miércoles, 27 de junio de 2012

HOKCEY SUB 16 HISPANO AMERICANO

TORNEO OTOÑO 2012 EN TOLHUIN HISPANO DUEÑO Y SEÑORA las 22:20 del domingo arribaron a Río Gallegos las jugadoras del club Hispano Americano de hockey pista Sub 16, tras coronarse campeonas del Torneo Otoño 2012 llevado a cabo en la comuna de Tolhuin, provincia de Tierra del FuegoDurante el fin de semana, la comuna fueguina de Tolhuin congregó a los mejores planteles para el desarrollo del Torneo Otoño 2012 de hockey. El equipo que representa al club Hispano Americano resultó campeón en categoría Sub 16, tras algunos inconvenientes con los arbitrajes.

Del torneo participaron Panteras (Río Grande), Serpientes de Tolhuin, Los Ñires (Ushuaia), Hispano Americano (Río Gallegos), URC (Ushuaia), Fuego (Río Grande), Chaltén (Santa Cruz) y CIMA (Río Grande).

Las jóvenes campeonas son: Amatte Agostina, Cabellier Nicole, Cruz Sofía, Gallardo Lucía, Izurrategui Paula, Salinas Marianela, Heit Luciana, Valdez Leyla, Murcia Karina (delegada) y Claudia Muñoz (profesora).

El torneo, organizado por la Secretaría de Deportes de esa localidad, comenzó cerca de las 20:00 del viernes y finalizó el pasado domingo.

Hispano sumó triunfos desde el principio, venciendo a las Panteras de Río Grande, para más tarde ganar la final por penales después de dos días de demostrar su talento.





Claudia Muñoz

En diálogo con La Opinión Austral, la entrenadora de este equipo, habló de lo que fueron estas jornadas de intenso roce competitivo, a la vez que lamentó lo que a su consideración fue una pobre actuación arbitral. Aseguró que en los años que lleva ligada a la disciplina como jugadora y actualmente como entrenadora, nunca sintió tanto sinsabor, por llamarlo de alguna manera.

“Tolhuin es un lugar donde nunca habíamos ido a jugar, de hecho fue la primera salida a Tierra del Fuego. No fue una competencia tan dura en realidad, sí se hizo difícil el último partido porque el técnico del equipo contrario hizo un planteo bastante distinto a lo que fue nuestro primer cruce”, en este punto cabe destacar que los rivales hicieron la ‘tarea’ de estudiar a las de Hispano en los enfrentamientos previos para poder cambiarles la estrategia, una acción meritoria, pues obligó a las ‘celestes’ a buscar otra forma de juego. “Hizo un análisis del juego nuestro y se nos hizo un poco complicado, las chicas se desesperaron por algunos momentos, habían perdido el norte, pero lo pudimos acomodar. Está bueno que hagan eso los otros equipos porque nos viene bárbaro para corregir los errores que tenemos con las chicas de 14, 15 y 16 años, pero muchas han tenido participación en selecciones, así que se acomodaron enseguida al nuevo esquema de juego. Ellas tienen que aprender de todo esto”.





Arbitrajes

El único punto poco positivo de esta experiencia, según cómo se mire, fue el tema de los arbitrajes, ya que “seguimos sufriendo el mal de los árbitros, se nota que no están teniendo mucha capacitación en la isla, eso hace difícil controlar la furia desde afuera cuando ves que la actuación arbitral es injusta. De hecho, cuando estábamos en la final estábamos 1 a 1 y de pronto vemos que el marcador acusaba un 2 a 1 inexplicable. No sabemos de dónde salió ese gol, así que en el segundo tiempo tuvimos que salir a dar vuelta ese resultado y así lo hicimos. En mi carrera como jugadora o entrenadora jamás me había pasado eso, el tener malos arbitrajes es algo que no se puede manejar, uno se enoja un poco, pero reconozco que esta vez me salí bastante de mi eje porque era totalmente injusto lo que nos estaban haciendo, pero lo dimos vuelta, después las chicas de Serpientes lo empataron y tuvimos una definición por penales, pero se hizo justicia y ganamos. Trajimos el primer puesto más el premio a la valla menos vencida de Paula Izurrategui y goleadora Nicole Cabellier, que convirtió 24 goles en todo el torneo”.





A seguir entrenando

Ayer hubo entrenamiento normal en el gimnasio alternativo al lado del Tito Wilson, al cual no todas las jugadoras concurrieron, pero de todas formas la profesora adelantó que el trabajo continúa, pues está en marcha la conformación de las selecciones santacruceñas en categorías Sub 14 y Sub 16. Durante los días 15 y 16 de julio se hará una nueva concentración, aunque adelantó que el 70 por ciento de los equipos quedará conformado con jugadoras de Río Gallegos, a las que se sumarán las de El Chaltén.

“Estuve charlando con el entrenador de El Chaltén para que traiga un par de jugadoras que tiene, seguimos creciendo y armando grupos. Vino bien este torneo en Tierra del Fuego porque alimenta el entusiasmo de las chicas, si bien en la Sub 16 no hay muchas jugadoras de nivel selección, es interesante la cantidad. Nuestro nivel en el club es bueno. Lo bueno de todo esto es que hace mucho tiempo que no veía tanta gente en la calle con el palo y eso me hace sentir bien, no importa en qué club jueguen, es bueno ver que el deporte se instala como opción entre las jóvenes de la ciudad”.LA OPINION AUSTRAL

No hay comentarios: