martes, 31 de enero de 2012

LUCIANA ANUNCIO SU RETIRO

LUEGO DE LONDRES 2012 - El día después de las Leonas sin Luciana Aymar - Lucha aseguró que se retirará luego de Londres 2012; ¿cómo seguirán las Leonas sin la mejor jugadora de la historia?; no se perfila una sucesora a corto plazo y habrá que recomponer el estilo de juego. Por Gastón Saiz.
ROSARIO.- Si algo no hay que creerle a Luciana Aymar es cuando habla de su retiro del seleccionado. Lo anunció, por ejemplo, cuando las Leonas perdieron la semifinal ante Holanda en el Mundial de Madrid 2006. Por entonces, se había fijado un límite hasta Pekín 2008, pero su pasión por el hockey y su especial relación con la camiseta argentina la empujaron a seguir hasta hoy. Sin embargo, parece que esta vez el tema va en serio: el punto final de su carrera serán los Juegos Olímpicos de Londres 2012, decisión que ratificó una y otra vez en este Champions Trophy. Es más: el 10 de agosto cumplirá 35 años y no quiere postergar mucho más su deseo de ser madre.

Frente a este escenario, vale imaginarse cómo será la era post-Aymar. Es sabido lo traumático que fue para el seleccionado nacional de fútbol el adiós de Diego Maradona. En las Leonas se da un paralelo: en lo inmediato no existe una sucesora capaz de ofrecerle al equipo las dosis de magia que reparte la rosarina. En una visión macro, tampoco hubo nunca una jugadora en el mundo con sus habilidades e influencia en el juego. "Desde hace tres años, nuestro trabajo apuntó a regenerar el alma de las Leonas. Estamos sumando mucho entrenamiento para que el día en que Luciana no esté, la Argentina continúe en la elite del hockey internacional", dice Carlos Retegui. El entrenador, que proyecta su gestión hasta los Juegos de Río 2016, agrega: "Ella es insustituible. Cuando se vaya será un equipo más espartano, aunque lejos está el hockey de ser una guerra".

Santiago Capurro, uno de sus asistentes, señala: "Cada vez que planteamos un partido, no es que decimos: 'Lucha, agarrala vos y hacé lo que sabés'. Es evidente que ella atrae mucho el juego, pero el esquema es idéntico con o sin su presencia. La extrañaremos no sólo nosotros, sino el mundo del hockey. Ojalá que siga postergando su idea de retirarse".

Admite Alfredo Castro, otro colaborador de Retegui, que la ida de Aymar repercutirá en los resultados. Pero igual se ilusiona: "El futuro está asegurado, tenemos una pirámide fuerte de jugadoras, ya que desde los 12 años se efectúa una detección de talentos en todo el país. Si bien no quiero dar nombres porque aún no fueron convocadas, hay cuatro proyectos de leonas muy interesantes de 14 años en Misiones, San Juan, Mendoza y Buenos Aires. El objetivo es que ellas participen de los Juegos de la Juventud en 2014. Hoy no hay quien reemplace a Aymar; el tiempo dirá si surge alguien".

El holandés Adel Fuentes también forma parte del cuerpo técnico argentino y es una especie de abogado del diablo, ya que se encarga de marcar cada error y cada acierto de las Leonas con la ayuda de la tecnología. "En Holanda, la situación de Lucha puede compararse a la de Teun De Nooijer, tres veces Mejor Jugador del Mundo. Ahora que está más viejo quedó fuera de una lista y se armó un gran escándalo. El mismo lío que si Lucha no fuera convocada. Sin ella, la Argentina deberá jugar de manera totalmente distinta, con otras cualidades; va a ser difícil".

Claro que también las jugadoras sentirán un vacío. "Cambiará el estilo de juego, porque una espera que Luciana haga y deshaga. Sus traslados con la pelota de 50 metros se suplirán con otro tipo de pases y combinaciones. Cada una tendrá más responsabilidades y girará todo más hacia lo colectivo. Pero es obvio que perderemos muchísimo sin su aporte", reconoce Sofía Maccari. "Como el equipo ya no dependerá de ella habrá que encontrar otras vías de juego. ¿Su posible sucesora? Jimena Cedrés es totalmente diferente a cualquiera, pero le falta mucho y debe foguearse", explica Macarena Rodríguez, que también se retirará tras Londres 2012.

Hasta hoy, la líbero Silvina D'Elía cuenta con la tranquilidad de descargar la bocha con confianza: "Tengo la fortuna de que en el primer pase desde el círculo se la doy a Lucha y ella saldrá entre cuatro rivales. Eso no va a suceder más. No será sencillo tampoco encontrar a una jugadora que destrabe un partido".

La mayoría de las Leonas coinciden en que Rosario Luchetti, con su estilo más obrero, puede convertirse en la próxima referente de juego. Así lo cree Delfina Merino: "En los momentos importantes, Luciana se pone el equipo al hombro, una característica que también muestra Charito. Sin Lucha nos costará en los primeros meses. Pero hoy no quiero pensar en su ida y disfrutarla así, encendida".

La línea de tiempo del hockey argentino tuvo un quiebre cuando Aymar surgió, en el Mundial Junior de Corea del Sur 97. El otro punto de inflexión en la historia llegará con su retiro, inexorable.

AFECTARA TAMBIEN LO COMERCIAL

En la Confederación Argentina de Hockey, la era post-Lucha es un golpe al corazón, al cabo una etapa irremediable que habrá que afrontar: "Aymar es irreemplazable. Es evidente que, gracias a ella, la Argentina ha crecido deportivamente y con su figura se han cerrado muchos negocios en el aspecto comercial. Habrá que ser ingeniosos", admitió el presidente de la CAH, Daniel Marcellini.

EL TERCER CAPÍTULO, CON COREA DEL SUR

ROSARIO (De un enviado especial).- El tercer compromiso para las Leonas en el Grupo B del Champions Trophy llegará hoy a las 20 (TV Pública), frente a Corea del Sur. Tras el empate 2-2 ante Nueva Zelanda y la victoria 4-2 frente a Alemania, la Argentina figura primera. Una derrota por un gol y un empate entre neocelandesas y alemanas, que se medirán a las 17.30 en el otro encuentro de la zona, mantendrá a las Leonas en el primer lugar, con lo que tendrá el cruce más accesible en los cuartos de final. En el Grupo A se medirán Holanda-Japón (12.30) y China-Gran Bretaña (15).

No hay comentarios: