lunes, 21 de mayo de 2012

NAPOLI CAMPEÓN

COPA ITALIA - Dejó atrás "la era Maradona". El conjunto del Sur de Italia no conseguía este título desde la temporada 1986/1987, con Diego en cancha; esta vez, fue 2-0 ante Juventus, con la presencia de Campagnaro y Lavezzi.
ROMA (EFE).- Napoli se reencontró con el éxito 22 años después de su último trofeo, la Supercopa italiana y, de la mano del uruguayo Edinson Cavani y del eslovaco Marek Hamsik, conquistó la Copa de Italia, la cuarta en su historial, tras impedir el triunfo del Juventus, que le hubiera supuesto el doblete. La última vez que había conseguido la "Coppa" fue con Diego Maradona en cancha, en la temporada 1986/87.

Así, el equipo del Sur de Italia revivió sensaciones olvidadas. Vivencias enterradas desde hace más de dos décadas, cuando dominó el fútbol italiano liderado por Pelusa. Desde entonces casi todo fueron sombras en el cuadro napolitano.

El éxito del cuadro de Mazzarri llegó a costa de Juventus, campeón del 'Scudetto', en un día reservado para Alessandro Del Piero. El gran capitán, de 37 años, jugó su último partido con el equipo de toda su vida, del que se marcha después de 18 temporadas y con 291 goles en su cuenta.

La final acentuó las miserias como finalista de esta competición del equipo de Antonio Conte. Tiene nueve Copas, igual que el Roma. Un éxito que se le resiste desde 1995, cuando se impuso a Parma. Esta ante Napoli fue la tercera final consecutiva que pierde el grupo turinés, que ya salió derrotado en el 2002 y 2004.

Napoli, que afrontó su duodécimo partido por el trofeo (ocho los había perdido), salió al partido con más decisión, pero el paso de los minutos concedió la iniciativa a Juventus, que cercó el área de Morgan de Sanctis aunque no lo metió en excesivos aprietos. El choque no se armó hasta la hora de juego. Un error defensivo en un lateral llevó al arquero Marco Storari a derribar dentro del área a Ezequiel Lavezzi. El penal lo transformó el uruguayo Edinson Cavani.

La Juve pudo empatar con un disparo de Leonardo Bonucci que salvó De Sanctis, pegado al palo derecho. Pero sus opciones se derrumbaron en el tramo final, cuando un contraataque del macedonio Goran Pandev fue finalizado por el eslovaco Hamsik. Los últimos minutos mostraron la desesperación del Juventus. Fabio Quagliarella fue expulsado por un incidente con Salvatore Aronica, que no impidió que la Copa tuviera dueño.

La última Copa de Italia de Napoli, en el recuerdo. El 13 de junio de 1987, Napoli venció a Atalanta 1-0 y se quedó con la "Coppa". En ese partido jugó Diego Maradona, en un equipo que formó con Garella; Ferrara, Volpecina (Bruscolotti); Bagni, Bigliardi, Ferrario; Carnevale (Muro), De Napoli (Caffarelli), Giordano, Maradona y Romano. El última título de Pelusa fue en 1990, cuando los napolitanos se quedaron por la Supercopa de Italia ante Juventus (5-1, el 1/9/90). Nacion.

No hay comentarios: