viernes, 27 de julio de 2012

BOXEO OLÍMPICO - ALBERTO MELIÁN

DEBUTA MAÑANA FRENTE A UN RUSO Y SE CONFIESA “Le apunto a lo máximo porque trabajé muy duro para llegar hasta acá”

Alberto Melián (56 kilos), será el primer “Buitre” que subirá al ring el otro es el bonaerense Yamil Peralta, 91 kilos. quien lo hará el miércoles 1º de agosto a las 11.30, también por TV), para debutar en los Juegos Olímpicos.
Y en un cruce con www.ganchoycross.com.ar, desnudó sus lucha, sus intenciones y sus sueños, cumplidos y por cumplir, sin esquivarle a ningún tema, sin tapujos. A lo Melián.

RECIÉN SE REALIZÓ EL SORTEO EN LONDRES Y SU RIVAL SERÁ EL RUSO SERGEY VODOPIYANOV, DE 24 AÑOS Y 1,69 METROS DE ALTURA.

(N. DE LA R.: PERALTA -21 AÑOS, 1,89 DE ESTATURA, DEBUTARÁ EL MIÉRCOLES 1º DE AGOSTO A LAS 11 DE LA MAÑANA, HORA DE ARGENTINA, FRENTE AL ARGELINO CHOUAIB BOULOUDINATS (25 AÑOS, 1,83 DE ALTURA)

Pero, más allá del rival que le tocó en suerte (en la previa, muy complicado), escuchemos a “Impacto” (22 años, 1,70 metros de estatura) que vale la pena.

-¿Qué análisis hacés de tu último triunfo en Caseros frente a Luis Molina como preparación de cara a Londres?, ¿para qué te sirvió este combate?

-Ha sido la coronación de todo el sacrificio que hicimos junto con mi equipo y con mi familia. Siempre tuve piedras en el camino pero con el apoyo de todos los que me quieren me hicieron más fuerte para luchar contra todos y todos y así pude superarlas y ahora estoy ante la concreción de un gran sueño, que es representar a mi país en la cita más importante del mundo. Me sirve para moverme, más allá de la victoria por puntos conseguida frente a un rival que salió a exigirme, a no regalarme nada: eso es lo que me gusta y lo que necesito para seguir progresando porque nunca se termina de aprender.

OBJETIVO CUMPLIDO

-Una vez conseguido el objetivo de llegar a Londres es hora de hacer un balance: combatiste mucho mejor frente a Ignacio Perrín, cuando lograste el paso al Preolímpico de Guadalajara que ante Molina, ante quien perdiste el primer round pero después lo diste vuelta con convicción y buen boxeo: ¿por qué?

-Frente a Perrín, un amigo con quien compartimos muchas horas de entrenamiento, me jugaba un pase al Preolímpico y en Guadalajara fueron todas batallas contra terribles boxeadores, durísimos y de experiencia, afuera, que me sirvieron de experiencia teniéndomela que jugar de principio a fin para conseguir clasificar. Y frente a Molina lo disfruté a full ante mi gente en el CEDEM de Caseros: combatí con Molina con toda la seriedad del mundo pero tratando de estar tranquilo y evitar cortes y lesiones.

-El segundo y tercero round te los vi ganar muy bien, actuando de contra, siendo más veloz y más pensante y conectando muy buenos golpes, abriendo la guardia de tu rival con varios exactos jabs que le abrieron la puerta al paso al frente y a la colocación de ascendentes por dentro, especialmente un par de ganchos y algún uppercut, pero que en el primero te costó meterte en pelea y recibiste alguna que otra de más…


IMPACTO MELIÁN (IZQUIERDA, DE ROJO), VENCIENDO A MOLINA EN CASEROS. FOTO: GRACIELA HERRERO.

-El planteo era no arriesgar boxeando desde afuera. Lo que hice en el primero fue salir a boxear pero se me fue de los planes porque mi rival era muy fuerte y, entonces, debí salir a apretar para demostrarles a los jurados que yo era el que tenía que ganar la pelea por méritos propios. Después metí varios golpes y sumé mucho para justificar la victoria.

-¿Cuál ha sido el valor que le das a tu clasificación? No hay que olvidarse que tuviste que dejar en el camino a Perrín, un excelente valor, muy promocionado, y en los corrillos se lo tenía como una fija y estaba “mejor visto” mientras que vos aparentabas ser “el patito feo” que conspirabas contra ese “negocio”, bien entendido, claro…

-En los guanteo me superaba la mayoría de las veces. Es muy vivo y tiene muchos más años que yo en esto. Por algo ha sido el capitán de la Selección y lo había visto muy bien en la preparación previa que hicimos en Cuba. Parecía que no había nadie que le pudiera ganar. Lo que se rumoreaba era que él me iba a ganar: ¡si hasta un amigo mío apostaba dinero que así iba a ser! Encima yo venía mal, bajoneado, porque tuve un inconveniente personal. Pero con el apoyo de mi familia lo logré. Supe lo que fui a buscar frente a él y lo conseguí.

¿AMATEUR O PROFESIONAL?

-Se te vienen los JJ. OO.: ¿pensás seguir luego de los mismos entre los amateurs o te meterás en el boxeo rentado?

-Terrible pregunta la que me hacés. Tengo un DT que es Julio García que quiere que me haga profesional inmediatamente ya que me inicié con él hace rato. Mientras que Sarbelio Fuentes, que es un padre para mí, quiere que me quede un tiempo más en “Los Buitres” para orientar y alentar a que más chicos se sumen y que sea un ejemplo para los demás, además de lo que todavía puedo aportar arriba del ring con la continuidad de la competencia amateur. Todavía no tengo decidido: me reuniré con mis dos DT y con la FAB que seguramente me indicarán que es lo mejor para mí y orientarme para ver los pasos a seguir.

-¿Qué te dice tu interior, tu conciencia, más allá de los consejos en uno u otro sentido?

-Ahora disfruto de este momento cumbre: competir en los Juegos Olímpicos y luego relajarme un poco y pensar bien. La Selección argentina me dio muchas oportunidades y no quiero defraudar a nadie y menos a mi profesor Sarbelio que dio mucho por mí: voy a ver lo mejor para mí, para el equipo y para mi familia, ¿no?

MEDALLA, CHACÓN Y

SUS CONSEJOS

-Enfrascado en la competencia olímpica, ¿tu desafío es ir paso a paso, ganando la primera pelea, un objetivo que no cumple ningún boxeador argentino desde Sydney 2000, y después buscar una medalla, un logro que desde la bronceada de Pablo Chacón en Atlanta ‘ 96 -justo en tu peso (56 kilos)- nadie logró?

-A cualquier competencia que voy pienso en grande. Y si no se da, si me va mal, me servirá para lo que viene, como experiencia. Pero pienso que me va a ir bien porque le pongo mucha garra a todo lo que hago, día a día me esfuerzo y dejo muchas cosas de lado.


FOTO: RAMÓN CAIRO. MELIÁN, AL ATAQUE.

-¿En qué aspectos técnicos basás tus chances y qué creés que te falta mejorar para ser un boxeador más completo?

-Mi velocidad y buen boxeo, técnico, y ser pillo, tener la mentalidad ganadora para aprovechar los momentos favorables, es lo mejor que tengo y que no debo apartarme de profundizarlos para tener todas las chances de hacer un buen papel. ¿Los errores? Los que cometí toda la vida y siempre me costaron corregir: salgo con la cabeza en alto, muy erguido y me como algunas manos. Pero me aconsejó muy bien Pablo Chacón, con quien tuve el lujo de “manoplear” durante una semana que estuvo acompañándome en las prácticas. Me dijo que mueva más la cabeza, que me meta más y afirme mejor en velocidad los golpes por dentro más el gancho zurdo al hígado.

Te repito: voy a lo máximo, por una medalla, sin complejos.

FECHAS Y HORARIOS DE COMPETENCIA

EN 56 KILOS, DONDE COMPETIRÁ MELÍAN, mañana, sábado se llevará a cabo la primera ronda, TELEVISADA POR CANAL 7 Y TYC SPORTS DESDE LAS 9.30 (HORA ARGENTINA).

Más adelante, las siguientes fases (TAMBIÉN POR TV) se disputarán según el siguiente cronograma: 1º de agosto a las 9.30; 5-8: a las 16.30; 10-8 (SEMIFINALES) a las 10; y 11-8, La final: A LAS 16.45.

Si Melián gana tres peleas se adjudica, por lo menos, la medalla bronceada.

EN 91 KILOS, DONDE SE DESEMPEÑARÁ YAMIL PERALTA (TAMBIÉN TELEVISAN SUS COMBATES), la 1º fecha será el MIÉRCOLES 1º DE AGOSTO A LAS 11 (ESA JORNADA EMPEZARÁ A LAS 10.30); luego, el 5 a las 17.30; el 10 (SEMIS) a las 11.30, y el 11 (FINAL): A LAS

18.15.

Si Peralta vence en sus dos primeros pleitos se lleva, por lo menos, la presea bronceada.

La cantidad de países intervinientes en boxeo son 79, con 286 pugilistas participantes: 250 varones que se desempeñarán en 10 categorías, desde los 49 hasta más de 91, y 36 mujeres -donde no habrá representantes “albicelestes”-en tres pesos (51, 60 y 75 kilos).

Serán 219 entrenadores, 27 oficiales técnicos y 35 árbitros y jurados


FOTO: JORGE ORTIZ: YAMIL PERALTA (DERECHA) CON TORGELE, SU ÚLTIMO VENCIDO ANTES DE LLEGAR A LONDRES.

FUENTE: AIBA

Traducción: www.ganchoycross.com.ar

Según el reglamento de la competencia de varones, los combates serán de tres asaltos de tres minutos cada uno. Los boxeadores anotarán puntos por cada golpe que llegan con éxito a la cabeza de su oponente o la parte superior del cuerpo.

Si un boxeador es derribado al suelo y no se levanta dentro de una cuenta de 10 del árbitro, el combate ha terminado. Los combates también se puede ganar o perder debido al retiro o inhabilitación. Un árbitro también puede decidir parar la pelea en cualquier momento si considera que un boxeador no es apto para continuar.

El evento se ejecuta en un formato de eliminación directa. Los sorteos para las categorías de peso de todos los hombres contienen 16, 26 o 28 pugilistas, dependiendo de la categoría.

Los ganadores de las dos semifinales competirán por la medalla de oro. Los perdedores de las semifinales recibirán cada uno recibió una medalla de bronce.

Cinco jueces se sientan en el lado del ring de boxeo. Ellos observan la pelea y por separado marcarán los puntos de premio por lo que juzgan los golpes exitosos.





























































































No hay comentarios: