lunes, 24 de septiembre de 2012

UN SUEÑO DE MAS DE 10 AÑOS

EL ALBINEGRO SE VISTIO DE FIESTA - No nació hace diez años, son muchos mas si sumamos el tiempo en que comenzó a gestarse la idea en la cabeza de Claudio Leyenda, estudiante, jugador, profesor, y luego también dirigente, sumando gente a trabajar en pos de un proyecto, en el que aún se sigue trabajando, porque según el propio Claudio, ‘no tiene fin’.
Varios años en Río Gallegos, para generar un espacio en distintos clubes, destacándose el trabajo de Claudio en Sporting (ya desaparecido) donde se realizó una movida muy interesante de jóvenes con la intención de llegar a primera división.

Generadores de una pasión albinegra (la hinchada), impuesta por las ganas y el empuje de los dirigentes y los padres, a promover el acompañamiento familiar a las canchas y gimnasios, donde se hicieron oír, donde gritaron muchos goles, y donde también con el tiempo dieron varias vueltas olímpicas, equiparando su juego al de otros con años de trayectoria.

Promoviendo rápidamente jugadores de categoría en categoría, y creciendo no en forma paralela con lo que los dirigentes pensaron, ya que la infraestructura prometida no llegó, y la contención de más de 200 chicos, cada día se hace más dificultoso. Siete años esperando por las obras, un terreno que es de la institución, ‘algo que duele mucho, porque podríamos tener el doble de chicos en el club, y lo que nos duele es que se vallan a la calle no que busquen otro club’ Claudio Leyenda.


Este mismo crecimiento en poco tiempo, llevó a los dirigentes a apurar el proceso de incorporar un equipo en la primera división, pero entendiendo el problema que (común al resto de los clubes) ‘los jugadores formados en la institución o se marchaban a estudiar lejos de la provincia o buscaban un lugar en otras instituciones con participación en la máxima categoría, y no los podíamos ver debutar en nuestro club’. Por lo que forman una primera división que se mantuvo dos años compitiendo en los torneos oficiales, y luego desistieron para seguir con la tarea que nunca abandonaron, la escuela de fútbol. Jugaban Alexis Cisternas, Juan Pablo Quinteros, Daniel Mascareño, Luis Sierpe, Daniel Cabrera, Sebastián Cuicui, Diego Silva, Claudio Barcia, Martin Mesa, Gonzalo Bahamonde, Seijas, Fernando Mazzei, Emil Brenhos, Luis Almenares, Marcos Barrientos, Mauro Negri, Rubén Oyarzo, Germán Sosa, Sergio Millapan y Juan Martín Cabral, entre otros dirigidos por Claudio Leyenda, y acompañado por el Topo Montiel.


Otras disciplinas como en el Voley, ganamos dos torneos de la Copa Dante Cantarutti, hicimos varios torneos. Unión, también incursionó en el básquet, donde jugó la liga patagónica, y donde ‘la idea era apuntar a las categorías de cadete, porque queríamos sumar una escuela mas a la que ya estaba en el Boxing o el Hispano, pero luego no se dio’.


La Opinión Austral:

“En el SUM del Colegio Salesiano se festejó, como tradicionalmente se hace, un nuevo aniversario del club Unión Santacruceña. Esta institución nació por inquietud de Claudio Leyenda, con el apoyo de muchos otros hombres y mujeres que coincidieron en el objetivo de cambiar la vida de los chicos, dándoles la oportunidad de crecer jugando e identificados en los colores de una camiseta”.

No sólo trabajaron buscando chicos con ganas de aprender, sino que se tomaron el tiempo necesario para comprometer a las familias en este proyecto.

El resultado está a la vista, hoy el club acaba de festejar una década y el espacio por poco queda chico. La tradicional cena ‘a la canasta’ permitió que entre todos pasaran una muy feliz velada.


Hubo sorteos entre todos los chicos presentes, obsequios para auspiciantes y colaboradores, como así también para trabajadores de prensa que han seguido el camino marcado por los ‘pingüinos’ sureños.

Luego, según la categoría, los pequeños presentes ocuparon el escenario para recibir y mostrar a todos los presentes las camisetas alegóricas.

Con Luciano Dalla Fontana a cargo de la escuelita de básquet, los pequeños compartieron su fiesta debut en su primer año de aprendizaje.

Para amenizar la ocasión, se presentaron alumnos del taller de guitarra y de danzas árabes. El grupo organizador de la fiesta preparó la proyección de imágenes de ‘momentos’ en competencia, festejos y otro especial para ‘El Cuervo’ Leyenda, ambas propuestas arrancaron aplausos y risas en el salón.



Karina Taberne

La actual presidenta del club expresó: “Estos 10 años nos encuentran con más gente y más chicos y los padres que acompañan. Este año vamos a tener dos grandes desafíos y para eso ya estamos trabajando, uno de ellos es un viaje a un mundialito en Córdoba. Ya sabemos que no podemos contar con el respaldo económico de la provincia, por la situación que todos conocemos, en consecuencia haremos lo posible para que puedan viajar. Confío en que lo vamos a lograr. Sería una buena vidriera para ellos como jugadores y para nosotros como club. Creo que lo que nos caracteriza es la capacidad de trabajo que tiene la gente a cargo de los chicos. Otra cuestión que nos llena de orgullo es ver la cantidad de padres alentando a los equipos, sean de la división que sean. Les pido que sepan disculpar los errores que seguramente comentemos, a veces cuando uno se equivoca es por hacer, pero a la vez surge el miedo a volver a equivocarse. Quiero decirles que para cualquier inquietud, acá tienen el respaldo que necesiten. Siempre voy a estar pendiente del bienestar de los chicos”, concluyó emocionada.



El cierre

Como no podía ser de otra manera, hubo una torta gigante para compartir y como toque final, música y charlas interminables entre amigos que lograron verse en un ambiente distendido para recordar anécdotas y compartir sueños.

No hay comentarios: