viernes, 30 de noviembre de 2012

EL LOBO PASO POR FERRO

‘EL JUGADOR QUE BUSCAMOS PUEDE ESTAR EN RIO GALLEGOS’ – Representantes de las inferiores de Gimnasia y Esgrima de La Plata, El coordinador del Departamento Juvenil “Yagui” Fernández, Fabián Lisa y Damián Basilico (responsable de 5° y 6°), pasaron por Río Gallegos invitados especialmente por el club Ferrocarril YCF. Un balance más que positivo, con saldo a favor para seis de los sueños juveniles de nuestra ciudad.
Con un asado y algunos presentes por parte de la Comisión Directiva de Ferro, hacia los representantes del Club de La Plata, dieron por finalizado el trabajo de captación de jugadores, donde el presidente Roque Gil, se mostró más que ‘satisfecho por el sacrificio de llegar a la ciudad de Río Gallegos, a trabajar a pesar de las inclemencias del tiempo, a enseñarnos tantas cosas, y respetar nuestra humilde institución. Tenemos que trabajar más unidos para sacar esto adelante, mandamos nota a la Liga comunicando de la prueba, para que sea abierta y para todos los chicos de la provincia federados o no, y esperamos que los amigos de La Plata, puedan volver y seguir, tenemos que cambiar la mentalidad en Río Gallegos, para sacar esto adelante”.




Un centenar de jóvenes futbolistas de entre 13 y 19 años, pudieron mostrarse ante el “Yagui” Fernández, Fabián Lisa y Damián Basilico en la cancha Enrique Pino. El viento (arriba de 100 km) no impidió que los chicos de Río Gallegos (mas los que se sumaron del interior), intenten demostrar que aquí también es posible.




El presidente del club Ferro, Roque Gil, demás integrantes de la comisión directiva, Pepe Ludueña y el resto de los integrantes de los cuerpos técnicos, acompañaron la labor de los profesionales durante toda la jornada.


La comisión directiva, intentó en esta oportunidad cumplir con algunos compromisos, aprovechar contactos, y por medio de su institución, lograr este trabajo para beneficio de los chicos de Ferro, y jugadores de la Liga Sur y de los barrios, aunque por lo que observamos y consultamos no hubo coordinación por parte de la Liga de Fútbol, ya que no se encontraban presentes ellos, y no se dieron cita las demás instituciones tampoco. Los “busca talentos” trabajaron con chicos de Clase 93 hasta la ‘99, y la respuesta de los jóvenes fue importante, a pesar de la falta de comunicación.





Los profesionales de Gimnasia y Esgrima de La Plata, luego de la prueba futbolística que duró tres días en Río Gallegos, manifestaron su agrado por todas las atenciones recibidas, la cordialidad de la gente, y luego del total de jugadores observados, fueron seleccionados varios que deberán seguir trabajando y prosperando parta una nueva prueba que es la idea de volver, y se dio una lista de los que se integrarán en el mes de diciembre para ser evaluados en La Plata. Los elegidos fueron: Facundo Escobar categoría 96 (arquero Boxing Club); Franco Gallardo Categoría 96 (Medio campista izquierdo Club Barrio Evita); Iván Jones Categoría 96 (Mediocampista central Club Ferro); Franco Cárdenas Categoría 95 (delantero Club Ferro); Esteban Andrade Categoría 96 (volante por derecha) y Facundo Hernández Categoría 96 (enganche). Los mismos tienen que estar el 9 en la ciudad de La Plata, el 10 empiezan las pruebas, hasta el 14 de diciembre.




“Nosotros elegimos un chico de acá para que sea titular en su categoría en nuestro club, pero hay que ver como se adapta y ver si puede lograr su espacio, no es fácil, vemos el sacrificio enorme que hacen los dirigentes en esta ciudad, cuando nosotros éramos más chicos era más simple teníamos potreros por todos lados. Todas las cosas que los desconcentran, y no solo los juegos y demás sino la droga que se ha metido tremendamente”




“Es un papel fundamental el de la familia, los chicos no dejan de ser chicos, y no es fácil dejar la casa de los padres, pero debe haber una posición muy fuerte de los padres, llevarlo a tres mil kilómetros, nadie se queda tranquilo, pero si hay formadores acá, si uno los ve los puede dejar y trabajar en conjunto por un año o dos, y ya podes llevarlos un poco mas grande. Hoy se buscan cada vez más pequeños porque las cosas cambiaron mucho”.






Seguramente que fue muy positivo el trabajo, y habrán quedado muchos pibes con ganas de probarse, pero entendiendo el mal momento por el que atraviesa el fútbol de nuestra ciudad, prácticamente sin competencia, los profesionales de La Plata, manifestaron su ‘inquietud por lo que sucede y que AFA, debería colaborar en esta situación, estar más cerca, no puede ser que una liga juegue de esta manera (14 partidos en el año) porque se pierde el encanto de la competencia inmediata, cuando menos competís menos posibilidades tenes ’, desconociendo que el Plan Apertura Interior no se estaba desarrollando en la provincia, y lamentándose porque ‘es un proyecto que no se puede dejar de lado, es muy importante y nosotros hemos viajado a varios lugares a ver jugadores, que se preparan en estos centros de alto rendimiento, donde los capacitan con profes que bajan una línea de trabajo, y en esta zona es más que fundamental’.




Declaraciones a Tiempo Sur: “Si bien hemos seleccionado seis chicos para ver cómo sigue el proceso de adaptación, y ver cómo se incorporan al fútbol juvenil de alto nivel, hemos visto muchas virtudes de chicos que no hemos seleccionado, y los que han sido elegidos, además de las virtudes que tienen, son las necesidades que nosotros tenemos”.


Al ser consultado sobre qué se busca en una prueba, el coordinador remarcó que “cuando vinimos, venimos a buscar al mejor, en todo sentido, por más que yo lo tenga en La Plata en el puesto de un jugador que veo acá que es el mejor, igual me lo voy a llevar”. Y reiteró que “venimos a buscar al diferente, al que nosotros no tenemos. Nosotros para sacar a un chico de 3.000 kilómetros de distancia de su lugar de origen y llevarlo a otra ciudad, tiene que ser diferente, tiene que tener condiciones distinta al resto, y por eso justamente salimos a buscar chicos con este tipo de pruebas”.




En cuanto a qué puestos buscaron, Fernández señaló: “Vemos todos los puestos. Si nos gusta un jugador, que vemos que puede progresar, seguramente lo vamos a llevar”.


Más adelante, el ex futbolista fue consultado sobre qué edad es conveniente que un chico se instale en un club profesional: “Lo que buscamos son chicos de Sexta y Séptima división, estamos hablando de categorías 96, 97 y 98. Por qué esta edad, porque consideramos que a esa edad tenemos mucho tiempo de trabajo, de corregirles algunas cosas, y si bien son chicos el hecho de sacarlos de su lugar hasta La Plata tampoco es fácil la adaptación, extrañan la familia que no es poca cosa, y esa es la edad es donde ellos pueden sufrir quizás lo puedan soportar mucho más que un jugador más chico. Tampoco buscamos chicos más grandes porque a esa edad ya están formados, y no hay mucho que transformar”.




Sobre el trabajo en divisiones inferiores sobre todo con jugadores adolescentes y el desarraigo, Fernández explicó que: “Estamos trabajando con dos psicólogos, que sobre todo trabajan con los chicos que son del interior del país, para que puedan estar apoyados cuando sufren un bajón anímico, y cuestiones que uno tiene hasta cuando es mayor. Estamos trabajando bastante bien en ese aspecto, estamos protegidos para que estos chicos no sufran tanto”.


“Nos gustaría venir por segunda vez, ya que nos hemos enterado que hay varios chicos que han quedado sin la posibilidad de ser vistos, o que los hemos visto sólo un día. Tuvimos el caso de Cárdenas, que lo vimos hoy (por ayer) y hemos tomado la decisión enseguida porque vimos las condiciones que tiene”, dijo Favio Fernández en cuanto a una próxima prueba en Río Gallegos.


Por último, confirmó que los seis seleccionados anteriormente mencionados deberán viajar a La Plata para realizar otras pruebas para decidir si quedan de manera definitiva en el club. “Hemos pactado con los padres de los chicos la posibilidad de llevarlos la segunda semana de diciembre, el lunes 10, que estén una semana allá y ver la adaptación que tienen que enfrentar que es el nivel de chicos que tenemos nosotros, y ver cómo lo resuelven, es una nueva evaluación mucho más exigente. Ahora los vemos en su medio, pero tenemos que juntarlos con otras captaciones que hemos hecho, y ver si mantienen el nivel que hemos visto en ellos”.

No hay comentarios: