martes, 27 de marzo de 2012

EZEQUIEL MACIAS ARBITRO DE BASQUET

LA MIRADA ARBITRAL DEL TORNEO FEDERAL - El árbitro entrerriano, oriundo de Gualeguay, Ezequiel Macias, lleva 30 partidos dirigidos en el Torneo Federal de Básquetbol e hizo, en Basket Concepción un análisis desde la mirada arbitral de la competencia más federal. “La organización es muy buena”, comentó el juez.
Macias terminó de dirigir el encuentro entre Sarmiento de Resistencia e Independiente de Santiago del Estero, que fue “telonero” del choque entre La Unión de Formosa y Gimnasia y Esgrima de Comodoro por la Liga Nacional y desde la ciudad chaqueña respondió a las preguntas de nuestro portal.





¿Cómo ves a la competencia?



Depende de las zonas. La Zona de Entre Ríos y Santa Fe es muy pareja. Se ganan entre ellos y son equipos muy competitivos donde los que pelean por el descenso le ganan a los de arriba. Tuve la posibilidad de arbitrar en la zona NEA y NOA y ahí hay mucha diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo lo que dejan resultados con mucha distancia.





¿Los clubes responden a la expectativa, en cuanto a alojamientos, organización, instalaciones como para jugar la competencia o se arrancó desde más debajo de lo esperado?



Si, los alojamientos son muy buenos. No hemos tenido mayores problemas en ningún lado y los estadios hay muchos excelentes con todas las comodidades y algunos que les falta algunas cosas, pero todo se puede mejorar para temporadas venideras. En cuanto a la organización es muy buena. Tenemos la página del Torneo Federal donde se pueden conocer las designaciones y boletines del Tribunal de Disciplina, además de la información de todos los juegos.





¿El nivel arbitral se niveló para arriba teniendo en cuenta el acceso de árbitros federativos a la instancia nacional?



La competencia necesitaba sumar los árbitros federativos porque con la cantidad de partidos no alcanzaba con los nacionales que había. Creo que se cumplió con la expectativa dado que los que llegaron de la Federación entrerriana (Bernachi, Ortíz y Ramos) se adaptaron muy rápido a la categoría.





¿La gente respondió en los estadios que te tocó arbitrar?



Las canchas de la provincia siempre tienen mucha gente en general. Hay otras donde no se acompaña tanto pero es muy bueno ver los clásicos regionales que se juegan varias veces y tener estadios llenos.



¿Cómo viste a los equipos entrerrianos?



Son muy parejos, salvo La Unión de Colón que desde el principio sacó ventajas con el resto y ahora con los equipos de Santa Fe. Los otros cuatro equipos (Regatas, Sportivo San Salvador, Atlético Tala y Peñarol) entre ellos casi siempre mantuvieron sus localias lo que te demuestra lo pareja que está la competencia.





¿Qué mejorarías del Torneo Federal para el próximo año?



En la parte arbitral sería bueno no repetir tantas veces a los equipos porque creo que se produce un desgaste entre la relación de los árbitros con los jugadores.





¿Cuáles son tus aspiraciones para con el arbitraje?



Mis aspiraciones son llegar lo más alto posible. En esta profesión nosotros competimos con uno mismo, no hay rivales entre los árbitros y las limitaciones personales son el techo de cada uno de nosotros. En el Torneo Federal llevó 30 juegos dirigidos lo que es un orgullo personal.



¿Hay buena base en el arbitraje entrerriano?



Si, sin ningún lugar a dudas el recambio generacional se dio en todas las categorías. Hoy en día tenemos un plantel de árbitros que están en la Liga “C” muy bueno que varían entre gente grande y gente joven. Vienen varios chicos nuevos que tiene mucho futuro como Satler de Paraná, Carrizo de Santa Elena, Herling de Villaguay que creo que en las próximas temporadas van a llegar muy lejos por su juventud y capacidad.



¿Cómo es el trato con los jugadores?



Es muy bueno. Siempre ellos te observan y ven como reaccionas. Si el árbitro escucha a los jugadores se hace más fácil para todos dado que para que un partido salga bien los jugadores deben colaborar con el árbitro sino terminan en caos los juegos pero eso te lo va dando la experiencia , cuando comenzas te queres llevar el mundo por delante y después te das cuenta que no es así.



¿Cual fue el lugar más extraño donde te tocó arbitrar en lo que va de la temporada?



Hace un rato terminé de cobrar un partido en un estadio que tiene capacidad para 4500 personas, sentadas con butaca y con tableros de NBA. El miércoles arbitré en Esquina (Corrientes) con estadio para 300 personas también muy lindo. Hay que ser agradecido a esta profesión ya que te lleva a lugares impensados.


No hay comentarios: