jueves, 7 de junio de 2012

FALLECIO MANOLO PRECIADO

La muerte del entrenador causa conmoción en el fútbol español - Este miércoles, el entrenador asturiano había acordado hacerse cargo del Villareal. Hoy, en el día en que se realizaría su presentación, perdió la vida a causa de un infarto.
Un día después de anunciar que será el entrenador del Villarreal, que en la última temporada había descendido a la segunda división española, el entrenador Manolo Preciado falleció a causa de un infarto.

La noticia, que por estas horas conmociona al fútbol español, fue dada a conocer por la cadena de noticias SER.

El exentrenador del Sporting de Gijón era uno de los técnicos con más trayectoria en el fútbol de la península ibérica, entrenando en clubes como el Gimnástica Torrelavega, Racing de Santander, Levante o Murcia.

El entrenador español Manolo Preciado murió hoy sorpresivamente a los 54 años víctima de un infarto después de varios días aquejado de un virus y horas después de ser anunciado como nuevo técnico del Villarreal.



Preciado, cuyo fichaje por el Villarreal fue hecho público el miércoles, iba a ser presentado mañana como nuevo entrenador del equipo amarillo en su intento de regresar a la primera categoría del fútbol español.



Nacido el 28 de agosto de 1957 en el pueblo de El Astillero, cercano a Santander, Preciado se convirtió en la última década en uno de los entrenadores más carismáticos del fútbol español.



Como jugador actuó de central y se formó en las categorías filiales del Racing de Santander, para debutar con el primer equipo en la temporada 1977/78.



Con el Racing sufrió un descenso y luego disfrutó de un ascenso antes de cambiar de equipo. Sucesivamente, jugó en Linares, Mallorca, Alavés y Ourense, para acabar su carrera en la Gimnástica de Torrelavega.



Como técnico profesional, inició su trayectoria en el Racing de Santander en la temporada 2002/03.



En 2006 acometió la mejor época de su carrera al firmar por el Sporting de Gijón para intentar el ascenso tras nueve temporadas militando en la segunda categoría.



Con el equipo asturiano logró el ascenso en la temporada 2007/08. Además se ganó el ilimitado afecto de su hinchada y sus jugadores, convirtiéndose en un auténtico ídolo en la ciudad, por delante de los propios futbolistas.



A mediados de la temporada 2011/12, su sexta al frente del equipo, fue destituido como entrenador del Sporting, lo que provocó manifestaciones masivas de rechazo al despido entre la afición.



También los futbolistas salieron en defensa del entrenador, pero la decisión ya estaba tomada. Finalmente, el Sporting descendió con Javier Clemente en el banquillo.



Conocido por su fuerte temperamento y nobleza, consiguió que sus equipos practicaran un fútbol vistoso y atrevido a pesar de su modestia.



Durante los últimos meses que estuvo sin trabajar, Preciado se dedicó a visitar los entrenamientos de colegas como José Mourinho, técnico del Real Madrid, o Josep Guardiola, del Barcelona, para estudiar nuevos métodos de trabajo y continuar su carrera como entrenador, ahora abortada súbitamente.



A pesar de no haber entrenado a equipos punteros, todo el fútbol español se volcó en mensajes de apoyo al entrenador, prueba de su enorme carisma y aprecio ganado a lo largo de los años.



Vicente del Bosque, seleccionador español, envió su pésame desde la concentración del equipo en Polonia para preparar la Eurocopa.



"Ha sido un golpe. Estábamos desayunando y nos hemos quedado impresionados. Siempre fue un tío cercano, un hombre de fútbol que ha representado los valores de este deporte. Un luchador que se abrió un hueco en este mundo", declaró a través de "Radio Marca".



José Mourinho, entrenador del Real Madrid, utilizó la página web del club para transmitir sus condolencias.



"Tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso", afirmó el portugués.



El presidente del Villarreal, Fernando Roig, afirmó que la pérdida de Preciado supone "un palo tremendo" y agregó que este momento "es muy difícil tanto para su familia como para todo el fútbol español".



Todos los clubes de fútbol de la Liga española, desde el Barcelona hasta el Málaga, mandaron su apoyo a la familia de Preciado.



La Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Ángel María Villar, también lamentaron el fallecimiento de Manolo Preciado y mostraron su pésame a los familiares y amigos del entrenador, "un hombre que formó parte de la historia del fútbol de España".



El coche fúnebre con el cadáver del entrenador abandonó por la mañana el tanatorio municipal de Valencia para viajar en dirección a Santander, donde será enterrado en las próximas horas.

No hay comentarios: