sábado, 28 de abril de 2012

GUARDIOLA SE FUE DEL BARCELONA

“ME HE VACIADO Y NECESITO LLENARME” - Primero se lo comunicó a los jugadores, en la vuelta a las prácticas tras la eliminación en la Champions. Luego, en conferencia de prensa, lo hizo oficial. Vilanova, su ayudante de campo, será quien lo reemplace.
Se hizo oficial. Pep Guardiola dejó de ser el técnico del Barcelona. La eliminación en la Liga de Campeones aceleró los tiempos y el DT, en la vuelta a los entrenamientos del equipo después del empate con Chelsea, se lo comunicó a sus jugadores. Argumentó “cansancio” y “falta de ilusión para seguir”. Luego, se lo confirmó a los periodistas, que a las 13.30 (hora española) aguardaban con ansías la noticia; claro que no era la noticias que los catalanes querían.



Con la presencia de varios jugadores (entre ellos Busquets, Piqué, Cesc Fábregas, Xavi, Iniesta y Puyol), resumió su decisión en que “el tiempo lo desgasta todo”. “La razón es sencilla, son cuatro años, el tiempo lo desgasta todo, son cuatro años y yo me he vaciado y necesito llenarme. La persona que ocupe mi puesto dará cosas que yo ya no puedo dar”, explicó Guardiola. Y agregó, en el mismo tono: “El entrenador tiene que tener esa energía necesaria para concienciar a los jugadores y tengo que recuperarlo. Eso sólo se recupera descansando. Creo que en caso de seguir, nos habríamos hecho daño”.



El entrenador, además, se disculpó por “la incertidumbre” que había generado este tema. “Creo que ha sido un error no haber seguido los consejos de la gente que me decía que firmara por dos años. Pero siempre he querido contratos muy cortos porque la exigencia como entrenador del Barcelona es muy grande. No hay que olvidar que entreno en mi casa y es un plus añadido. Cuatro años es una eternidad como entrenador del Barcelona y siempre he querido tener las cosas claras”, expresó.



Esta no fue una decisión apresurada, el mismo Guardiola se encargó de dejarlo en claro. “En otoño comuniqué al presidente que el final de mi etapa estaba presente, pero entonces no podía decirles nada a los jugadores porque todo habría sido un desastres. Ahora creo que es el momento, tras quedar fuera de las dos competiciones más importantes”, dijo. Después de esto llegaron múltiples ofertas de Sandro Rosell, el máximo dirigente del club catalán, como un cheque en blanco para que fijara las condiciones de su contrato, conocido en las últimas horas. Pero nada bastó.



“Sé de donde me voy, es el lugar más privilegiado posible, estoy satisfecho, más allá de los resultados, del cómo lo hemos hecho. Quiero agradecer a todos los jugadores, a los que están hoy y a los que ya no están. He intentado llevar todo con la máxima pasión y quiero agradecerles que se han dado millones de jugadas que se han hecho realidad. Os agradezco vuestra paciencia, también desgasta estar ante vosotros cada tres días. Pide al club que no tenga miedo, porque el que le suceda estará más que capacitado para suplirme”, cerró, tras poco más de 10 minutos.



Enseguida, entonces, fue Rosell el que anunció a su reemplazante, lo que evidencia que la decisión de Guardiola ya era conocida desde hace un tiempo. No será Marcelo Bielsa, como muchos soñaban, al menos no por ahora. Tito Vilanova, el ayudante de Pep, será el encargado de llevar adelante el proyecto.

No hay comentarios: