miércoles, 22 de agosto de 2012

GUSTAVO CERESA - CONSEJO FEDERAL

Habló del Arg.A, B y TDI y lo que no se dijo de los 21 descensos - El presidente del Consejo Federal hizo una aclaración que cambia la ecuación: el Argentino B tendrá conexión con el TDI, que se jugará por regiones y la bonaerense dará tres ascensos a la zona de Ferro. Argentino A: la chance de que llegue la TV; además tendrá representantes en el Comité Ejecutivo de AFA.
Gentileza de Daniel Lovano / Infoeme.com.ar - Olavarria



La entrevista buscada por días con el presidente del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino Gustavo Ceresa al fin tuvo eco este lunes algo más aliviado para el hombre de Ayacucho, que viene de unas cuantas semanas agitadas, primero para resolver las cuestiones administrativas del Argentino A y luego del Argentino B.



El título podía saltar de varias cuestiones. El Argentino A, su forma de disputa, la posibilidad de que al fin lleguen los fondos de la TV (algo de eso hay, importante, aunque para los equipos norteños); o el Argentino B, las invitaciones, el nuevo formato con una cantidad de actores que parecía exagerada.



Y nunca conviene prejuzgar sin antes conocer los fundamentos de las decisiones. Es cierto que habrá 21 descensos, que es lo que salió a la luz, y en primera instancia el número alarmó, pero no había trascendido lo más importante: las perdidas de categoría (tres) serán hacia cada región, que a su vez contará con tres ascensos anuales.



Un cambio que hará mucho más versátil, y menos traumático, tanto la frustración del descenso, como la ilusión del ascenso.



El llamado telefónico lo encontró en plena avenida 9 de Julio, rumbo a su oficina en el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino. “El balance hasta ahora es bueno; con el Argentino A no tuvimos mayores problemas; les tiramos a los representantes hace dos meses nuestra idea, que era repetir el formato del año pasado, y sólo variaba que no iban a haber más promociones, y fue aceptado. No hubo ningún pedido en contrario, y lo tomamos como que estaba todo bien” dijo.



Mucho más simple resultó la previa que para el Argentino B. Números que generaron polémicas y reproches: sus 40 invitaciones, sus tres ascensos al Argentino A y sus 21 descensos al Torneo del Interior. “El campeonato Argentino B es resorte del Consejo Federal. Si nosotros hubiésemos seguido pensando en los equipos que estaban jugando, con los 48 del año pasado, ya tendríamos a varios fundidos, y muy poca posibilidad de crecimiento. Acá no hay ningún tipo de duda de que se ha regionalizado en serio.” afirmó.



“Creo que esta reestructuración es la última, y de acá no nos vamos a mover, porque sabemos a qué juegan los equipos, en qué zona les va a tocar jugar y con esto vamos potenciar al Torneo del Interior, porque hoy un equipo de la provincia de Buenos Aires va a ascender en forma directa a la zona de la provincia de Buenos Aires. Yo escucho a todos, pero a veces no se puede llegar en lo inmediato a los cambios y esta forma de disputa, con 48 equipos, mandaba a la quiebra a todos los clubes” sostuvo Ceresa.



“El que tenga la mala suerte de descender, al poquito tiempo va a tener la suerte de poder ascender tranquilamente porque no va a tener 3 ascensos entre más de trescientos equipos de todo el país, sino dentro de su región geográfica. No van a terminar jugando un equipo tucumano con uno de Trelew, como pasó este año. Esto apunta a que el Torneo del Interior, ni el Argentino B sean un castigo para los clubes, sino campeonatos que se pueden afrontar”, acotó.



Sin el conocimiento de la letra chica, no faltaron críticas de todo el ambiente, pasando por el m periodismo y llegando a los dirigentes. Por el ejemplo, el manager de Ferro César Saldain formuló hace un par de días duros cuestionamientos a esta forma de disputa.



“Hemos escuchado críticas de equipos que juegan porque han sido invitados, y no los entiendo. Hay un 85% de equipos que juegan el Argentino B que fueron invitados, y reinvitados al campeonato. Nosotros necesitábamos llegar a zonas de 14 equipos, y lo que tiene que quedar claro es que ni Grondona, ni Ceresa, ni ninguno del Consejo Federal invitaron a nadie, sino que llegaron por pedido de cada una de las instituciones” aclaró.



“Nosotros debemos trabajar para todo el país, y si se quejan tres o cuatro clubes y dos periodistas no me hace nada. Esto venía muy trillado, y llama la atención que se quejan después de que pasó todo, y no antes. Acá somos todos vivos después de que se toman las determinaciones, y acá el 2 de junio la Comisión de Torneos dispuso la reestructuración del Argentino B. A partir de ese momento todos los clubes podían mandar sus carpetas. Si alguien está disconforme, tiene un momento para quejarse, pero no cuando ya está el fixture del torneo. Están jugando para la tribuna, y a mí no me gusta que hagan teatro para la tribuna” enfatizó Ceresa.



Con tanta tela para cortar del Argentino B, apenas si quedaron retazos para el Argentino A, y uno de los temas de siempre es la posible televisación del certamen. “Hasta ahora no hay nada en concreto, pero sí vino una propuesta que están manejando los clubes del norte del país, y ellos serán los que dispongan” reveló.



Sobre el cachet mensual, dijo que “los números de AFA son iguales para Argentino A que para B Metropolitana, el plus para los directamente afiliados lo agrega la TV. La ayuda de AFA es idéntica para una categoría como para la otra. Tal vez a los medios nacionales no les interese televisar el Argentino A, porque el rating se mide en la Capital Federal”.



Ceresa se refirió al nivel del Argentino A. “Los propios clubes dicen que ha crecido y que está creciendo mucho, y acá está la mano del presidente de AFA para que ello suceda. Ahora se va a tratar en la Asamblea, aunque el Consejo Federal ya lo ha aprobado, habrá un representante titular y uno suplente sentado en la mesa del Comité Ejecutivo de AFA todos los días martes, y aprobamos que haya un asambleísta titular y uno suplente en cada asamblea de AFA. Cuando uno va logrando esas cosas, es porque la categoría va creciendo. Eso es para los que dicen que acá no se tienen en cuenta a las categorías del interior.



No se puede decir que no dijo nada Gustavo Ceresa…

No hay comentarios: