martes, 30 de octubre de 2012

LOS 52 AÑOS DEL DIEZ

Diego Armando Maradona y una vida de novela - Idolo, barrilete cósmico, genio, drogadicto, fenómeno, soberbio, crack, mala persona, Pelusa, gordo, fanfarrón, talentoso, dios y una innumerable cantidad de adjetivos calificativos recibió el mejor futbolista argentino de todos los tiempos que hoy cumple 52 años y que con la sola mención de su nombre se sabe de quién se trata: Diego Armando Maradona.
 

Diego Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús. Fue el quinto hijo, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se crió en una villa miseria de Villa Fiorito, localidad ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Si bien desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado “Las Siete Canchitas”, su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Los Cebollitas era el nombre del equipo de la clase 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los torneos “Evita” del año 1973 y 1974,

El 28 de septiembre de 1971 apareció en el diario Clarín. La nota decía que “había un pibe con porte y clase de ‘crack’”, aunque en la nota lo llamaban “Caradona”. También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el entretiempo de los partidos de la Primera División los entretenía haciendo malabares con la pelota. Debido a esta habilidad, fue convocado a uno de los programas de televisión de mayor audiencia, Sábados Circulares de Pipo Mancera.

Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors.

Debut



Su debut en la Primera División se produjo el 20 de octubre de 1976 por un partido del Campeonato Nacional, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un “caño” a Juan Domingo Cabrera. En referencia a esa tarde, Maradona dijo: “ese día toqué el cielo con las manos”. Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque. Además, el 3 de abril debutó en la selección juvenil que obtuvo malos resultados en el Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela ese año. A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, en 1978 César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud.

Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, donde Argentina venció al local por 3:1. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo.

El 7 de septiembre en Tokio, sale campeón juvenil de fútbol, cuando la selección juvenil vence a la Unión Soviética 3 a 1.

Jugando para Argentinos, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un récord en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades.

De Boca a Nápoli



El 22 de febrero de 1981 debutó en Boca Juniors ante Talleres por el Metropolitano con victoria por 4 a 1, rubricando el torneo con su único título en el país.

Tras pasar al Barcelona, vino el Mundial de 1982 en España en donde la selección fracasó rotundamente, siendo eliminada por Italia en la segunda fase. Su paso por España estuvo signado por títulos de la Copa del Rey, una hepatitis, una fractura de su tobillo y una suspensión de tres meses por agredir a un rival y una salida conflictiva hacia el Nápoli.

La presentación en Nápoles fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto. Los dos primeros años fueron de de ascenso para el club del Sur de Italia y llegó el Mundial de 1986. Allí llegó lo mejor de Maradona. Hizo goles de todo tipo y llevó a la Argentina a su segundo título.

A su vuelta, logró con el Nápoli lo que nadie. Dos torneos ligueros, Copas locales y una UEFA, convirtiéndose en un icono de esa ciudad de Italia, que sería sede de un nuevo mundial de selecciones en 1990.

En ese certamen ecuménico, Maradona saldría subcampeón .

Tras el Mundial, Maradona despidió a su representante Guillermo Cóppola y contrató a Marcos Franchi. En la parte futbolística, la temporada 1990/1991 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de diciembre la Supercopa de Italia. Sin embargo, no finalizaría de la mejor manera ya que daría positivo en un control antidopaje por primera vez en su carrera. El 17 de marzo de 1991, por la fecha 25º, el Nápoles le ganó por 1:0 al AS Bari con gol de Gianfranco Zola. Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación.

Maradona decidió volver a la Argentina el 1 de abril, y se instaló en Buenos Aires. El 26 de ese mismo mes un operativo policial allanó el departamento que Maradona tenía en el barrio de Caballito. El jugador se encontraba con dos amigos y fueron halladas drogas en su poder, por lo que fue detenido por la policía.

El 22 de septiembre de 1992., Maradona fichó por el Sevilla FC debido a la insistencia del entrenador argentino Carlos Bilardo, entonces entrenador del conjunto sevillano.

En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell’s Old Boys, en donde jugó pocos partidos

Tras la derrota por 5 a 0 frente a Colombia el 5 de septiembre de 1993, volvió a la selección para llevarla al Mundial de 1994 en Estados Unidos. Allí y tras un control antidoping, la prueba dio positiva, por lo que se lo suspende por 15 meses.

Luego de dirigir a Manduyú y Racing, vuelve a jugar en Boca y paralelamente funda el Sindicato Mundial de Futbolistas, que luego no adquiriría demasiada relevancia.

Su último partido oficial, lo realiza en el Monumental ante River, con victoria por 2 a 1 y en donde se reemplazado por Riquelme en el segundo tiempo.

Tras su retiro, Maradona esperó más de cuatro años para realizar su partido despedida. El mismo se realizó el 10 de noviembre de 2001, en La Bombonera, en un partido entre la selección argentina y un combinado de estrellas.

En 2003, Diego Maradona finalizó dos de sus relaciones más importantes: con su esposa Claudia Villafañe y con su representante y amigo Guillermo Cóppola.

A la selección



En octubre de 2008, tras la renuncia de Alfio Basile, Maradona fue presentado como nuevo director técnico de la Selección de fútbol de Argentina en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Bilardo como Coordinador de Selecciones Nacionales.

Su debut se produjo el 19 de noviembre de 2008 en el mismo estadio (Hampden Park), y ante el mismo rival (Escocia), al cual le marcó su primer tanto en la selección. El partido finalizó con un triunfo por 1-0, con gol de Maximiliano Rodríguez. El debut oficial se produjo el 28 de marzo, por la clasificación al Mundial 2010, frente a Venezuela. El partido, disputado en Buenos Aires, finalizó con una victoria argentina por 4 a 0.

En la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la selección Argentina quedó eliminada por Alemania en cuartos de final por 4 a 0.

Tras numerosos rumores de ser DT de la selección de fútbol de Ucrania o el Aston Villa, el Diez emprendió una travesía insólita, poco común: Con ganas de transmitir sus conocimientos se fue hasta Emiratos Árabes Unidos, más precisamente a la excéntrica ciudad de Dubái para hacerse cargo de la conducción técnica del Al Wasl FC.

En su debut (28 de agosto), se enfrentó en un partido amistoso ante Kalba con victoria de 3 a 1. Pero perdería agónicamente en su debut oficial contra Al Jazira por 4 a 3, como visitante en la primera fecha de la Primera División de los Emiratos Árabes Unidos. Los malos resultados, generarían que las autoridades del club, lo despidieran en el transcurso de este año.

No hay comentarios: