lunes, 18 de junio de 2012

La Argentina comienza su camino para reinar en el continente - Esta noche, desde las 22, se medirá con Colombia, por la primera fecha del Grupo A del Sudamericano, clasificatorio para el próximo pre-Mundial; "Tenemos un gran equipo, pero respetamos a todos", aseguró el Che García, entrenador argentino. Por Jeremías Prevosti / Enviado especial
RESISTENCIA, Chaco.- "Estamos muy metidos en el torneo. La preparación ya quedó atrás, ahora sólo pensamos en jugar". Las palabras de Néstor García, entrenador del seleccionado argentino de básquetbol que competirá en el Sudamericano de Resistencia 2012, ingresaron a la charla con canchallena.com luego del saludo y antes de cualquier pregunta. El mensaje está claro: la selección va por todo en casa.



Esta noche, desde las 22, el seleccionado argentino hará su presentación como anfitrión ante el desconocido equipo de Colombia, por la primera fecha del Grupo A del Sudamericano de básquetbol, que lo completan Chile y Venezuela. "Es un equipo que corre mucho", describió el Che tras el último entrenamiento oficial antes del torneo. Y agregó: Lo importante es ganar para ir agarrando ritmo y para estar bien mentalizados".



El torneo. El certamen, que se jugará desde hoy hasta el 22 de junio, en el estadio de Sarmiento, reúne a los mejores ocho equipos de Sudamérica, divididos en dos zonas. Los dos mejores de cada grupo conseguirán el pase a las semifinales y una plaza en el torneo FIBA Américas, clasificatorio para el Mundial de España.



De los último siete torneos, la Argentina y Brasil, el último campeón, se alternaron los títulos año a año, con una leve ventaja para el país carioca. Pero este año el rival a vencer es Venezuela, que vino con todas sus estrellas ya que dentro de poco estará jugando el repechaje olímpico por una plaza en Londres.



"Venezuela lleva un año entero preparándose, llega muy completo", afirmó García, que, además, reconoció que la Argentina "no tuvo el tiempo de entrenamiento necesario", pero que está "bien, porque para estos jugadores significa mucho representar a su país".



En el año donde todo el mundo del básquetbol está a la espera de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que significará el comienzo del fin para la Generación Dorada, aires de recambio ya empiezan a percibirse en el seleccionado argentino, y el Sudamericano de Resistencia es un claro ejemplo de eso. "Hemos logrado combinar jugadores de mucha experiencia y jóvenes muy talentosos", aseguró el DT, ayudante de Lamas en el Preolímpico de Mar del Plata 2011 y flamante DT de Boca.



"Con este proceso, nosotros, con Julio [Lamas] a la cabeza, tenemos tres objetivos: mentalizar a los jugadores que se van a sumar al plantel olímpico, preparar jugadores para el futuro y, no menos importante, obtener resultados", explicó el Che.



Sin dudas, el primero de los objetivos es el más importante, y no es para menos: seis de los 12 jugadores que forman el plantel fueron preseleccionado por Lamas para comenzar los entrenamientos el próximo 23 de junio de cara a la cita olímpica. "Se creo un ambiente competitivo porque todos quieren estar, y eso le suma mucho al equipo", apuntó García.



Con un equipo armado a último momento, pero que supo responder con creces en la etapa preparatoria, la Argentina intentará demostrar lo que significa para el básquetbol sudamericano. García, por su parte, sabe que talento sobra, pero prefierió ser cauto: "Tenemos un gran plantel, pero respetamos a todos".

Primera fecha



14.00 Venezuela-Chile



16.15 Uruguay-Bolivia



18.30 Paraguar-Brasil



21.00 Acto inaugural



22.00 Argentina-Colombia

No hay comentarios: