martes, 26 de junio de 2012

MANO DE PIEDRA DURAN

40 AÑOS DEL DEBUT - La noche del lunes 26 de junio de 1972 se enfrentaban en el Madison Square Garden de Nueva York un joven retador Panameño de 21 años de edad llamado Roberto ¨Mano de Piedra¨Durán (29-0, 23 KO`s) y el Escoces campeon mundial Ken Buchanan (43-1, 15 KO`s) quien defendia por tercera ocasion su corona mundial ligero de la AMB.
 
Duran tenia muchos motivos emocionales y de compromiso nacional. Buchanan habia ganado el titulo mundial al Panameño Ismael Laguna en septiembre de 1970 y en la revancha en septiembre de 1971 le volvia a ganar.



Laguna era el idolo de Duran que la noche del 10 de abril de 1965 se subio a un camion para poder ver la pelea gratis de su idolo Laguna coronarse campeon mundial ligero de CMB y AMB ante otro grande el Puertorriqueño Carlos Ortiz en el estadio Juan Demostenes Arosemena en la Ciudad de Panama.







Duran un joven de barrio y criado entre la Pobreza y la esperanza estaba 8-5 en las apuestas ante Buchanan pero aquella noche era suya era el comienzo de una legendaria carrera que lo llevo a pelear en 5 decadas diferentes y lograr 4 coronas mundiales en diferentes divisones.







Esa noche en una cerrada pelea Duran cambio la historia al finalizar el round 13 Buchanan cayo a la lona con las manos cerca de sus genitales tratando de señalar al referee Italo-Americano Jhonny LoBianco que existio un golpe bajo. El referee LoBianco insistio que el golpe de Duran era legal y declaro a Buchanan fuera de combate en un momento de total confusion para la esquina de Buchanan pero alegria y sorpresas a la vez para Duran . Buchanan estaba bastante lastimado su rostro era el reflejo de lo dificil que fue la pelea aunque protesto y dejo algunas dudas que Roberto Duran con el tiempo logro entrar en la historia como uno de los mas grandes borrando cualquier interrogante de aquella memorable noche.







Un millon y medio de Panameños en una epoca en que la Dictadura Militar dominaba al Pais celebraron por primera vez en Pantallas ese gran momento historico para el Pais. Duran era el cuarto Panameño en lograr una corona mundial de Boxeo y habia mucha emocion por aquel joven que es considerado hasta hoy el mayor atleta de ese pequeño Pais con un Canal que une el Mundo. La gente salio a las calles a celebrar y era un motivo nacional de alegria y orgullo que se reflejo en su recibimiento como campeon mundial y un heroe Nacional.



Duran junto a sus grandes entrenadores como Ray Arcel, Freddy Brown y Nestor Plomo Quiñonez entre 1972-1979 especificamente 6 años , 7 meses y 6 dias se consolido como el mejor campeon mundial ligero de la historia con 12 defensas continuas siendo 10 de ellas por nocauts consecutivos. Duran logro llevar su nombre a los mas alto del boxeo mundial con su gran entrega y espectacularidad de sus combates.



En ese tiempo Duran logro vencer a sus retadores Jimmy Robertson KO 5, Héctor Thompson KOT 8, Ishimatsu Suzuki KOT 10, Esteban De Jesús KO 11, Masataka Takayama KO 1, Ray Lampkin KO 14 , Leoncio Ortiz KO 15, Lou Bizarro KO 14, Álvaro Rojas KO 1) y Vilomar Fernández KO 13. Edwin Viruet UD 15 y Esteban De Jesús KOT 12.







Aquella noche del 26 de junio de 1972 esta aun en la mente de miles y miles de personas que recuerdan el surgimiento del idolo Robert Duran.







Duran recien cumplio semanas atras 61 años pero sus combates, sus triunfos y derrotas han sido grandes noches para su Pais y son extrañables. Su mejor legado ha sido su original personalidad y ha mantenido su humildad durante toda su vida. Hoy a 40 años de aquella memorable noche solo podemos expresar simplemente Gracias Duran por tu Legado …..

No hay comentarios: