lunes, 19 de noviembre de 2012

HANDBALL NACIONAL - GERARDO HENRIQUEZ

Pelota en mano con rumbo a Perú - Jugó al fútbol y actualmente también practica básquet, pero su deporte es el handball. Se formó en la Escuela del Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández. Gerardo Henríquez integra la Selección Argentina de Cadetes que del 26 de noviembre al 2 de diciembre disputará el Sudamericano en Perú.
A los cinco años Gerardo Henríquez comenzó a jugar al fútbol y durante al menos seis años, corrió detrás de la pelota.

“No me acuerdo mucho, mi mamá siempre fue amiga de Flavio (Sosa) y creo que habré arrancado por eso a jugar al fútbol. Flavio era mi entrenador de arqueros en el Ferro y me llamó porque iba a empezar con la Escuelita del Handball y ahí empecé”, recuerda el adolescente a Latidos.

Henríquez tenía entre ocho y nueve años cuando se inició en el balonmano.

“Primero no tenía idea de lo que era el handball, no lo conocía. Empecé a agarrar el ritmo, me empezó a gustar y acá estoy”.

Los años pasaron y hace cerca de cuatro años, a través de Ignacio Rodríguez Suárez, Henríquez llegó al Club Deportivo Hispano Americano para incursionar en el básquet, disciplina que actualmente sigue practicando.





Proceso de Preselección

Los procesos de preselección son complicados para los deportistas de Santa Cruz, principalmente por lo gastos que implican los viajes hasta Buenos Aires.

Tanto para Camila Galvez como para Gerardo Henríquez, jugadores formados en la Escuela del Gimnasio Municipal Luis “Lucho” Fernández, la pasión por el handball, las condiciones y la dedicación son permanentes pero lo que no es permanente es la posibilidad económica de presentarse a cada convocatoria a la que son citados.

En un viaje a Río Turbio para competir en un Torneo de Juveniles, Henríquez se esguinzó el pie y la recuperación le llevó casi un mes.

“Me estaba recuperando y me avisaron que tenía que estar en Buenos Aires ya estaba mejor, ya podía correr, saltar”, apunta.





La lista

Con respecto a la última convocatoria de Preselección, que tuvo lugar el mes pasado, el jugador cuenta: “Empezamos 22 y después hicieron el corte y quedaron seis compañeros afuera. El lunes hicimos como una hora y media de físico más o menos corriendo en la pista y como estaba ocupado el gimnasio grande, tuvimos que entrenar en una de las canchas afuera y como no había tanta luz entrenamos como una nomás”.

“El martes jugamos un partido en SEDALO que es un equipo de Buenos Aires con los juveniles, ahí fue lindo de ponerse la camiseta de la Selección y gritar ‘1, 2, 3 Argentina’. El miércoles también por la mañana, hicimos un regenerativo los chicos del interior y a la tarde entrenamos pelota. El jueves fuimos a jugar a Vicente López también contra los Juveniles y después del entrenamiento dieron la lista”.

Sobre el momento decisivo, detalló: “Apenas dieron la lista lo feo es que no podíamos festejar enseguida porque había compañeros que quedaban afuera, era feo festejar delante de ellos pero apenas se estaban yendo todos los de Buenos Aires, quedamos los de interior para hablar con el profe. Antes de hablar con el profe los cuatro chicos del interior que quedamos adentro que eran los tres mendocinos y yo, nos dimos un fuerte abrazo”.

Respecto a si esperaba quedar seleccionado, señala: “La vez pasada, en septiembre, entrené más o menos, el profe me dijo que había bajado un poco el nivel y ahora como venía de recuperarme de una lesión intenté ir con todo lo mejor que podía y se me dio”.





Sudamericano

Confirmado en la nómina de seleccionados, del 26 de noviembre al 2 de diciembre, el jugador del “Lucho” Gerardo Henríquez defenderá la celeste y blanca en el Campeonato Sudamericano de Handball Categoría Cadetes, denominado “Ciudad de Lima - Perú 2012”.

Gracias al apoyo de su familia y de la Escuela Municipal, el riogalleguense será selección argentina en la competencia a desarrollarse en el Coliseo de la Videna.





Los proyectos

A la hora de comparar los deportes que ha practicado, el adolescente explica: “El handball me gusta más por el tema del contacto, de los golpes. Al handball lo siento más, el básquet lo juego como por hobbie”.

Ya sobre sus proyectos, comenta: “Apenas terminé de estudiar, pienso ir a Córdoba a estudiar el profesorado de Educación Física”. LAOPINIONAUSTRAL

No hay comentarios: