viernes, 1 de junio de 2012

HOCKEY - CAMPOS SINTETICOS

El boom del sintético en el hockey de Córdoba - Ya son trece las canchas de hockey que cuentan con carpeta sintética y hay cinco proyectos más en estado avanzado. La provincia se perfila a ser la segunda del país a nivel infraestructura.
El último sábado se repitió una escena que ya no sorprende a nadie y se ha convertido en algo usual por estos tiempos en el deporte local. El club Palermo Bajo inauguró su cancha de césped sintético para la práctica del hockey y se transformó en la decimotercera carpeta instalada en suelo cordobés.

Lejos quedó la década de los 90 donde sólo unos pocos y tradicionales clubes podían contar con una cancha moderna para la práctica del hockey sobre césped, el deporte más popular entre las damas argentinas. En aquellos años, Universitario fue pionero al colocar la primera carpeta en el interior del país, sin embargo hoy su realidad es complicada debido a un error ajeno. Luego sería Jockey quien hiciera su inversión, dando los primeros pasos a lo que hoy es una realidad casi soñada.

Según datos de la Federación Cordobesa de Hockey sobre Césped, son 10 los clubes afiliados que cuentan con sintético, sumados a las canchas públicas que existen en nuestra provincia y los clubes cordobeses afiliados a otras entidades, arrojan un total de 13 canchas en condiciones de recibir el máximo torneo local.

Universitario, Jockey, La Tablada, Athletic, Tala, La Salle, San Martín de Villa María, Carlos Paz Rugby Club, Urú Curé y Palermo Bajo son los afiliados a la Federación que presentan sintético. El Estadio Soledad García y el Polideportivo Municipal de Río Cuarto son las canchas públicas, y Jockey de Río Cuarto completa el alto número que refleja la actualidad de un deporte que explotó en la última década.

La realidad indica que Mendoza (segunda en cantidad de canchas detrás de Buenos Aires) supera a Córdoba ya que cuenta con 14 carpetas, sin embargo hay cinco proyectos muy firmes que llevarían a la Docta por encima de la provincia cuyana. Los casos de Jockey, La Tablada y Athletic son especiales ya que lograrán instalar su segundo sintético para brindar un espacio adecuado a la gran cantidad de socios que llevan adelante el deporte del palo y la bocha. Barrio Parque cumplirá su sueño al poder dejar de depender de alquileres y lograr su propia alfombra, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba hará lo propio para albergar a su equipo representativo.

El crecimiento del hockey sobre césped como uno de los deportes favoritos entre los cordobeses no deja dudas, además, es una de las actividades con mayor rango de edad para la práctica ya que pueden jugarlo niños desde temprana edad hasta categorías senior como lo son las “Mami Hockey”. El éxito deportivo de Las Leonas es otro factor para la explosión del fenómeno que lleva a los clubes a expandirse en cuanto a infraestructura debido al crecimiento en la cantidad de socios atraídos por el hockey.



El Estadio Provincial

La carpeta sintética que se inauguró este año en las instalaciones del “Mario Alberto Kempes” era un viejo anhelo de dirigentes cordobeses. Se instaló un sintético de agua (sólo La Tablada tiene uno similar) que cuenta con un excelente mantenimiento y se transformó en uno de los mejores del país. Allí entrenan seleccionados representativos de Córdoba y selectivos de alto rendimiento que se desarrollan durante todo el año. También puede ser alquilado por los clubes.

El caso de Universitario

El club de barrio Obrero constituye uno de los fenómenos más extraños de la actualidad. La “U” fue el primero en tener una cancha sintética fuera de Buenos Aires y, según los expertos, tiene una de las mejores bases del país para la instalación de carpeta. Contó, desde 1995, con uno de los mejores campos para la práctica del hockey en el país.

En 2011 se llevó a la realidad el proyecto de renovar la carpeta y en 2012 se concretó cuando la empresa que vende los sintéticos finalizó la instalación. Sin embargo, la alfombra nunca estuvo en condiciones, siempre estuvo plegada en casi toda su extensión y finalmente comenzó a romperse. Ante los reclamos, la empresa Forbex esgrimió distintos argumentos que mejorarían la instalación, algo que nunca ocurrió. Finalmente la compañía admitió su error y ofreció un recambio, sin embargo, siendo Fórbex la que instala la totalidad de sintéticos en el país (incluso para canchas de fútbol), los turnos para el cambio de carpeta son escasos y los jugadores de Universitario deberán esperar hasta fin de año.

El caso de la “U” demuestra que los tiempos de instalación son cada vez menores y la empresa que monopoliza la venta de carpetas maneja el mercado a su conveniencia. Por eso, los cinco proyectos restantes en Córdoba deberán adaptarse a los tiempos y exigencias de Fórbex.

Más tarde o más temprano, los cordobeses tendrán una infraestructura de carpetas sintéticas que reflejará el crecimiento de la actividad y las aspiraciones del hockey cordobés de volver al primer plano nacional, algo que parece cada vez menos lejano.

No hay comentarios: