miércoles, 15 de agosto de 2012

CRIGAL - BASQUET ADAPTADO

Descenderíamos en dos ramas y sería como retroceder diez años
El pasado fin de semana, la ciudad de Río Gallegos fue sede de la Copa de Plata de handball para la categoría menores.

De manera paralela y aprovechando la infraestructura del torneo, se llevó adelante el entrenamiento de las preselecciones de cara al Nacional de Chaco.
Se reunieron más de 70 chicos, que estuvieron a cargo del cuerpo técnico integrado por Gabriel Torrengo de 28 de Noviembre y Fernanda Vivar, de Río Gallegos (femenino) y Flavio Sosa Río Gallegos y Pablo Basalo de San Julián (masculino).
El objetivo es conformar la selección local de menores (13 y 14 años) tanto en la rama femenina como masculina, que representará a la provincia en el campeonato de selecciones.
El certamen tendrá lugar a fines de septiembre y la participación de los equipos santacruceños es fundamental ya que, de no presentarse tendrán una multa por parte de la Confederación Argentina de Handball y padecerán el descenso de dos categorías, tanto de mayores como de menores.
Para hacer factible este viaje, es necesario el apoyo económico de la provincia, que ya está advertida del torneo desde hace varios meses.

Contundente
Humberto Navarro, presidente de la ASOAR (Asociación Amigos del Rocha), fue contundente en sus palabras y expresó con respecto a la situación: “Los entrenamientos de la preselección son un proyecto que empezamos en febrero de este año, donde se designaron los técnicos.
La idea es mantenernos a nivel selección en lo que respecta a la categoría A, donde se ascendió el año pasado.
Salir campeones a nivel nacional fue algo único. La idea es que todos participen y que el próximo año podamos buscar otros resultados”.
Y luego agregó: “Una vez designados los jugadores, vamos a tratar de hacer concentraciones previas para que entrenen juntos. Cada vez que tenemos un torneo los citamos para aprovechar la infraestructura del fin de semana”.
Con respecto al apoyo desde la provincia, el dirigente indicó: “Aún no sabemos qué apoyo vamos a tener a nivel provincial. En su momento, en abril, desde el Ministerio de Desarrollo Social se comprometieron a apoyarnos con lo que respecta al torneo de selección. Esto nosotros lo informamos en febrero, esperemos tener una respuesta buena. Estamos esperando la respuesta de la Secretaría de Deportes, así podemos tener una reunión con los técnicos y los padres e informarles con qué apoyo contamos”.

Representantes
Estar presentes en el certamen que tendrá a la provincia de Chaco como sede es importante, ya que de no hacerlo, habrá consecuencias negativas para la federación local.
“Es el único torneo nacional y a nivel de selección que tenemos este año y queremos ir. Si no vamos, nos genera un gasto económico, una multa por parte de la Confederación Argentina y el descenso de dos categorías, tanto de mayores como de menores. Descenderíamos en dos ramas y sería como retroceder diez años. Realmente no podemos hacer eso, porque si nosotros venimos trabajando bien, en todas las categorías y en toda la provincia y teniendo chicos en la preselección, sería un retroceso muy grande para el deporte.
Vamos a tratar de tener una reunión, ver que nos manifiestan ellos y cuáles son las propuestas”, comentó Navarro.
Y finalmente dijo: “Si no se puede lograr vamos a ver cómo hacemos para que los chicos vayan. Si no vamos, lo tomaremos como un fracaso para el deporte. Avanzamos tanto en tres años que retroceder, nos dolería. Tenemos chicos con muy buena calidad y capacidad para estar en la selección. Entiendo la situación económica de la provincia, pero nosotros somos una asociación sin fines de lucro y esperemos que eso cambie y lleguemos a buen puerto”.

Continúa la actividad
La actividad local continuará durante el segundo semestre de 2012. El próximo fin de semana habrá un torneo provincial de mayores en Río Turbio y otro para los juveniles en nuestra ciudad.
“Nos quedan alrededor de 18 torneos. La semana que viene sería el torneo de mayores en Río Turbio, la otra semana, el de juveniles acá en Río Gallegos, del 31 de agosto al 2 de septiembre. Se va a ver un buen nivel, los equipos ya confirmaron su asistencia”, comentó Humberto.
Y luego dijo: “Nos queda arreglar la etapa para las clasificaciones de la Copa de Oro y Copa de Plata. Vamos a tratar de hacer partidos entre semana. La idea es que los chicos jueguen, tratamos de que este año tengan más partidos que el año pasado. Cada chico antes de ir a un nacional, jugaba 14 partidos. Lo que hicimos este año, es hacer muchos torneos, muchos regionales, para que jueguen 25 o 30 partidos”.

No hay comentarios: