jueves, 16 de agosto de 2012

SE APAGO UNA VOZ EN EL FUTBOL BARRIAL

JORGE HERNANDEZ, EL GORDO REMONTÓ VUELO (como la paloma que dejó en su red social) - El fútbol barrial sin lugar a dudas, extrañará la voz del Gordo Hernandez, como lo conocían, como lo saludaron y como lo despedirán mañana los familiares, los amigos de la vida, en Río Gallegos. Frases "a Los Halcones los vamos a desplumar" en referencia a un rival de turno en instancias importantes.



Si... queda un espacio vacío, un inmenso dolor, y un sin fin de preguntas, buscando como en los partidos de fútbol que se pierden o se ganan y luego no se encuentran respuestas, solo debemos juntar fuerzas para volver cada fin de semana y saltar a la cancha para seguir adelante, como seguro lo harán todos los que te quieren.

Jorge Hernandez, nacido en el Barrio Martín Guemes (ex San Vicente), y que desde muy pequeño (aunque siempre fue el mas grande del grupo) supo jugar a la pelota en el viejo y desaparecido lavadero ubicado en calle Buenos Aires y Salta, pegado a su vivienda particular.
Con cuna roja (hincha de Independiente) vivió primeramente en el club Independiente de calle Alvear, donde el padre Germán, era técnico y dirigente.

Fueron sus primeros colores, su corazón que luego por esas cosas, dejo y junto a un grupo de amigos armó el Club Martín Miguel de Guemes.

Por ese entonces arrancó en el Fiat 600, por contar alguna de sus tantas anécdotas, en el que se movilizaban y participaban del fútbol barrial en diversos campeonatos, y que por los logros conseguidos deciden ingresar a la vieja Liga Independiente.

Un equipo verdadero, de barrio, desprendimiento del Rojo de calle Alvear, con el cual pelean el descenso primero, y luego el ascenso que ya existía por esos años (1986) y que consiguen.

El eterno técnico de Guemes, a quién los amigos reprochaban por su manera tan particular de ser, que podía gustar o no, pero que lo hacía por su club y por sus amigos seguro, pero no quieras irte a jugar encontra, porque te convertías en su peor enemigo. Era asi, y muchos lo recordarán de esa manera.

Luego vendría el 504, el 505, ya fuera del barrio, cuando la familia se muda al Barrio Belgrano viejo (calle Los Pozos), donde vivía pero su domicilio estaba en Puerto de Palos, la sede del Club.

Recuerdo el primer campeonato por la Liga Independiente, en la vieja y querida cancha del Club Boca, ante Matadero donde quedó otra Frase: "Terminalo Vigil, terminalo".

Guemes perdía ante Matadero la final por el campeonato, y Jorge desde el alambrado (cuando Germán ya se había ido pensando que perdía) le gritaba al árbitro del encuentro, Vigil (perdían 3 a 1 si mal no recuerdo) que lo de por terminado faltando cinco minutos. Pero apareció la estirpe de campeones de un gran grupo que empató ese partido (goles de Caballero y Villegas) y en los penales (con gran acrtuacion de Koky Trevotich) se llevaron la copa, entre llantos y barro por las lluvias caidas, una alegría para toda la vida.

Pasaron los años, los campeonatos, los jugadores, pero el grupo de amigos seguía firme junto al club.

Del Peugeot 505, pasaron a la camioneta, (y recuerdo los autos porque cada uno de ellos tiene su historia) vehiculo (del padre) que utilizó Jorge, para el club y para la liga de barrios cuando formó parte de la comisión directiva (la usaba para trasladar materiales de construcción). Situación que le generó uno y mil reclamos por parte de sus amigos, claro Jorge ahora estaba del otro lado, debía defender a la Liga de barrios, a todos los clubes. Pero no solo su club renegaba, sino que el resto lo culpaba de defender a Guemes, y realmente no era asi, un ejemplo para que entiendan aquellos que lean este artículo y no sepan lo que se vive en un club de barrio cuando llega una sanción a los jugadores de tu Institución y una multa en pesos, firmada por tu amigo, como entras despues?

Bueno, fueron muchas historias las que se sucedieron entre su vida ligada al club, y su participación en la comisión de la liga, pero hermosos recuerdos, porque por primera vez en la Liga de Barrios se jugó un Torneo Provincial de selecciones de todas las localidades y donde Río Gallegos con muchos jugadores de la Institución (Guemes) se consagraron campeones.

Despues vendría otro campeonato para Guemes, ya con el regreso de Jorge al Club, se viajó a dos provinciales (mas otros viajes a Rio Turbio, Calafate, Perito Moreno, 28 de Noviembre, Piedra Buena, Santa Cruz) y en Caleta Olivia ganó el campeonato provincial (a PV), en el Estadio Juan Domingo Perón.

Despues vendría un cambio muy importante en su vida, ya que el peso de Jorge estaba dañando su salud, era de una contextura enorme, y las dificultades para respirar y para caminar empezaban a empeorar a pesar de su juventud, por eso aconsejado y apoyado por la familia, toma la desicion de operarse (Bypass Gástrico) era un problema de obesidad que no le permitia llevar una vida normal.

Seguro que le cambió la vida, y todos sus amigos estaban contentos (a pesar de que el pos operatorio no es facil y se esforzó mucho para estar cada día mejor).

Del Gordo, paso a ser el flaco, volvió a la música otra de sus pasiones, con su amigo Héctor Castreje con quien bajo el nombre de MACROSONIDO, realizaban esa tarea. Compró un auto OKM, el auto que a él le gustaba, y hasta los últimos años, había retomado el ritmo del trabajo, se desempeñaba como empleado en el Hospital, luego trabajaba con la música, y seguía ligado al Club.

Dejando de lado los logros y otras tantas cosas que pasaron en el fútbol (al cual había regresado como técnico) la enfermedad de su madre, lo golpeó duramente (quedo en un coma profundo luego de una intervención quirúrgica), y no solo sufría Jorge y la familia, sino que los amigos lo sentían de la misma manera. Ya no compartía como antes con sus amigos, no disfrutaba como antes de los triunfos, no había consuelo, recuerdo cuando me dijo que estaba con dolores en un hmbro, en la cervical, pero que unos análisis no le habían salido del todo bien.

Esto fue en los últimos meses, y que cada vez se hacían mas profundos, me obligó a volver al club, me pidió como amigo que lo acompañara, me llamó un día y fue a casa porque compartíamos la música,  para decirme que no podía dirigir mas. Que el dolor que tenía era muy fuerte y que el frío no le permitía estar a la interperie. 'No puedo Juan, voy a dejar, pero no quiero que piensen que abandono, solo me corro un poco porque no puedo mas'.

Bueno Jorge, le conteste 'lo tiro como primicia' siempre bromeabamos a pesar de las dificultades.

El sabía lo que iba a pasar, en el fútbol, en su club, y no quería que se pierda el campeonato en Senior, que estaba seguro de ganar. Así fue, se llevó la alegría de un último campeonato.

Pero luego este dolor en la cervical, se transformó en una metástasis que en pocos meses terminó con su vida.

Era asi....pero bueno lo quisieron los amigos y los que no eran amigos, lo odiaron y lo respetaron, lo insultaron y lo ovacionaron, el era felíz de las dos maneras porque siempre repetía aquella Frase: 'Prefiero que me odien o hablen mal de mi, a pasar desapercibido'.

Chau Jorge, hasta cualquier momento, que dios te bendiga, siempre fuiste un duro por fuera, pero los que te conocimos de verdad sabemos lo blando que eras, el buen corazón que tenías, y solo espero que se te cumplan los sueños, los deseos que no terminaron de cerrar en este mundo, para que brilles en otro plano, un abrazo enorme de mi parte, de mi señora Stella Maris, de mi familia y de todos los que te conocimos, chau Gordo .... cuanta pena... cuanto dolor....




No hay comentarios: