martes, 26 de febrero de 2013

BOXEO - DOCUMENTAL DEPORTIVO

33 Años después: Duran-Leonard - Las leyendas del boxeo mundial, el panameño Roberto “Manos de Piedra” Duran, y el estadounidense “Sugar” Ray Leonard, se presentaron ante la prensa panameña e internacional, este lunes en la mañana, en el Hotel Le Meridian, de la ciudad de Panama, en donde posaron para las cámaras y conversaron sobre un interesante documental, que se está grabando, sobre la gran rivalidad que ambos protagonizaron, en el ring, durante los años ochenta.



“Yo viene a esta conferencia, porque estoy buscando La cuarta pelea,” bromeo Duran, al inicio de la conferencia de prensa, soltando la risa de Leonard, la prensa y todos los presentes.”

En un tono más serio, el director del documental, Eric Drath, aclaro que este documental no tiene relación con la película de la vida de Roberto Duran, que actualmente se encuentra en las primeras etapas de su producción y que ya se ha divulgado públicamente.

“Este proyecto no tiene nada que ver con la película, que se va a hacer, si no que es un documental deportivo, sobre esta gran rivalidad, entre Duran y Leonard,” dijo Darth. “Nunca ha habido una revalidad en el boxeo, que tenga una importancia política-histórica. Estas peleas de ellos, eran como el ‘Super Bowl’ del boxeo en América (EE.UU.). Esta rivalidad, que es muy importante para el mundo y para estos dos individuos, nunca ha sido captada en un documental. Estaremos hablando, en este documental, de cosas que nunca fueron discutidas antes.”

Ray Leonard, de 56 años de edad, lucio muy emotivo, agradeciendo el caluroso recibimiento en Panama. “Estoy extremadamente contento de estar en Panama. Ha pasado mucho tiempo, más de 30 años, nuestra rivalidad. Poder venir acá, es algo muy bonito, yo celebro este momento,” dijo Leonard.

Sobre la posibilidad de también realizar una película sobre su vida en el boxeo: “Sí, he discutido la posibilidad de realizar una película sobre mi vida, pero todavía está en una etapa preliminar,” aseguro Leonard.

Roberto Duran, de 61 años de edad, después de escuchar a Leonard hablar, también se emocionó y con voz entrecortada, muy a su estilo, declaro que siempre quiso traerlo a Panama, en donde se le quiere y aprecia. “Yo le dije a Leonard, que a pesar que hemos peleado, él tiene muchos fanáticos aquí en Panama y mucha gente que también lo quiere y lo respeta,” dijo Duran. “Leonard es un tremendo campeón. Yo siempre quise traer a Leonard, que vinera a Panama a pasear, que conocer nuestra tierra, nuestras playas, a nuestras mujeres bellas.”

“Una cosa más, he tenido el placer ahora de estar con Roberto en su automóvil, mientras manejaba y yo nunca he estado tan temeroso en mi vida. Quizás, con la excepción de cuando maneja mi esposa,” inmediatamente añadió Leonard, en son de broma, volviendo a provocar las carcajadas de todos los presentes.

“Nunca dos hombres han desafiado el tiempo, como esta rivalidad lo hizo. La importancia de este acontecimiento, que trasciende fronteras políticas, no lo hemos visto desde que ocurrió,” finalizo reflexionando el director Drath.

La historia de la trilogía Duran-Leonard comenzó en Montreal, Canada, el 20 de junio, de 1980. Leonard estaba realizando la segunda defensa de su título mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Duran, quien ya realizo historia en los pesos ligeros, como campeon mundial indiscutido y unificado (AMB y CMB), era el clasificado mundial #1 del CMB de los pesos welters.

Leonard se alejó de su boxeo usual, depurado y técnico, y peleo, pies planos, adentro, con Durán, tratando de doblegarlo en su propio estilo, de presión y fortaleza física. Aparentemente, Leonardo, enojado de tantos insultos de Duran, antes de la pelea, quería demostrar su superioridad, en todos los campos, sobre el panameño. Su táctica no le funciono en el resultado, pero termino siendo una pelea clásica en la historia del boxeo mundial. Durán gano, por decisión unánime en quince asaltos, con puntos de 148-147, 145-144 y 146-144.

El Duran-Leonard 2 (la revancha) ocurrió cinco meses después, el 25 de noviembre, de 1980, en el Superdome de New Orleans. Leonard tomo ventaja de su mejor movimiento y velocidad, boxeando a Duran, mientras le hacía burlas. En el séptimo asalto, Leonard seguía puyando a Duran con burlas físicas, incluyendo un “bolo punch”, que termino con fuerte jab conectado en toda la cara de Durán. En los últimos segundos del octavo asalto, Durán, repentinamente, le dio la espalda a Leonard y decidiendo no continuar, lo que el réferi Octavio Meyran detuvo el combate. Según un miembro de la prensa, sentado en ringside, Duran dijo las palabras "No Más".

Leonard termino ganando, por nocaut tecnico, al mimuto 2:44 del octavo asalto y volvió a conquistar el cetro mundial welter del CMB. Al momento de detenerse la pelea, Leonard estaba ganando con puntos de 68-66, 68-66  y 67-66.

Momentos después de la pelea, Durán alego que se vio obligado a dejar de pelear, por sufrir de calambres en el estómago.

El Duran-Leonard 3 ocurrió en Las Vegas, Nevada, el 7 de diciembre, de 1989. Para ese entonces, Durán ya era ex triple campeón mundial y retaba a Ray Leonard, por el campeonato mundial supermediano del CMB. Leonard venció a Duran, por decisión unánime en doce asaltos, en una pelea aburrida, que no lleno las expectativas que provocaron sus dos enfrentamientos anteriores en 1980.

Después de la conferencia de prensa, Duran y Leonard se fueron juntos, en el auto BMW descapotable de Duran (con el mismo manejandolo), a visitar el gimnasio de Barraza, en el barrio de "El Chorrillo", en donde creció Duran. Luego, fueron a visitar el Canal de Panamá y terminaron en el restaurante de Duran "La Tasca de Duran", con la familia de Duran, en donde comieron y compartieron en camaradería. Incluso, tuvieron tiempo para sonar las maracas y tambores, al ritmo de la contagiosa salsa panameña. Mas tarde, realizaron un visita al presidente de la Republica de Panama, Ricardo Martinelli.

No hay comentarios: