lunes, 4 de junio de 2012

COPA ARGENTINA - FINALISTAS

Boca-Racing, como en el ‘45 - Será la segunda vez que ambos choquen en una final. En 1945, la Academia ganó 4-1 por la Competencia. Ahora jugarán por Copa Argentina. En Córdoba. Boca le ganó 3-2 a Racing en 1989. En la foto, Villarreal vence a Fillol.
Tienen un duelo que ya superó hace rato el centenario, pero apenas un solo cruce en una instancia decisiva como la que tendrán en esta Copa Argentina. Racing y Boca únicamente se midieron en una final allá por 1945, en la definición de la Copa Competencia Británica, un torneo oficial no regular que implementó la AFA el año anterior y del cual se disputaron cuatro ediciones.

Su trofeo había sido donado por el embajador británico en Argentina, lo que dio origen a su denominación.

El 12 de octubre de 1945, la cancha de San Lorenzo fue testigo de la única finalísima entre académicos y xeneizes, en un duelo que fue claramente favorable a los de Avellaneda por un categórico 4-1 con goles de Roberto D’Alessandro, Juan Carlos Cámer, Federico Monestés y Humberto Fiore. Mariano Sánchez descontó para los de la Ribera.

Racing y Boca se cruzaron por primera vez el 6 de diciembre de 1908, cuando ambos todavía actuaban en Segunda División. En cancha de Gimnasia de Buenos Aires, los albicelestes se impusieron en aquella ocasión por 1-0.

Desde entonces, contabilizando encuentros oficiales y amistosos, se cruzaron 274 veces, en las que Boca impuso una clara supremacía, con 120 triunfos, contra 88 de Racing. Además hubo 66 empates.

Dentro del abanico de escenarios en que se llevaron a cabo sus enfrentamientos, nunca chocaron en San Juan, donde se escenificará la final de la Copa Argentina. Sí hubo un par de encuentros en el Mario Kempes: 3-2 para Boca en 1989 y 0-0 en 1990, en partidos correspondientes a torneos de verano.

No hay comentarios: