domingo, 3 de junio de 2012

KINESIOTAPING

VENDAJE NEUROMUSCULAR - Algo que se esta utilizando mucho, y que se desonocen a pesar de tener años de historia, estas cintas de colores que se llevan en las piernas, en los brazos o en el cuello muchos futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto y otros.
La Kinesiotaping

El vendaje neuromuscular se inició en Japón y Corea en los años 60, pero en Europa y América eran poco utilizadas por los Fisioterapeutas hasta que un día David Beckham se quitó su camiseta y dejó entrever unas tiras rosa fosforito adheridas al trapecio izquierdo de su tatuado torso. Desde entonces el Vendaje Neuromuscular o el Kinesio Taping (en inglés) se ha puesto de moda sobre todo entre los fisioterapeutas deportivos, como un remedio indispensable para prevenir y aliviar los problemas musculares. Y es lógico que así sea porque tiene muchas ventajas y ninguna desventaja o contraindicación. Ya las usan Nadal y muchos otros deportistas de élite.

Recuerdo todavía con horror el olor a Reflex con el que la médico de mi colegio curaba cualquier dolor muscular, las rodilleras, muñequeras y coderas superapretadas que había que llevar después de cualquier contractura. Todo eso pertenece a la prehistoria. Las tiras de colores son el presente.

Son una cinta o "tape" de algodón, poroso, transpirable y del mismo grosor de la piel (vendaje neuromuscular) con un 140% de elasticidad longitudinalmente. Sin látex e hipoalergénicas. Se puede usar durante 3-4 días.



El Kinesiology Tape da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento. Es una técnica basada en elproceso de autocuración del cuerpo.



El Kinesiology Tape tira de la piel para aumentar el espacio entre ésta y los músculos, al reducir la presión localmente hace que se aumente la circulación, el drenaje linfático y que disminuya la irritación de los receptores nerviosos subcutáneos.



Como resultado el Kinesiology Tape reduce el dolor, el espasmo muscular y la inflamación y por lo tanto acelera el proceso natural de curación del cuerpo

Se utilizan para tratar problemas musculares, articulares y mejorar la circulación sanguínea y linfática. También si hay lesiones en ligamentos o articulaciones sirven para impedir movimientos no deseados, pero sin inmovilizarlo totalmente.

El color de las tiras, que pueden ser negras, marrones, azules o rosáceas, tiene una explicación médica. Cada tira cumple una misión diferente dependiendo del color que tengan: los colores fríos como el negro o el azul se utilizan para bajar la inflamación y los cálidos se emplean como relajantes. Aunque en realidad tiene más importancia el tamaño de la cinta y la forma de colocarla que el color.

Los músculos no sólo se utilizan para el movimiento sino que también se emplean para la circulación sanguínea, la linfática y para regular la temperatura corporal, de modo que cuando los músculos de nuestro cuerpo no funcionan bien, pueden provocar una serie de molestias y lesiones. Las ventajas del vendaje neuromuscular sobre los deportistas están comprobadas y existe muchísima bibliografía sobre el método.

Los vendajes funcionales pretenden conservar al máximo la autonomía funcional del sujeto. Están basados en conocimientos anatómicos y biomecánicos. Con ellos seconsigue inhibir o limitar un determinado movimiento, permitiendo los demás. Intentan mantener, estabilizar, suplir y/o reforzar estructuras biológicas.

Tienen dos grandes objetivos: terapeútico y preventivo

Terapéutico. Para sanar las estructuras dañadas conservando la función, evitando losproblemas derivados de la inmovilización y permitiendo tratamientos complementarios como la aplicación de frío o calor.

Preventivo. Evitando recidivas en personas que padecen con frecuencia lesiones idénticas debido a factores intrínsecos, biomecánicos o anatómicos y extrínsecos debidos a la técnica, las superficies sobre las que se practica el deporte, material, etc.

Lo bueno de las tiras es que son un 140% elásticas y autoadhesivas y a medida el músculo se va hinchando, la venda cede y favorece la circulación, a diferencia del esparadrapo, que puede cortar la circulación y dejar la zona fría. Con las tiras permanece caliente y evita problemas vasculares. En los deportistas sirven sobre todo de prevención pues determinados tipos de vendajes evitan movimientos no deseados. POr ejemplo en recuperaciones de gemelos se ponen las cintas rodeando la pierna pero dejando el gemelo libre

El único peligro es la automedicación, como las tiras puede comprarlas cualquiera, uno puede caer en la tentación de intentar ponérselas él mismo y si carece de los conocimientos fisiológicos necesarios puede hacerlo de forma contraproducente. Siempre debe de aplicarlas un fisioterapeuta experto en el método. Lidia Bujalance Experta en vendaje Neuromuscular

No hay comentarios: