lunes, 4 de junio de 2012

RUDAS AMERICANAS EN MEXICO

Lingerie Football League a la mexicana - En México estos eventos escasean. De hecho, las mujeres tienden a no prestar atención al fútbol americano y viceversa, es por eso que hay un grupo de gente que ha encontrado una oportunidad para traer a territorio azteca un proyecto similar que provoque en el sexo femenino esa atracción por uno de los deportes en teoría más rudos.
Se trata de la Pretty Girls Football League (PGFL). De acuerdo al periodista Juan Carlos Zamora, uno de los que emprendieron este proyecto, el objetivo de esta organización que radica en Guadalajara, es promover el futbol americano femenil en México transformando el deporte en belleza y espectáculo.

En un principio, se pretende que todas las mujeres interesadas en formar parte de esta liga acudan a los try outs para ser seleccionadas. Si en algún momento una mujer extranjera radicando en México desea acudir y ser parte de la PGLF, será bienvenida. De igual forma, si alguien cuyas facciones físicas no sean las del estereotipo estricto de una modelo, podrá entrar si cumple con los requisitos: experiencia de juego en algún derivado de fútbol americano, no tener incapacidades y contar con la condición física necesaria para aguantar un deporte tan ríspido y totalmente de contacto. La idea es abrir la puerta en la mayor medida posible.

“Se pretende llegar al público tanto masculino como femenino creando una liga en México que presente el futbol americano para las mujeres de una forma sexy pero a la vez elegante. Además, el corto tiempo de duración de cada partido es algo atraerá a más espectadores”, comentó Juan Carlos Zamora.

Todo tiene un proceso y de eso están conscientes los creadores de esta liga femenil. En un principio se espera que a base de promociones y try outs, se vaya a dando a conocer la PGLF para ir al siguiente paso, que es realizar una gira nacional de juegos de exhibición para que el proyecto del futbol americano para mujeres se pueda hacer de más fama. Ya afianzados, la misión es crear una liga nacional bien estructurada y con presencia de varios equipos. Que algunos medios de comunicación transmitan partidos es otra idea a largo plazo que se tiene contemplada.

En los primeros try outs de Guadalajara, entre 180 y 200 mujeres se mostraron entusiasmadas por la idea de pertenecer a la Pretty Girls Football League.

En cuanto a los estrategas, en un principio se tendrán únicamente hombres dada la falta de abundancia que existe en México de mujeres entrenadoras de futbol americano. La idea es que cada equipo tenga al menos una Directora Técnica, sin embargo, será complicado encontrar tantas con la experiencia para comandar un equipo de la PGFL.

La liga femenil de futbol americano en México retoma muchas cosas de la Lingerie Football League de los Estados Unidos -que por cierto es la única liga femenil en EU que genera ganancias-, por ejemplo, las reglas y la esencia del deporte serán las mismas que en la LFL.

Algo muy importante es que la PGFL no busca ser competencia de la LFL, sino convertirse de cierta forma en un aliado más.

Como impulso para la promoción de la liga, se tienen contemplados partidos de Saturday Night Football entre dos equipos de la Conferencia Nacional de Futbol Americano (CONA), que será el All Star Game de esa liga, y otro juego entre dos conjuntos de la naciente PGFL. Durante este evento, los sponsors también harán su papel promocional.

Coors Light, como patrocinador oficial de la NFL, es la carta más fuerte con la que cuenta la Pretty Girls Football League; Gatorade también firmó con la empresa para cualquier evento a nivel nacional. Finalmente, ETL, marca de uniformes deportivos con reconocimiento en Guadalajara, será la encargada de elaborar los uniformes para las competidoras.

El riesgo de la poca difusión que se le da al fútbol americano de México (por ejemplo, la ONEFA o la CONADEIP) está latente, sin embargo, con este estilo de duración menor y enfoque femenino, la PGFL está desarrollando una nueva y prometedora aventura por medio de la combinación de los factores deporte, belleza y espectáculo. Tal vez más pronto de lo creemos estaremos viendo cerca de nuestra localidad una competencia de la Pretty Girls Football League.

El próximo evento que tienen pevisto es el 16 de junio en el Estadio Panamericano de Rugby en Tlaquepaque a las 5 pm. En la Fan Page de Facebook se pueden encontrar más detalles de este deporte traído a México.

No hay comentarios: