jueves, 27 de septiembre de 2012

PAPELÓN EN EL FÚTBOL DE CHUBUT

Falsificaron un partido para no pagar una multa - Los involucrados son Alumni, Alberdi y el árbitro del encuentro. Usaron una planilla oficial. Omar Gutiérrez, presidente del club madrynense, reconoció el hecho. “Fue una gauchada”, dijo. Habría más casos.
Se destapó una olla de irregularidades en el fútbol infantil de la Liga del Valle. Dos clubes están involucrados en un hecho de corrupción deportiva.

Allegados de Alumni de Puerto Madryn y Alberdi de Trelew falsificaron un partido jugado el domingo pasado, perteneciente a la categoría 2001 y válido por la fecha séptima. El cotejo nunca se jugó, pero aparece con resultado y goleadores incluidos en una planilla oficial de la Liga.

La intención, se indicó, era evitar que Alberdi que pagara una multa por no presentación del equipo. Además de los representantes de los clubes involucrados, el árbitro del encuentro, con resultado ficticio de 3-1, puso su firma. Y algo nada menor, se dijo que este no sería el único caso.

“Una gauchada”



El presidente de Alumni, Omar Gutiérrez, fue quien confesó el hecho, en la reunión del Consejo. Reconoció que fue “una gauchada” para con Alberdi, que iba a tener el partido perdido y una multa que pagar. Walter Ramos, titular de Alberdi, dijo desconocer quién había firmado la planilla en representación del club que preside.

Lo curioso del hecho, es la forma en la que se dio a conocer todo. La situación iba a pasar inadvertida. Pero Gutiérrez, fruto de un enojo con su par de Alberdi por una situación de supuesto robo de balones de alcanzapelotas de Alumni a Alberdi el lunes, confesó todo. “Las pelotas se cobran de lo de la multa”, dijo casi a los gritos mientras se iba.

Las autoridades de la Liga escucharon esto, y mientras Gutiérrez se iba del recinto, lo convocaron. Y no tuvo más remedio que ampliar y reconocer la irregularidad cometida.

“Vergonzoso”



Javier Treuque, presidente de la Liga, realizó un discurso severo por la actitud. La palabra “vergonzoso” resume su discurso. “Y además hacerlo con las categorías infantiles, que es donde aprenden”, señaló el presidente con ira contenida.

Como clara muestra de la gravedad de la situación, Treuque se reunió con Gutiérrez en su despacho, al finalizar la reunión del Consejo Directivo. Una vez que salió, se vio al mandamás de Alumni, con algún que otro signo de abatimiento.

Sanciones



Ante esta situación de irregularidades, se avecinan sanciones. Y según trascendió, no serían solo económicas. Podría haber penas deportivas e inclusive quita de puntos. ¿Habrá desafiliación? Al parecer, la sanción más dura recaería sobre el club portuario. Y sobre los representantes de los clubes que firmaron.

Lo que sí parece más claro es la sanción al referí, quien sería de Puerto Madryn, con identidad que se mantuvo bajo estricta reserva. Treuque, en plena reunión, advirtió que el referí no volvería a dirigir más en los partidos organizados por la Liga del Valle.

Alguna que otra voz, sugirió una sanción ejemplificadora para todos los involucrados. Por un lado, por los valores que se inculcan a los chicos. Por el otro, porque aparece el nombre de la liga de fútbol presidida por un vicepresidente del Consejo Federal, autoridad regente de los Argentinos A, B y C.#



Papelón



Papelón. Con los chicos no. Se sabe, el fútbol es un juego de engaño. De picardía, de gambeta y de dejar desairado a un rival de turno, fuere quién fuere y calcen los puntos que calcen. Es casi siempre visceral y en algunas ocasiones tramposo. Se supone que este juego, el más maravilloso de todos por la fe que genera y lo ilógico que suena, es –como el deporte en cuanto a disciplina- una escuela de la vida, como otras actividades. Y si se le enseña a niños a trampear de tan temprano, el tema se torna complicado. El escándalo se desató en el ente que rige los destinos del balompié doméstico y que deberá actuar en consecuencia ante tamaña denuncia de fraude y no mirar para el otro lado. Por una sencilla razón: el respeto de quienes trabajan vocacionalmente para que estos chicos-jugadores de hoy, sean hombres de bien mañana.




No hay comentarios: