viernes, 17 de agosto de 2012

EL NUEVO ARGENTINO B

UN TORNEO MILLONARIO - Asi titula el Diario LaNueva, el análisis de los gastos del nuevo torneo, y ¿que quedará para las zonas de la patagonia argentina?  especialmente la zona sur, donde los costos siempre son mas elevados, en Bahía Blanca se habla de un millón de pesos, de cuanto hablamos en Gallegos o en Gregores, donde son muchos mas los KM a recorrer?.
Villa Mitre, Liniers, Bella Vista y Tiro Federal ya sacan cuentas y afinan el lápiz para afrontar un certamen muy oneroso desde el punto de vista económico.
Alrededor de un millón de pesos le costará a cada equipo bahiense la disputa del nuevo Argentino B, lo que generó cierta preocupación en las dirigencias.
Mientras Tiro Federal aún celebra la invitación (al igual que los otros 40 que la recibieron), Bella Vista, Liniers y Villa Mitre comienzan a afinar el lápiz para poder presupuestar sus gastos.
Cada conjunto liguista deberá recorrer 9.658 kilómetros en el trajín de la primera rueda, que se amplió a 14 equipos en contraposición a los 8 del certamen pasado.
Según comentaron los dirigentes, cada mil metros recorridos se debe abonar un promedio de 8 pesos, por lo que --sólo en traslados-- cada elenco tendrá que desembolsar una cifra cercana a los 80 mil pesos en la primera ronda de competencia (Liniers y Tiro, por poseer colectivos propios, abaratarán un poco estos números).
A ello debe sumarse la estadía en el lugar de visita, que asciende --según estimaciones-- a 250 pesos por persona que integra la delegación, y que fluctúa entre las 25 y 27 entre jugadores, cuerpo técnico y médico, dirigentes y chóferes. Por lo que, para cubrir los 10 viajes, habrá que juntar aproximadamente 62.500.
Sólo hasta aquí se llevan gastados casi 150 mil pesos.
A ello hay que sumarle otro aspecto económico que no es menor: los sueldos.
En este aspecto --según trascendió-- Liniers, Bella Vista y Tiro abonan menos que Villa Mitre, por lo que variaría entre los 60.000 (entre plantel y cuerpo técnico) y los 80.000 mensuales.
Como mínimo, hay 8 meses de competencia real (los que quedan afuera en la primera fase). Los que clasifican pueden llegar a tener casi tres meses más si pasan hasta la última ronda.
Por lo tanto, el promedio en este aspecto en haberes oscilará entre los 600 mil y los 800 mil pesos la temporada.
Finalmente, quedan los gastos operativos, que ascienden a casi 6.000 pesos de promedio cada vez que se juega de local (casi 80.000 en toda la primera fase), sin contar entre ellos los operativos policiales, que dependerán de la riesgosidad del encuentro.

Frases para pensar

* "No termino de entender los motivos de tantas invitaciones si al cabo habrá 21 descensos. Tampoco es agradable que clubes, en este caso Bella Vista, que hace 4-5 años viene remando para afrontar económicamente cada torneo, quede en igualdad de condiciones que otros que fueron invitados y llegan con todo el empuje de jugar un torneo nuevo". (Roberto Achares, titular de los albiverdes).

* "Por un lado me gusta deportivamente, porque ya no se juega cuatro veces contra el mismo rival. Por otro, me parece muy poco premio los tres ascensos si se tiene en cuenta que el año pasado fueron, de promedio, 1 cada 12 equipo y hoy pasa a 1 cada 33, a la vez que los costos se incrementarán enormemente. El riesgo de descenso (3 cada 14 elencos) es muy grande para la inversión que se tendrá que hacer". (Daniel Rodríguez, presidente de Villa Mitre).

* "En el aspecto deportivo es más atrayente, porque el año pasado se hizo tedioso jugar siempre contra los mismos rivales. También es bueno que estén los cuatro de Bahía en la misma zona, porque abaratará costos y las recaudaciones serán un poco mejores. En contrapartida, se arriesga demasiada inversión por tan poco premio (tres ascensos entre 100 equipos) y tanto riesgo (3 descensos por zona). Además, clasifican a la siguiente instancia 4 equipos, igual que el año pasado aunque allí la zona era de 8 y no de 14. (Sergio Sale, vicepresidente de Liniers).

* "Este formato nos cambió un poco las perspectivas, porque lo habíamos planificado en zonas de 8 equipos con 4 de Bahía. Con 14 se hará más lindo y competitivo, pero mucho más difícil, ya que habrá tres descensos y los pelearemos seguramente con elencos de mayor poder económico o de más experiencia en la categoría. Será un desafío interesante, para el que procuraremos estar a la altura de las circunstancias". (Fernando Bonacci, presidente de la subcomisión de fútbol de Tiro Federal).

Enfoque

Juegan para la corona

Por Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

Más allá de que políticamente suena "bien" organizar un torneo de 100 equipos y transformarlo en el más federal de la Argentina y casi con seguridad de Sudamérica, el Argentino B se convirtió en una caja recaudadora muy apetecible para las arcas de la AFA.
Hasta el año pasado, el día hábil posterior a cada partido que se jugaba en esta categoría, el club local debió girar, de promedio, 1.500 pesos (la cifra depende de la recaudación que genera el juego) al ente organizador, en este caso el famoso Consejo Federal.
Una cuenta rápida da que, por fin de semana, --y sólo en esta categoría-- habrá alrededor de 50 partidos. Por lo tanto, cada 7 días entrarán a calle Viamonte 75.000 pesos. Por mes: 300.000. Por temporada regular: 2.400.000.
También ingresará dinero por el Argentino A (25 equipos) y, desde enero de 2013, el Argentino C (el año pasado se inscribieron más de 300 equipos).
El fútbol del interior cobró, sin dudas, un gran poder recaudatorio, en el que poco parece interesar el futuro de los clubes. Lo importante parece ser, en este caso, que pasen por caja...

No hay comentarios: