sábado, 18 de febrero de 2012

MURIO AMALIA FORTABAT

LA EMPRESARIA TENIA 90 AÑOS - A través de un comunicado, sus allegados precisaron que falleció “a las 6 de la mañana en su casa del barrio de Palermo, rodeada de sus familiares”. Sin embargo, no precisaron las causas del deceso. Miembro de la aristocracia nacional, fue dueña de la empresa cementera “Loma Negra”. Su fortuna la convirtió en la mujer más rica del país.
Amalia Lacroze de Fortabat, icono del empresariado argentino y símbolo de la aristocracia nacional, murió hoy a los 90 años en su casa del barrio porteño de Palermo.



"Al momento de su muerte, estaba acompañada por toda su familia", informaron sus allegados a través de un comunicado. "La ceremonia fúnebre será estrictamente privada", agrega el texto, que precisa que el fallecimiento ocurrió a las 6 de la mañana, aunque no revela sus causas.



"Amalita", como era más conocida, nació en Buenos Aires el 15 de agosto de 1921 en el seno de una familia aristocrática: la estación de trenes Federico Lacroze lleva el nombre de su abuelo.



Tras criarse en París, donde estudió francés e inglés, en 1942 contrajo matrimonio con Hernán Lafuente, con quien tuvo a su única hija. Cinco años después conocería al hombre que marcó su vida: Alfredo Fortabat, dueño fundador de la empresa cementera Loma Negra.



En 1947 se casaron en Uruguay y ella pasó a acompañar a su flamante marido en sus viajes de negocios, interiorizándose sobre el manejo de la compañía. Ambos ya estaban casados por lo que, en el contexto de la época, su separación y posterior boda fue un escándalo.



También la diferencia de edad, ella de 26 y él de 53, despertó la atención pública. En pocos meses repitieron el casamiento en Los Angeles, San Francisco, El Cairo, Atenas y París, las ciudades por las que pasó su luna de miel.



Desde entonces, "Amalita" pasó a completar su nombre como María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtal.



En 1976, luego del fallecimiento de su marido, Amalita debió hacerse cargo de la empresa, heredando una de las fortunas más importantes del país.



Bajo su mando, Loma Negra experimentó un gran crecimiento, transformando a su dueña en la mujer más rica del país, lo que le valió varias menciones en la prensa internacional. En poco tiempo la mujer triplicó el patrimonio de esta compañía y, según la revista Forbes, su patrimonio creció a 1.800 millones de dólares.



En 1976 creó la Fundación Fortabat, que desde entonces se estima que ha donado más de 40 millones de dólares a hogares infantiles, escuelas y centros culturales.



Su interés por la cultura la llevó a presidir el Fondo Nacional de Bellas Artes en 1992 y hace cuatro años impulsó la creación del Museo Fortabat, que alberga cerca de 400 obras de arte que poseía como coleccionista.



En la década de los 90, el entonces presidente Carlos Menem la nombró "embajadora itinerante", y la empresaria incursionó en los medios de comunicación con la compra de acciones en diarios y emisoras de radio.



En 2000 dejó a su nieto, Alejandro Bengolea, a cargo de Loma Negra, pero cinco años después la empresa fue vendida al grupo brasileño Camargo Correa, y Lacroze de Fortabat dejó la vida empresaria para dedicar más tiempo al arte y a sus actividades filantrópicas.



En los últimos años comenzaron sus problemas de salud y prácticamente había suspendido sus apariciones públicas.



LA REINA DEL CEMENTO – LA MAS RICA DE LA ARGENTINA



Poseeía también más de 100 mil hectáreas de campo, además de diversas propiedades en Argentina y en el exterior.



Si bien hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, el fallecimiento de la empresaria, filántropa y coleccionista de arte argentina fue confirmado por fuentes de su entorno.



Nacida en 1921, hija de un médico y una ama de casa, "Amalita" tuvo como abuelo a Federico Lacroze, quien estableció la primera línea de tranvías en Buenos Aires en 1880 y hoy se lo recuerda con la estación cabecera de la línea B de subterráneos porteños.



A los 21 años se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija: María Inés. En 1947, en Uruguay, contrajo por segunda vez matrimonio con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella.



Cuando su marido falleció en 1986, "Amalita" Fortabat debió hacerse cargo de la dirección de la empresa y en poco tiempo triplicó el patrimonio de Loma Negra.



Así se convirtió en la mujer más rica de Argentina, según la revista Forbes, con una fortuna calculada en u$s 1.800 millones.



En 2005, luego de un proceso de reconversión poco existoso de su empresa, vendió Loma Negra al grupo brasileño Camargo Corea por más de u$s 800 millones.



Su pasión por el arte fue una marca en su vida, que la llevó a ser presidente del Fondo Nacional de las Bellas Artes en 1992. El Museo Fortabat, localizado en Puerto Madero, alberga su colección de arte privada desde 2008, una de las más importantes del continente americano.

No hay comentarios: