sábado, 29 de diciembre de 2012

CHUBUT ES LIDER EN DEPORTES

EL FUNCIONARIO RICARDO FUEYO DIJO QUE PARA 2013 SE APOSTARA MUY FUERTE AL DEPORTE SOCIAL Y NO AL DEPORTE ESPECTACULO - Chubut es líder en deportes entre las provincias argentinas. El titular de Chubut Deportes manifestó que “hoy Chubut lidera deportes relacionados con la discapacidad, es líder indiscutido en cuanto a la oferta deportiva en programas como el buceo o el esquí adaptados, que son inéditos en toda América”.
Ricardo Fueyo, titular de Chubut Deportes.El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, anunció que durante 2013 se abocarán importantes esfuerzos en el desarrollo del Deporte Comunitario.

“Lo masivo ya está, por lo tanto hay que ir a aquellos lugares donde es más difícil entrar”, señaló Fueyo.

El funcionario explicó que “dentro de los lineamientos que nos fijó el gobernador Martín Buzzi, está el apostar muy fuerte al deporte social y no al deporte - espectáculo”.

En este sentido, sostuvo que uno de los principales objetivos de su cartera para el 2013 es el desarrollo del deporte comunitario. “Sobre todo en aquellos barrios que tienen deserción escolar, violencia familiar, tráfico de estupefacientes y problemas internos en el barrio”, aseguró Fueyo.

“Hay que meterse allí porque también allí hay gente pacífica y trabajadora y es con ellas que debemos recuperar los espacios”, indicó.

El titular de Chubut Deportes expresó que se busca “trabajar lineamientos claros que nos hemos fijados, como los de hacer de ésta una sociedad más amigable”.

“Hay actividades deportivas, como el ajedrez, que han demostrado ser muy beneficiosos para los chicos; que les calman los ánimos, los pacifican” sostuvo.

Fueyo recordó que “recientemente estuvimos en Esquel entregando tableros de ajedrez en el barrio Cañadón de Bórquez, junto a funcionarios de la cartera de Seguridad. Y allí hay dos chicas que nos representaron en los Evita de Mar del Plata, y una de ellas estará en el 2013 representándonos en los Juegos Binacionales”.

“Estos son espejos para otros chicos del barrio, les permiten sentir que pueden llegar, sentirse iguales a otros, con las mismas posibilidades” aseguró.

Asimismo, dijo que “esas son experiencias en las que seguiremos trabajando con las misma gente de los barrios; con los padres, los vecinos, y sin descartar a nadie, porque aún con chicos que han sido inducidos al consumo de drogas hemos podido desarrollar experiencias en las que no sólo se recuperaron, sino que además fueron árbitros de fútbol, o participando de diferentes cursos”.



BALANCE EN CHUBUT DEPORTES

Fueyo trazó un balance del primer año de su gestión, resaltando entre los logros “el haber creado una corriente de ida y vuelta con los deportistas, los dirigentes, los directores de deportes y los intendentes, quienes son partícipes del éxito”.

“Todos tiramos del mismo carro, y permitió poder escuchar a la gente”, dijo Fueyo, quien asegura cerrar el 2012 con algo más de 95 mil kilómetros recorridos dentro de la provincia.

“Con este sistema de trabajo hemos logrado entre todos enriquecer el proyecto original, y se alcanzaron éxitos de todo tipo”, afirmó.

“También tuvimos actuaciones muy buenas en eventos como los Juegos de la Araucanía, o los Evita, con 72 medallas y un tercer puesto en todo el país. Con un equipo bien federal ya que tenía 28 pueblos representados y una actuación consagratoria del interior, con chicos de pueblos muy pequeños que llenaron de medallas a la provincia”.

También remarcó que se pudo desarrollar el programa “Recreando”, con logros que trascendieron las intenciones del mismo programa.

“Comenzó como una distracción para los pueblos que no tienen otras actividades en verano, y con juegos alternativos”, dijo Fueyo quien agregó que “los resultados fueron asombrosos ya que en el Torneo Argentino de Bádminton que se hizo en Trevelin, con delegaciones de todo el país, una de las representaciones de Chubut era la delegación de Río Senguer que habían aprendido qué era el bádminton pocos meses antes”.

El funcionario resaltó también el énfasis puesto en la actividad deportiva para la Meseta Central y en que “se ha generado una oferta deportiva sumamente interesante con mucha inversión en el transporte de delegaciones para poder asegurar las competencias”.

“Hoy Chubut tiene jugadores integrando selecciones argentinas de 22 tipos de deportes convencionales en diferentes categorías, y en otras seis disciplinas de deportes orientados a personas con capacidades diferentes. Creo que no deben haber más de tres provincias que tengan tal representación a nivel nacional”.

“Esto hay que tomarlo como un incentivo -advirtió-, no dormirse en los laureles. Pensar que este no es el techo, sino que es el piso desde el que hay que seguir trabajando y avanzar por más”.

No hay comentarios: