viernes, 21 de septiembre de 2012

DIEZ AÑOS DE UNIÓN SANTACRUCEÑA

Unión festeja y proyecta mientras festeja sus primeros 10 años - El deporte de Río Gallegos tiene en Unión Santacruceña a un claro ejemplo de sacrificio y trabajo silencioso para beneficio de la comunidad y hoy los integrantes de la institución tienen muchos motivos para festejar un nuevo aniversario. 
Fundado el 21 de septiembre de 2002, Unión cumple sus primeros 10 años de vida y el balance estuvo a cargo de la presidenta del club, Karina Taberne, quien trabaja desde el primer día junto a su marido, dirigente y entrenador Claudio Leyenda. Dialogó con TiempoSur sobre el pasado, presente y futuro de una institución que está llena de energía.

A continuación, la entrevista:



-¿Cómo reciben este décimo aniversario?

-En realidad es un desafío cumplir años para nosotros. Al menos para quienes estamos circunstancialmente en la comisión directiva, porque la mayoría estamos desde el inicio del club, más otros que se sumaron, pero estamos hablando de gente que tiene más de cinco o seis años en el club.

Amén de hacer un balance de todo lo que se ha hecho en estos primeros 10 años, también llega un momento en que te pones a pensar en todo lo que tenés que dar, porque cuando uno empieza a trabajar en un club de barrio, como empezamos nosotros, con un club social, hay cosas que son básicas como un lugarcito donde encontrarse, un lugar donde entrenar y alguien que esté al frente de los chicos, sumado al hecho de conseguir camisetas y pelotas de fútbol.

Pero cuando pasan los años y seguís sumando chicos y cuando trabajas por el sentido de pertenencia a un club, esas cosas ya no alcanzan y a nosotros desde hace años se nos planteó esa situación y lo hizo Jorge Vera, que fue el segundo presidente que tuvo el club, y quien sigue estando en la comisión, y tiene razón.

Lo que conseguimos a lo largo de estos 10 años no nos alcanza y entonces ahora tenemos que pensar de qué manera intentamos responder a las necesidades, porque en realidad lo que también nos sucede es que los chicos responden con resultados, porque evidentemente en la cantera del club se está trabajando bien y estamos convencidos en el proyecto de apostar a inferiores y así ir llegando.

Además, hay que tener en cuenta que experimentamos con la primera y no nos fue bien por el hecho que no teníamos la suficiente infraestructura para poder crecer, así que aprendimos de eso. Tratamos de sacar todo lo positivo que tuvo esa experiencia y estos 10 años nos encuentran pensando en todo y cómo responder como club y con recursos propios, a toda la demanda y todas las satisfacciones que nos dan los chicos de fútbol, deporte con el cual nació el club, y ahora con el básquet, que también están creciendo bastante.



-De a poco van intentando ampliar el rango de actividades.

-Sí, ese es nuestro sueño. En realidad, el proyecto de Unión es poder educar a los chicos a través del deporte y estamos convencidos que se puede hacer. Por eso, la idea siempre fue armar una estructura que permita abarcar la mayor cantidad de disciplinas, pero cuando no tenés ni siquiera lo básico como un gimnasio, porque la sede que tenemos está en comodato gracias a la solidaridad del doctor Domingo Ortiz de Zárate y su familia, porque hace años nos presta el lugar, ya que ni si quiera nos cobra alquiler porque sabe para qué lo utilizamos y lo que nos cuesta mantenerlo.

Por eso tenemos nuestra sede en Onelli Nº 120, pero dependemos de la generosidad de esa persona que es comprometida no sólo con su ciudad, sino con los chicos.

En algún momento de nuestra historia también habíamos tenido básquet pero se pinchó y después incursionamos con handball; nuestro problema siempre tiene la misma raíz y es la falta de infraestructura, porque al igual que muchos clubes nos cuesta mucho conseguir un gimnasio o un espacio.

Tenemos la suerte de estar trabajando hace años con los directivos del Polimodal Nº 10 y de la EGB Nº 11, quienes son absolutamente generosos con nosotros, como también lo estamos nosotros, comprometidos al ayudar con todo lo que podamos.

Pero nuestra traba está en la infraestructura y si tuviéramos nuestro lugar, la idea es diversificar, porque si bien es un club que está identificado con el fútbol, la idea es ampliarlo y tener gimnasia deportiva, básquet, voley, gimnasia para adultos y tantas otras cosas, pero vamos haciendo a medida que podemos.



-De todas maneras, avanzan con los trabajos en la cancha.

-Sí, todo comenzó cuando Claudio (Leyenda) se recibió de profesor de educación física, porque en ese momento sus padres, como regalo por haberse recibido, le regalaron ese terreno que tiene dos hectáreas (100 x 200) y él donó más del 95 por ciento al club para que allí se pueda hacer la cancha de mayores con vestuarios y unas pequeñas tribunas, la de infantiles y un gimnasio, más algunos otros detalles (según lo diseñado en el proyecto).

Algo de eso nos habían aprobado en 2007, pero después no se cumplió y en 2009 se hizo un relanzamiento de infraestructura deportiva en Gobernador Gregores y allí se volvió a incluir nuestra obra que ya había sido licitada y adjudicada, pero la realidad es que las obras no se hicieron, como las de muchas otras entidades, y este año decidimos férreamente trabajar en el predio, que es lo que hicimos en el verano, cortamos en invierno y ahora seguimos.

Los chicos van a entrenar al predio, donde tenemos puestos los arcos y se emparejó un poco el terreno. Está ubicado casi frente al barrio Los Lolos.



-Además, trabajando en un año particular por el momento político y económico que vive la provincia, ya que no hay ayuda para nadie.

-Sí, es un año difícil. Nosotros lo hemos sentido en la fiesta que organizamos todos los años en el club, haciendo una cena a la canasta para asegurarnos que vaya la mayor cantidad de gente, porque sabemos que es privativo poner una tarjeta, así que cada uno lleva algo para comer y tomar, compartiendo eso en la mesa.

Este año nos pasó que nos costó un montón, porque hubo gente que se comprometió con alguna donación y a 48 horas de la fiesta nos dejaron en banda.

Nunca nos costó tanto la fiesta y nos pasa ahora, justo cuando cumplimos 10 años, pero tiene que ver con el año político, y más que nada económico que vive la provincia, porque eso no escapa a los clubes.

Este año no va a haber ayuda para los viajes y nos lo aclararon desde un principio, y eso está bueno porque desde el principio supimos que este año vamos a tener que arreglarnos solos.

Nosotros recogimos el guante como club y pongo a la cabeza de esto a los padres, porque tenemos dos invitaciones para ir a al mundialito de Trelew y a un torneo en Villa María, por lo que estamos intentando ir, aunque es mucha plata porque el viaje a Córdoba implica un costo de cerca de 80 mil pesos sólo en pasajes, así que estamos haciendo una actividad por mes.

El no ya lo tenemos, y estamos haciendo todo lo posible para que los chicos viajen a los dos lugares.



-Ahora tienen por delante la fiesta.

-Sí, esperamos que esté lindo, aunque siempre las fiestas están buenas porque va la familia, van los tíos, los abuelos y los hermanos, así que vamos a tener alguna actuación de algún grupo como los chicos del taller municipal de guitarra y algunos reconocimientos y regalos para los chicos.

Esperamos pasarla de la mejor manera, juntos, y compartiendo en familia estos primeros 10 años, porque en definitiva Unión fue la excusa por el deporte para juntarnos todos en familia.



-¿Agradecimientos para gente que colabore con ustedes?

-Hay mucha gente. Distintas empresas del medio a las que de vez en cuando acudimos. También al Gobierno porque en su momento nos dio una mano con los viajes y no lo desconocemos, como así también a la gente de la Municipalidad y también a la gente que tiene que ver con el deporte y con el fútbol. A la gente de las dos Ligas, porque también estamos en la Liga Independiente de Fútbol de los barrios; a la gente de los medios, a Eduardo Montiel que estuvo con nosotros durante todos estos años, a los padres que se siguen involucrando, a los jugadores que estuvieron en la Primera y que se fueron porque no los podíamos tener en el club, lo que para nosotros fue muy doloroso, y a los chicos que siguen con nosotros.





No hay comentarios: