miércoles, 6 de junio de 2012

ALVARADO: LA FINAL CON ROCA

“NO LA VAMOS A DEJAR PASAR” - Gustavo Noto afrontará su segunda final en un año y confía en la jerarquía de sus jugadores. “Va a ser una serie muy pareja y estoy seguro que se va a definir cerca del final del partido de vuelta”, expresó el DT de Alvarado en entrevista con El Atlántico.
Gustavo Noto conoce el camino. Su actual recorrido en Alvarado es muy similar al que realizó en la temporada pasada cuando dirigió a Racing de Olavarría. Tomó al equipo con el torneo ya empezado y, tras sortear las instancias iniciales, lo potenció para afrontar los play offs, donde la buena estrella lo ha vuelto a acompañar. Inclusive las definiciones desde el punto del penal aparecen como puntos de contacto con su campaña en el “Chaira”. Quizás por eso está confiado de cara a la gran chance que se le presenta: “Es una linda oportunidad que volvemos a tener y no la vamos a dejar pasar”, señaló.

Jugar dos finales en un año no resulta para nada sencillo y ese ya es un mérito para destacar. Sin embargo, la ilusión en Alvarado es muy grande y por eso Noto no cuenta con demasiado tiempo para disfrutar el logro. “Nos costó y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en estos 180 minutos podamos volver a tener el mismo final que tuvimos en Racing de Olavarría”, señaló el entrenador, que volverá a enfrentarse a Deportivo Roca en la instancia decisiva.

Tras sufrir para lograr la clasificación a los play offs, Alvarado se fortaleció en el mano a mano y superó dos instancias desde el punto del penal, frente a El Linqueño y Deportivo Madryn. “Tratamos de estudiar bastante al rival, de conocerlo y en función de eso, teniendo muy en cuenta las virtudes de mi equipo, planificamos cada partido. A veces las cosas salen bien, a veces no tanto, pero hoy por hoy el plus que está dando cada jugador del equipo nos da la posibilidad de jugar la final del campeonato, que no es poca cosa”, le dijo Noto a El Atlántico. Y agregó que “ya es muy meritorio lo que ha logrado este grupo, que en algún momento fue bastante criticado y pudimos revertir esta situación en base al trabajo, al esfuerzo de cada uno de los jugadores y de cada uno de los integrantes del cuerpo técnico”.







La campaña de Deportivo Roca en la presente temporada es igual a la de Alvarado desde lo numérico. Ambos equipos disputaron 34 partidos, con 16 victorias, 4 empates y 14 derrotas. Un exTorito enfrentó a los de Río Negro 6 veces esta campaña y dejó su análisis

La campaña de Deportivo Roca en la presente temporada del Argentino B es igual a la de Alvarado desde lo numérico. Ambos equipos disputaron 34 partidos, con 16 victorias, 4 empates y 14 derrotas (50,98 % de efectividad).

A los dos equipos les cuesta mucho ganar de visitante. Si Alvarado tuvo un karma fuera de casa (4 victorias, 1 empate y 12 derrotas), lo de los sureños fue aún peor, con sólo 2 triunfos, 4 igualdades y 11 caídas.

Para llegar a la final, ambos equipos se respaldaron en sus localías. La de Alvarado, muy poderosa, registra 12 victorias, 3 empates y 2 derrotas (76,47 % de los puntos). La de Deportivo Roca es inclusive un poco más fuerte, con 14 victorias y 3 derrotas (82,35%).

La final es para Deportivo Roca el premio a su trabajo a largo plazo. Tras perder la final del año pasado ante Racing de Olavarría (dirigido por Noto) y luego de caer en la Promoción ante Alumni de Villa María, el entrenador Ricardo Pancaldo tuvo continuidad en su proyecto y reforzó al equipo en posiciones puntuales. Cristian Taborda fue uno de los refuerzos y es el goleador del certamen con 25 tantos,

Tras pasar las dos primeras instancias, los sureños fueron contundentes en los cuartos de final frente a Guaymallén de Mendoza. Se impusieron 2 a 0 como locales y 3 a 0 en Mendoza. Aunque, al igual que Alvarado, debieron apelar a los penales frente a Sportivo Las Parejas en las semifinales. Tras el 0 a 0 el Santa Fe, el 2 a 2 en Roca mandó la serie a la definición desde el punto del penal, en la que se lució el arquero Darío Sand (hermano del delantero ex River, Lanús y Banfield), al contener dos ejecuciones.

Afuera les cuesta

Por Santiago Giuntini (*)

Deportivo Roca es un equipo duro, con una estructura bien armada y que se conoce desde hace mucho tiempo. Nosotros, con Boca de Río Gallegos, los enfrentamos seis veces y quedamos afuera al perder con ellos el último partido en su cancha. De local, potencian mucho su rendimiento. De mitad de cancha para adelante se entienden muy bien, sobre todo Puig y Taborda, que cuando combinan hacen daño.

Nosotros pudimos ganarles en su cancha, donde sólo perdieron tres partidos en lo que va de la temporada. Se hacen muy fuertes ante su gente pero de visitante les cuesta. Defensivamente tratan de ser ordenados.

Hay que estar atento con Taborda, que es el goleador del torneo y, sobre todo de local, influye bastante en el juego. A nosotros en un partido nos hizo tres goles y perdimos 4 a 1.

No lo vi mucho a Alvaardo, porque a la vez yo estaba jugando en Río Gallegos. Pero sé que es un equipo muchas variantes de mitad de cancha hacia delante y que atrás también son sólidos. Por algo han llegado a la final. Además, en el Minella la gente de Alvarado mete presión siempre y eso es positivo. Creo que la pueden ganar.

(*) Pasó por Alvarado en la 2006/2007 y enfrentó seis veces a Deportivo Roca en esta temporada, jugando para Boca de Río Gallegos.





-Les costó demasiado todo el torneo pero en play offs sacaron lo mejor como equipo…

-Sí, todo costó un poco. Siempre desde el cuerpo técnico tratamos de fijarnos objetivos cortos. La primera idea era estar entre los cuatro, después en el cuadrangular buscamos estar entre los dos primeros y luego dimos los pasos en los cuartos de final y en las semifinales. Ahora otra vez tenemos una chance que pocos llegan a conseguir y nos hemos propuesto el objetivo de ganar el campeonato y pensar seriamente en la chance de ascenso. Cuando por ahí se hablaba de ascenso yo digo que hay que ser muy respetuoso, porque hay un montón de equipos que pelean. Hoy por la llave nuestra solamente quedan dos equipos, un rival muy importante como Deportivo Roca y Alvarado, que con la jerarquía de sus jugadores y con toda la historia que tiene atrás va a buscar quedarse con la final.

-Otra vez una final para vos, la segunda en un año. Y el camino fue similar al que viviste en Racing de Olavarría, con otra final ante Deportivo Roca…

-Sí, otra vez Deportivo Roca en la final. Con Gonzalo (Del Río, su ayudante de campo) nos toca jugar dos finales en un año en este tipo de competencias y para nosotros es algo muy importante. Somos un cuerpo técnico joven, que apuesta siempre al trabajo. Estamos disfrutando de esta nueva oportunidad, con mucha tranquilidad y mucha responsabilidad por lo que viene. Todo nos cuesta mucho y todo lo bueno que nos está pasando es a partir del trabajo. Así que vamos a seguir en esa línea más allá de cualquier resultado, de hecho en alguna oportunidad no se nos dieron los resultados y apostamos por el trabajo y lo vamos a seguir haciendo porque es la única manera de estar cerca del éxito. Al trabajo hay que sostenerlo con jugadores del nivel que tiene Alvarado hoy. Nos costó y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que en estos 180 minutos podamos volver a tener el mismo final que tuvimos en Racing de Olavarría.

-¿Qué explicación le encontrás a la alta efectividad que tienen en los penales?

-Yo creo que lo más fácil en el fútbol es echarle la culpa a la suerte o a la mala suerte. Si bien existe en una pequeña dosis, yo creo que la categoría y la jerarquía de ejecución de cada uno de mis jugadores va más allá de la suerte o la mala suerte. Los partidos de estas series se definen así, son 180 minutos y en caso de que ningún equipo saque ventajas se define desde el punto del penal. Para todo hay que estar preparados y nosotros tenemos la suerte de tener jugadores de jerarquía, que hacen un poco más fácil esa instancia tan decisiva. También yo creo que la voluntad, las ganas y la ilusión que tiene este grupo hace que saquen un plus y lo pongan al servicio del equipo. Los resultados están a la vista.

-Las campañas de Deportivo Roca y Alvarado son llamativamente similares en lo estadístico. ¿Qué sabés del rival en lo futbolístico?

-En principio, que tienen un gran cuerpo técnico y un gran entrenador (Ricardo Pancaldo), que trabaja muchísimo. Lleva más de dos años al frente del equipo y eso es muy importante. Llegaron a la final pasada y jugaron una Promoción con esta base de jugadores, aunque no tuvieron la suerte ascender. Pero redoblaron la apuesta, contrataron jugadores importantes en puestos clave y son los grandes candidatos. Alvarado le va a presentar una dura lucha, porque tiene grandísimos jugadores, una historia detrás que lo avala y miles y miles de corazones que van a estar haciendo muchísima fuerza para que las cosas nos salgan bien. Va a ser una serie muy pareja y estoy seguro que se va a definir cerca del final del partido de vuelta. Hay que estar muy atentos y preparados para eso.

-¿Cuál es el punto más fuerte de Deportivo Roca?

-Tienen una transición de ataque a defensa muy rápida, tienen jugadores que manejan muy bien la pelota y un delantero (Cristian Taborda) que ha convertido muchos goles. Pero nosotros también somos un equipo fuerte, tenemos grandes jugadores, una buena cantidad de trabajo acumulado y, sobre todas las cosas, la concentración y la entrega. En eso no va a haber ningún rival que nos supere. Estamos con ganas de llegar a la gloria, de que Alvarado salga de esta categoría. Es una linda oportunidad que volvemos a tener y no la vamos a dejar pasar.

Por Ricardo Juan - rjuan@diarioelatlantico.com

No hay comentarios: