viernes, 15 de junio de 2012

NATACION: CAPACITACION Y PERFECCIONAMIENTO

EL SEMINARIO FUE DICATADO EN MAREAS DEL SUR: “Un cambio de mirada en la enseñanza de Natación Infantil” . Jaquelina Esquitino, profesora de Educación Física, especializada en gerenciamiento deportivo, fue la disertante del II Seminario de Capacitación y Actualización en Natación, con coordinación del área de Capacitación y Perfeccionamiento del Club Mareas del Sur.
Contó con la participación de un número importante de gente del interior de la provincia.



Liliana Capurro, profesora encargada del área de Capacitación y Perfeccionamiento en Mareas del Sur, juntamente con Jaquelina Esquitino (quien cuenta con su propio Centro de Actividades Acuáticas desde 1987) visitaron los estudios de Radio San Diego, para comentar el trabajo realizado en Río Gallegos.



Jaquelina Esquitino: ‘Los niños deben ir a nadar, porque es un deporte que favorece el desarrollo integral de ellos, los enriquece mucho’. En Río Gallegos comienzan a aprender a nadar muy tarde, desde los ocho años, y hay que buscar que arranquen a los tres, como en Buenos Aires’.



‘En nuestro país, conociendo otros natatorios, metodologías de trabajo distintas, vemos que estamos bien, tenemos buenos docentes, nos falta infraestructura, pero nos sobra recurso humano, con ganas de mejorar y entregar más al niño’.



‘Aprendemos de cada país algo distinto, en Estados Unidos hay una capacidad organizativa impresionante, una infraestructura inalcanzable hoy para nosotros, en España la planificación, investigación y estadísticas, en México una cultura mas latina, con trabajo muy similar al nuestro. Todos los países aportan algo a nuestro crecimiento’.



En Mareas ‘observamos que, los padres llevan a sus hijos a nadar, por un tema social y por recomendaciones de los pediatras. A diferencia de Buenos Aires donde el 70% de la población va por un tema de seguridad primero, y luego por la salud. Si bien el contacto con el agua es diferente en Río Gallegos, por eso hay que remarcar que Mareas del Sur es una Escuela de Natación que trabaja en la formación y educación en los niños.





Liliana Capurro, del área de Capacitación y Perfeccionamiento, señala que ‘es un sector nuevo, que tiene que estar dentro de Mareas del Sur, para brindar la posibilidad de estar actualizando permanentemente a todos los profesionales’.



‘En Mareas del Sur trabajamos con alrededor de 500 chicos, todos particulares, un servicio de natación para niños, adolescentes y adultos. También se trabaja con chicos con capacidades especiales, el agua es muy interesante porque iguala las capacidades. Primero para recibirlos hay que contar con la voluntad de los padres para que concurran al instituto, siempre por el tema de salud y de prevención. Y teniendo en cuenta las especificaciones de los facultativos’.



‘Agradecemos a la profesora Esquitino, que es un acompañamiento continuo hacia Mareas, y en lo personal a Marcelo por confiar en mí. Tenemos muchas expectativas y poner todas las energías para brindar un espacio que sirva para mejorar todo lo que sea actividad física y deporte’.





Nota La Opinión Austral:

Respecto a la capacitación, que se extendió durante tres días en modalidad teórico-práctica y tuvo lugar en el Auditorio de la Secretaría de Turismo y en el Club Mareas del Sur, Esquitino manifestó a Latidos: “Charlamos sobre el cambio de la mirada docente, cómo el docente tiene que empezar a ver al niño desde otro punto de vista, empezar a indagar sobre sus inquietudes y sobre sus necesidades. Creo que eso fue algo que a ellos les interesó mucho. Charlamos mucho sobre la responsabilidad docente respecto al compromiso que tenemos hacia el alumno y lo que despertamos emocionalmente en una actividad como la natación. Trabajamos mucho sobre las emociones y sobre el desarrollo de las emociones del chico, lo importante que es el trabajo sobre las emociones para facilitar el aprendizaje; las emociones son un filtro de información, tenemos que trabajar primero sobre ese filtro y después generar una predisposición para el aprendizaje, para abrir las posibilidades del chico”.



Santa Cruz - Buenos Aires

Además, Esquitino puntualizó: “Notamos una diferencia sobre los programas de natación que se pueden estar dando en Buenos Aires con los que se pueden estar dando en Santa Cruz, eso también fue un intercambio muy lindo. Aquí los chicos empiezan a nadar a partir de los siete, ocho años, en Buenos Aires se tiende a que los chicos empiecen a nadar más temprano, a partir de los tres, cuatro años hay mucha población que está yendo a natación”.

“Se habló también de las causas y los intereses para ir a natación. Acá fundamentalmente se trabaja mucho el desarrollo de la actividad física para la salud y para cubrir aspectos sociales”.

Comentó además: “En la encuesta post curso respecto a las expectativas, todos quedaron muy conformes, se llevaron más de lo que esperaban. Fue muy lindo el grupo que se armó, especialmente porque hubo mucho intercambio entre ellos y esto que haya 20 personas del interior junto con la gente de Río Gallegos hizo que se genere un grupo muy lindo de trabajo”.

Cabe detallar que del seminario participaron 40 licenciados y profesores en Educación Física de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Calafate y Río Turbio.



Potencial crecimiento

Finalmente, Esquitino manifestó: “Es un balance sumamente positivo, los profesores que participaron se mostraron muy interesados. Me parece que hay mucho para hacer, la natación en Río Gallegos y en Santa Cruz se puede desarrollar muchísimo, creo que hay infraestructura y todavía falta potenciar los recursos que se tienen para mejorar. Me llevo una impresión muy positiva de, al menos, la intención de empezar a trabajar y mejorar en el trabajo”.

“Agradezco a Mareas del Sur, a Marcelo, a Rogelio, a Liliana, que me invitaron, me recibieron, se ocuparon de mí durante estos cuatro días que estuve aquí. A Omar y Laura, los coordinadores de Mareas, que se abrieron mucho a toda la información y al intercambio que pudimos hacer en el trabajo particular que hicimos con Mareas, y a los participantes”.

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