miércoles, 15 de agosto de 2012

15 DE AGOSTO DE 1942

La Liga de Fútbol del Valle cumple 70 años - Jornada conversó en exclusiva con Javier Treuque, presidente de la Liga, y el resto de la actual conducción. “Nos estamos preparando para eso”, dijo. También hay autocrítica. Y se pide por la reelección de Grondona en la AFA.
La Comarca Mar y Valle, al igual que el resto de la provincia, es tierra de pioneros. Y también tierra de fútbol. Ambas pasiones se fusionaron hace exactamente setenta años y dieron a luz a la Liga de Fútbol Valle de Chubut. Un 15 de agosto de 1942, Racing e Independiente de Trelew, Germinal de Rawson, Deportivo Madryn, Argentinos del Sud de Gaiman y Dolavon rubricaron el nacimiento de la entidad madre del fútbol valletano.
Hoy la Liga está de cumpleaños y Jornada lo celebró dialogando con sus actuales autoridades en un mano a mano donde se traslucieron logros y autocríticas. Y por supuesto, sueños.
“Son setenta años, no es poca cosa, son setenta años de vida. Es una etapa muy satisfactoria, hemos logrado cumplir metas propuestas. Seguramente algunas habrán quedado por hacerse, pero contento por la cantidad de gente que nos apoya y que no son pocas”, señaló Javier Treuque, presidente de la Liga, a este medio. “Le queremos agradecer a los clubes en este día”, dijo el vice segundo Juan Medina.
A Primera
El más resonante de ellos, es llegar a la Primera División, a competir en la máxima categoría del fútbol argentino, emulando a Independiente de Trelew en el Nacional 72, único club liguista en haber jugado en Primera, hito logrado durante el mandato de José María Sáez.
“Nos estamos preparando, vamos creciendo, estamos en eso. En algún momento tendremos el techo, no sé cuál será, seguimos escalando. Necesitaríamos quizás un estadio con mucha más capacidad, en conocimiento no estamos lejos del norte del Río Colorado”, comentó Javier Treuque, brindando un homenaje a los clubes liguistas.
“Seguro que nos falta para ser como la Liga de Mendoza, o la de Córdoba, es lo que debe pensar la mayoría. Pero estamos apuntando a eso, trabajando para que los clubes sean mayores. Si los clubes no existieran, no existiríamos, no nos olvidemos que las ligas mayores tienen más de cien años, nosotros tenemos 70”, agregó.
“No creo que pase mucho tiempo más para tengamos representante en el Argentino A de Germinal o Racing o Deportivo Madryn, o Brown vuelva al nacional B no estamos tan lejos”, completó Treuque.
Ortega y Grondona
También hubo un espacio para el balance, para hacer evaluaciones. Y para homenajear a una persona que es referencia de la Liga de Fútbol Valle del Chubut: Pedro Ortega.
“La figura de Pedro Ortega es el espejo de este último tiempo, lo tratamos de reflejar en lo que es hoy la Liga. Cumplimos etapas y metas. Es un reconocimiento a Pedro, gran persona y gran dirigente”, dijo el tesorero del club, Osvaldo Davies, que también estuvo presente.
Julio Grondona, también recibió sus elogios en este aniversario número setenta de la Liga de Valle. “El presidente del fútbol mayor hizo la construcción del 50% del edificio, él fue el iniciador, de que pudiéramos, a través de Ortega, solventar el edificio. Esta casa en la Patagonia no la hay. Siempre en la AFA y en el consejo federal nos han recibido bien, nos atendió. No solo el presidente de AFA, sino el presidente del consejo federal, Gustavo Cereza”, acotó.
Saldos
Dentro de los logros y de las metas cumplidas de Ortega y Sáez, entre otros tantísimos dirigentes, también hay espacio para el debe. Uno de ellos, es la diferencia de categoría entre varios clubes de la Liga.
“Es un problema los que no tienen cancha de césped, es una complicación, pero hay que medir hasta cuándo y dónde cada institución puede ir mejorando”, resaltó.
“Viene bien para que los equipos se superen día a día. Muchas veces la parte dirigencial tiene que ver, por ahí muchas veces que hay dirigentes que tienen un empuje y un respaldo que otras no tienen, no hay clubes grandes y clubes chicos, hay clubes más humildes que otros”, resaltó Treuque, quien deslizó como solución el posible regreso de dos categorías en el fútbol local.
“Se puede hacer una divisional A y una B. Si podemos llegar a implementarlo, esas diferencias se van a acortar. Hay un acta de asamblea de presidentes, cuando haya 14 o 16 clubes en Primera se pueden conformar las dos divisiones”, señaló Treuque.
Las canchas de tierra es otro dilema. “Es un problema quienes no tienen cancha de césped. Pero hay que medir hasta cuándo cada institución puede ir mejorando”, señaló Juan Yañez, vicepresidente primero de la Liga.
En su cumpleaños número 70, a nadie escapa que a la Liga le hubiese venido muy bien celebrarlo con la presencia de Brown de Madryn en el Nacional B, el otro hito del fútbol local. Pero pretenden mirar al horizonte.
Pretender mirar. Y soñar con otro Nacional. Y porqué no llegar a Primera. Y seguir escalando. Y seguir soñando.

No hay comentarios: