miércoles, 6 de junio de 2012

ALFA CRUX EN PUNTA ARENAS

EQUIPO DE AIRSOFT DE RIO GALLEGOS - El equipo de airsoft de la ciudad de Rio Gallegos, denominado “Alfa Crux “, concurrió este fin de semana a una competencia organizada por el equipo U.T.A.D de Punta Arenas.
QUE ES EL AIRSOFT?

El Airsoft es un juego de guerra surgido en Japón en los años ochenta, que rápidamente se extendió a Estados Unidos y Europa, dónde está alcanzando una popularidad espectacular en los últimos años.

Esta actividad lúdico-deportiva busca la simulación de combates por medio de réplicas a escala de armas reales que disparan pequeñas bolas de plástico de 6mm de diámetro, en escenarios de juego iguales o similares a los que se combate en la realidad, con todo aquel equipamiento que se considere oportuno, tal como de radiocomunicaciones, visores nocturnos, linternas adaptadas, punteros láser, bolas trazadoras y, por supuesto, indumentaria militar.

Lo que marca la diferencia en el Airsoft respecto a actividades similares como el Paintball o el Láser Skirmish es que la réplica utilizada representa fielmente un arma real de combate.

De forma general las réplicas utilizan bolitas de PVC u otras resinas sintéticas (inertes y preferiblemente biodegradables) de 6mm de diámetro (llamadas BBs) que con una fuerza no superior a 2 Julios son proyectadas o bien por un mecanismo de un solo disparo que se acciona a mano (replicas de muelle), por un mecanismo eléctrico que permite disparar BBs a velocidades de 400 proyectiles por minuto y mas (AEG o Automatic Electric Gun) o bien por un mecanismo de gas.



Aunque sobre decirlo, las Armas de Airsoft no son armas de fuego, ni pueden ser modificadas para disparar ningún tipo de munición de fuego, y por supuesto no son dañinas salvo que se utilicen de forma errónea o sin las protecciones adecuadas.



Las comunidades de jugadores de Airsoft no se identifican con ninguna ideología y rechazan abiertamente la violencia en todas sus formas. Esto queda patente en las normas de juego impuestas por los grupos practicantes, que prohíben totalmente el uso de armas lesivas, de fuego, de fogueo u armas blancas, así como el uso de símbolos o insignias ilegales o que representen ideologías de cualquier índole.



Normalmente los practicantes de esta actividad tienen especial cuidado en la seguridad de los jugadores, limitando las potencias de las replicas para que no puedan resultar dañinas para ellos o espectadores eventuales.



Las BB's adquieren mucha velocidad, lo que da a casi cualquier réplica fuerza suficiente como para llegar a 50m de distancia con una precisión aceptable. Esto significa que el impacto puede resultar doloroso sobre todo si se produce en sitios tales como nariz, nudillos, lóbulo de la oreja... por ello es obligatorio usar protección al menos para los ojos, consistente en gafas de protección que soporten el impacto a distancia 0 de un proyectil lanzado a 2 Julios de fuerza. Estas Gafas deben poseer la aprobación de la norma Z87.1, cuando es así.. Este código está impreso en esta. Estos lentes se encuentran en ferreterías, Sodimac y Easy.



Para evitar hacer daño y recibirlo, dependiendo de la fuerza de la réplica se establecen unas distancias mínimas a las que se puede disparar:

Normalmente de 5 metros, espacio suficiente como para notar el impacto bajo la ropa sin que sea excesivamente "doloroso". El Airsoft a diferencia del Paintball utiliza BBs sólidas. Pese a que existen BB's de pintura, su uso no es práctico puesto que si una se rompe dentro de la réplica puede causar daños serios en los mecanismos internos.



El Equipo Alfa Crux Compitió en la República de Chile



El equipo de airsoft de la ciudad de Rio Gallegos, denominado “Alfa Crux “, concurrió este fin de semana a una competencia organizada por el equipo U.T.A.D de Punta Arenas.



En el vecino país, la actividad deportiva está creciendo fuertemente, de tal modo que la ciudad de Punta Arenas cuenta con 10 equipos conformados que viene practicando hace más de 5 años. En Rio Gallegos, existe hasta la actualidad conformados 3 equipos, F.A.C “Caranchos”, T.A.S y “Alfa Crux” G.C.A.



El evento se desarrolló el día domingo en el campo de juego llamado “el pueblito”, que cuenta con estructuras edilicias, una brecha de rio y cerros. La modalidad que se implementó en esta ocasión fue la de toma de bandera, para lo cual se dividieron en dos bandos, rojo y azul integrados por los equipos chilenos y el argentino, en donde se planteaban tres posiciones y los grupos deberían tomar una torre de comunicación, un edificio de comandancia y un galpón donde se simulaba un depósito de armas.



Cada equipo jugó por un tiempo determinado en posición de ataque y defensa y luego se invierten los roles.



En esta ocasión la competencia termino empatada, ya que ambos equipos tomaron dos banderas en cada turno. El condimento especial en esta oportunidad fue el paisaje natural que se dio a partir de la nieve que cubría el campo de juego, lo cual hizo más ameno la camaradería y el desarrollo de la partida.

Para comunicarse con el equipo Alfa Crux, en caso de querer sumarse a la actividad pueden hacerlo al mail alfacruxgsa@gmail.com

No hay comentarios: