miércoles, 6 de junio de 2012

ACELINO "POPO" FREITAS RETORNA CON KO

VENCIO A MICHAEL OLIVEIRA - El ex campeón mundial superpluma y ligero brasileño Acelino “Popó” Freitas regresó a los cuadriláteros luego de cinco años de inactividad, y se impuso a su joven y por entonces invicto compatriota Michael “El Rocky Brasileño” Oliveira, por un contundente nocaut técnico en el noveno asalto, en un combate no titular en categoría superwelter, que fue el estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Conrad Resort & Casino de Punta del Este, Uruguay.
A pesar de los catorce años de diferencia y de los cinco que estuvo alejado de los cuadriláteros -donde se dedicó a la política-,Freitas dominó de principio a fin a un inexpresivo Oliveira, que jamás presentó oposición. Más allá de los casi 9 kg. más respecto a sus últimas actuaciones, el ídolo brasileño no tuvo problemas para entrar y salir con correctos movimientos de piernas, que dejaban en el aire los esporádicos arrestos de su oponente. Y con mucha decisión, acortó las distancias y conectó cada vez que se lo propuso su derecha cruzada al rostro, que fue transformándose en pesadilla para el frágil Oliveira, carente de ideas y respuestas. Sumado a sus ganchos zurdos a la zona hepática, "Popó" castigó a placer. Incluso se definiría cuando él lo decidiese, Freitas fue a buscarlo en el tercer capítulo, lo envió al suelo con un potente cross diestro al mentón. Tras dominarlo cómodamente en los siguientes episodios, en el noveno llegaría la definición. Consciente que el pleito y conectó dos cross diestros a la mandíbula con que volvió a enviarlo a la lona. Y en el siguiente cruce, volvió a tenerlo sumamente sentido al impactar sus derechas cruzadas a la mejilla, por lo que árbitro panameño Héctor Afú detuvo las acciones a los 2':19" del episodio. De entrada, "Popó" salió a tomar la iniciativa.



Acortó las distancias y descargó su izquierda en gancho a la zona hepática, para luego presionar con su cross diestro al rostro. Y luego de soltar su gancho zurdo al estómago al inicio del segundo, lo encontró al combinar su ascendente zurdo y su cross diestro al mentón, aunque sin consecuencias, sobre un rival que fallaba sus envíos. Tras un inicio del tercero, de poca acción, donde dominó con dos derechas cruzadas a la zona alta, Freitas emuló algo de sus mejores momentos, cuando dio el paso al frente y conectó una contundente combinación de izquierda curva al rostro y un potente cross diestro al mentón, con el que lo envió a la lona, ocasionando la cuenta del árbitro Héctor Afú. Sólo la campana salvó a Oliveira. Pero en el siguiente, la derecha cruzada a la mandíbula lanzada por parte del ex campeón seguía transformándose en pesadilla para "El Rocky Brasileño".



Comandando las acciones y sin desgastarse en exceso, reguló, entró y salió, y sólo sufrió un cross diestro arriba por parte de un desesperado Oliveira. Pero nuevamente "Popó" retomó las riendas con su izquierda en punta y su derecha cruzada a la mandíbula. Ante un joven carente de ideas en el quinto, Freitas le cedió la iniciativa y de contragolpe, lo mantuvo lejos con su jab zurdo y acertó su derecha cruzada a la mejilla. Recién en el sexto, Oliveira logró encontrar la corta distancia y acertó su cross diestro a la mandíbula. Pero nuevamente volvió a caer en la intrascendencia ante los esquives de un veterano, que se filtraba su derecha cruzada a la mandíbula. Boxeando en retroceso en el séptimo, "Popó" deslucía a un rival que no conseguía que sus embates llegaran a destino. Y como si fuera poco, conectó dos precisas derechas cruzadas a la mandíbula que acusaron duro recibo. Cómodo ante la escasa oposición, el nacido en Salvador, Bahía, entró y salió en el octavo, y combinó sus ganchos zurdos a la zona hepática con sus derechas cruzadas y ascendentes al mentón. Y antes de la campana, un nuevo cross diestro se estrelló sobre la mandíbula de un Oliveira que cerca estuvo de visitar la lona.



Pero el sometimiento sería mucho peor en el noveno. Freitas fue a buscarlo, lo llevó contra una esquina, y castigó con dos potentes derechas cruzadas al mentón, que minaban la resistencia del por entonces invicto. Con mucha decisión, dio el paso al frente y repitió su combinación de gancho zurdo al cuerpo y dos contundentes cross diestros a la mandíbula, con que volvió a enviar a un ya derrotado rival al suelo. Visiblemente conmovido y sin respuesta alguna, Oliveira se reincorporó, aunque sólo dilatando lo que vendría. Es que sin darle lugar a respiro, "Popó" fue a liquidarlo, volvió a ponerlo contra las cuerdas y descargó sus derechas cruzadas a la mejilla, obligando a Afú a interponerse y decretar el fuera de combate.



De esta forma, Freitas, de 36 años, que pesó 69,850 kg., regresó luego de su caída ante el estadounidense Juan Díaz, por nocaut técnico en el octavo asalto, en un combate unificatorio en el que resignó su título mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y no logró arrebatarle el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el 28 de abril de 2007 en Mashantucket, Connecticut, Estados Unidos. Previo a ello, había sido campeón mundial superpluma de la OMB, y totalizó diez defensas exitosas entre agosto de 1999 y enero de 2004 -además obtuvo el cinturón mundial AMB, con tres defensas-, cuando ascendió a los ligeros y conquistó el título mundial OMB. Pero en su primera exposición cayó frente al mexicano Diego "Chico" Corrales, por nocaut técnico en el décimo capítulo, el 7 de agosto en Mashantucket. Y luego de dos victorias no titulares, reconquistaría el cinto mundial ligero OMB, al imponerse sobre el estadounidense Zahir Raheem, el 29 de abril de 2006 en Mashantucket, en el combate previo a lo que sería su última presentación, la derrota ante Díaz. Así, aumenta su marca a 39 victorias (33 KOs) y 2 derrotas. En tanto Oliveira, de 22 años, que registró 69,350 kg., actual N° 13 en el ranking mediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), y que está radicado en Miami, realizó once de sus presentaciones en Estados Unidos (el resto, en Rep. Dominicana, Haití y Canadá), pierde su calidad de invicto, y desmejora a 17 triunfos (12 KOs) y 1 revés.



En el combate de semifondo, en duelo revancha desarrollado en categoría mosca, la uruguaya Gabriela "La Gaby" Bouvier (8-2-1, 2 KOs) se deshizo de la argentina Marta "La Matadora" Juncos (4-7-2), por nocaut en el primer asalto, y así repitió lo ocurrido el 3 de septiembre de 2011, cuando se impuso en forma unánime en Maldonado, Uruguay. En combate complementario, en choque de invictos brasileños en división superwelter, Douglas Ataide (7-0, 4 KOs) doblegó a Gilberto Pereira Santos (5-1, 4 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras ocho rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Hugo De León (Uruguay) 77-74, y Harmodio Cedeño (Panamá) 77-75, ambas para Ataide, mientras que Lauro De Oliveira (Brasil) decretó 77-74 para Santos. Además, en peso gallo, en otro duelo de brasileños, Jilmar Dos Santos (1-1) sorprendió a Wilson Simao (15-3, 12 KOs ) al superarlo por puntos, en decisión unánime, luego de seis capítulos. Finalmente, en duelo de debutantes en peso crucero, el inglés Jovan "Hammer" Young (1-0, 1 KO) despachó al brasileño Gilson Silva, por nocaut técnico en el tercer episodio.

No hay comentarios: