domingo, 22 de abril de 2012

TORNEO ARGENTINO A


PROYECTO DE LEY DE CARLOS ELICECHE - Proponen que el Argentino A tenga los mismos beneficios que las demás categorías profesionales.
La iniciativa del diputado de la Nación Carlos Eliceche (FPV-Chubut) pide que incluyan a los clubes que intervengan en el Torneo Argentino A. Las instituciones pertenecen a doce provincias del interior del país

El Diputado de la Nación Carlos Eliceche (FPV - Chubut) presentó un proyecto de ley que, de aprobarse, brindará seguridad jurídica a más de 625 profesionales del fútbol que se desempeñan en el Torneo Argentino A y beneficiará además a sus clubes, dado que sustituye la carga económica que esto les genera, por un sistema de retenciones que ya beneficia a los de Primera A, Nacional B y B Metropolitana desde el año 2003. Gentileza de Prensa Diputado Nacional Carlos Eliceche. Foto: Pagina 12



La iniciativa de Carlos Eliceche pretende que los clubes que intervengan en el Torneo Argentino A sean alcanzados por los beneficios que el decreto 1212/03 le brinda al resto de los clubes que se desempeñan en el fútbol profesional. El decreto del año 2003, dirigido al "fútbol profesional", creó una especie de "fondo solidario" que mediante un sistema de retenciones sustituyó la pesada carga económica que les generaba a los clubes los aportes patronales.



Puntualmente esta norma estableció un sistema especial de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, sustituyendo la carga económica que esto les representaba a los clubes por un régimen de retención (por ingresos de derechos televisivos) y percepción (por venta de entradas y transferencia de jugadores). Esto incluye a todos los trabajadores dependientes de la AFA y de los clubes que militan en las divisiones Primera "A", Nacional "B" y Primera "B" de esa entidad, como a los jugadores de fútbol, cuerpos técnicos, médicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional.



El decreto estaba dirigido a todo el fútbol profesional pero, sin embargo, incluyó explícitamente como beneficiarios de sus disposiciones a: "Primera "A", Nacional "B" y Primera "B" ". El problema ocurrió cuando el Reglamento del Consejo Federal Art. 45 (inc. b), estableció desde la temporada 2009/2010 la profesionalidad del Torneo Argentino A, generando un situación de desequilibrio en relación a los clubes efectivamente comprendidos en el decreto 1212/03.



Cabe mencionar que los equipos del Torneo Argentino A y los equipos de la Primera B Metropolitana conforman ambos el tercer nivel del fútbol argentino detrás de la Primera A y el Nacional B. Ambos torneos son de jerarquía similar, sólo por el hecho de que el Torneo Argentino A congrega a clubes indirectamente afiliados del interior del país.



Actualmente, varios clubes del Torneo Argentino A están presentando medidas cautelares para que se revea su situación ante la AFIP, con los mismos fundamentos y el valioso precedente del fallo judicial a favor de la CAI de Comodoro Rivadavia (Ver Caso CAI).

CASO CAI

La Comisión de Actividades Infantiles (CAI) estuvo comprendida por el decreto 1212/03 mientras militó en la B Nacional, pero al descender el año pasado al Torneo Argentino A perdió ese derecho. El descenso deportivo significó una modificación sustancial en sus compromisos como contribuyente. La CAI pagaba, bajo el régimen del decreto 1212/03, aproximadamente $20.000 de aportes, contribuciones y ART por mes. A partir de julio de 2011, sin el Decreto 1212/03, el monto se elevó a $105.000 por mes, aproximadamente.



Ante esta situación, el club chubutense apeló ante la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia para que se retrotrajera su situación a junio de 2011. El resultado fue favorable para la CAI y, entre los argumentos, el fallo dice: "El decreto 1212/03 estuvo direccionado a solucionar – al menos en parte – las notorias dificultades económicas por las que atravesaban la totalidad de los clubes de futbol profesional en el país, y que en tal contexto resultaba claro que ninguna distinción correspondía formular, resultando ser el destinatario de la medida el "futbol profesional". Pero, por omisión en la redacción actual del decreto 1212/03, se consagra una solución inequitativa y arbitraria que colisiona abiertamente con el principio constitucional de igualdad ante la ley, al excluir de sus alcances a los clubes que participan en el torneo Argentino A, no obstante reunir la condición de profesional, y de detentar una jerarquía similar a la Primera B Metropolitana, cuyos clubes si se encuentran comprendidos en los beneficios del decreto 1212/03."

No hay comentarios: