martes, 26 de febrero de 2013

LA TECNOLOGIA VS GOLES FANTASMAS


CTRUS: La futura pelota de fútbol inteligente"Después de su exitosa implementación en el Mundial de Clubes de Japón 2012, la FIFA ha decidido que la tecnología de detección de goles sea utilizada en la próxima Copa de las Confederaciones de Brasil y en el Mundial 2014"

Frases:
"La cuestión es si deberíamos permitir la tecnología en el fútbol y la respuesta fue un claro no".
"Todos opinamos que la tecnología debe mantenerse fuera del juego. Lo único son las personas"
"Siempre habrá errores, pero dejemos al fútbol tal y como es".
"Las decisiones discutibles son precisamente lo bonito de este deporte".
Estas afirmaciones dichas por el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, ya son historia. No sólo porque fueron dichas hace exactamente tres años, durante la reunión anual de la International Board, en el 2010, sino porque en febrero pasado, , mediante un comunicado oficial que contó con la firma de Valcke entre otros, la FIFA "ha decidido que la tecnología de detección de goles sea utilizada en la próxima Copa de las Confederaciones de Brasil y en el Mundial 2014". Y decidió invitar a los dos proveedores de DAG (detección automática de goles) que ya están acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA y a otros proveedores que están en proceso de obtener la acreditación a presentar sus ofertas de modelos de pelota inteligente.

Acaso por la acumulación de escandalosos fallos que permitieron goles tan inexistentes como trascendentales, acaso porque ya no había como resistirse a su aplicación, la FIFA decidió dar el gran paso.

El complejo sistema de detección implica un chip dentro de la pelota y bandas magnéticas en los arcos. Quizás habría sido más sencillo utilizar la imagen de tevé para revisar jugadas polémicas, ya que casi todos los partidos van por la tele.

El fútbol ya no es el que era y la tecnología lo abarca casi todo, desde la preparación física y táctica de los futbolistas hasta las transmisiones mismas de los partidos. La indumentaria también es "inteligente". Era hora que los árbitros contaran con su respaldo.

La pelota inteligente, para desterrar los goles fantasma

Después de años de polémica, la FIFA aceptó la tecnología, que se inaugurará en una Copa del Mundo en Brasil 2014; es el mismo chip que se utilizó con éxito en el Mundial de Clubes de 2012 

"Después de su exitosa implementación en el Mundial de Clubes de Japón 2012, la FIFA ha decidido que la tecnología de detección de goles sea utilizada en la próxima Copa de las Confederaciones de Brasil y en el Mundial 2014", reza el comunicado publicado por la FIFA en su página web. "Para ello, se instalará un sistema en cada estadio que se someterá a pruebas de un instituto independiente y, antes de cada partido, los árbitros comprobarán su funcionamiento", amplió el texto. 

CTRUS: La futura pelota de fútbol inteligente

Esta moderna pelota no necesita inflarse con aire, pues está confeccionado sin cuero ni hilo y dispone de varios sensores que señalarán al árbitro si la pelota ha salido del campo, ha sobrepasado la línea de gol o hasta si es fuera de juego. Además permitirá conocer otros datos muy importantes, como la fuerza a la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve.

Por el momento solo se trata de un prototipo, pero si en el futuro se implementase como balón oficial evitaría muchas decisiones controversiales. Este nuevo balón desarrollado por la empresa Agent y bautizado como CTRUS es transparente, no está relleno de aire y tiene en su interior un sistema de GPS y un chip RFID que ilumina la pelota en caso sobrepase los límites del campo de juego.

En su interior se esconde una cámara que podría filmar el partido desde dentro, ofreciendo una visión completamente distinta de las acciones que se producen y ayudando al árbitro a decidir correctamente.
Para desarrollar tal tarea incluiría un software de estabilización de imagen. Su sistema de transmisión de datos interno emitiría tanto la señal de vídeo como datos sobre la posición, altura, velocidad… del balón, todo esto a un centro de control de datos.

Otros deportes como el rugby o el tenis ya han utilizado la tecnología para evitar los inevitables fallos humanos. El fútbol, hasta ahora, se ha negado a utilizarlos a pesar de sus innegables ventajas. ¿Será esta pelota inteligente el que cambie por completo o marque la pauta para la implementación de nuevas tecnologías en favor del futbol?

No hay comentarios: