Argentinos Agremiados. Ya el titular del gremio había mostrado su fastidio con el presidente de San Lorenzo cuando el dirigente intentó la semana pasada avanzar sobre la eliminación de los descensos. "Si tocan una coma del reglamento, el torneo no arranca", había advertido Marchi.

No hay comentarios: