martes, 19 de junio de 2012

ARGENTINO B - ZONA PATAGONICA

La próxima temporada va tomando forma. Independiente de Neuquen logró el ascenso y Racing de Trelew consiguió la permanencia. Ahora habrá que esperar lo que suceda con Deportivo Roca y la CAI de Comodoro Rivadavia. 
(Por Cristian Báez).- Con los triunfos de Independiente de Neuquen y Racing de Trelew del último fin de semana, por ahora habría 8 clubes patagónicos en el Argentino B de la temporada 2012-2013. Pero podrían ser 9 o 10. Para saber si esto último se confirma habrá que esperar las promociones que van a protagonizar Deportivo Roca y la CAI de Comodoro Rivadavia con el deseo de ascender y permanecer, respectivamente.

Cuando parecía que el panorama estaba muy complicado, Independiente de Neuquen sacó pecho y consiguió el ansiado retorno al Argentino B. En el partido desquite de la Promoción derrotó como visitante a Complejo Deportivo Justiniano Posse de Córdoba por 1 a 0. El único tanto de la tarde fue obra de Orlando Porra.

Ese resultado ratificó el que se había conseguido una semana: el 2 a 1 en suelo neuquino. El “Rojo” debió jugar esta Promoción tras haber perdido la final del Argentino “C” frente a su homónimo de Chivilcoy en definición por penales en un partido cargado de incidentes. De esta forma, Independiente volverá a jugar en el Argentino B, categoría en la cual estuvo durante varios años y que perdió en la temporada 2010-2011.

Prácticamente sin sobresaltos, Racing de Trelew logró la permanencia. El conjunto chubutense superó a Deportivo Aguilares de Tucumán con un global de 6 a 2. El pasado domingo se impuso por 3 a 0 en el estadio “Cayetano Castro” y por fin pudo tener su merecido desahogo. La temporada fue muy particular para la “Academia” porque, por un lado hizo una pobre campaña que derivó en esta Promoción.

Pero, por otra parte, fue el patagónico que más lejos llegó en la Copa Argentina quedando eliminado en Salta frente a Vélez. Racing tenía un recuerdo triste jugando Promociones. En la temporada 2008-2009 se fue al descenso al perder en esa instancia con Boca de Río Gallegos. Esta vez, la historia fue diferente.

Con el ascenso de Independiente y la permanencia de Racing, en este momento son 8 los patagónicos de Argentino B. Los nombres mencionados se suman a Cruz del Sur de Bariloche, Maronese de Neuquen, Huracán de Comodoro Rivadavia, Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, Deportivo Madryn y Boca de Río Gallegos.

No obstante, el número podría crecer.

Hay que esperar lo que suceda con las promociones de Deportivo Roca y la CAI de Comodoro Rivadavia. Los rionegrinos, que vienen de perder la final ante Alvarado de Mar del Plata, se toparán con Alumni de Villa María.

Se jugará primero en el “Luis Maiolino” y se cerrará en territorio cordobés. Por su parte, los chubutenses intentarán mantenerse en el Argentino A. Para ello deberán sacarse de encima a los tucumanos de San Jorge, los mismos que perdieron la Promoción B-C del año pasado ante Cruz del Sur. El equipo de Comodoro cuenta en sus filas con el goleador barilochense, Daniel Neculman, y es candidato a ganar esta llave.

La ida será en Tucumán y la revancha en suelo patagónico. En ambos casos, los encuentros se disputarán los días miércoles 20 y domingo 24.

Hoy por hoy, hay 8 patagónicos con presencia segura en el próximo Argentino B. Por supuesto que ni Roca ni la CAI se quieren sumar a esa lista pero la posibilidad existe. Más allá de ese panorama, vale remarcar que se baraja la chance de una reestructuración que involucraría exclusivamente a la zona Sur.
 
Eso generaría una división de grupos dentro de la misma Patagonia y la invitación de nuevas instituciones.

No hay comentarios: