sábado, 9 de marzo de 2013

EL APASIONANTE Y SUFRIDO TORNEO DEL INTERIOR


CLUB JUAN PABLO II DE SALTA - En estos días en que el Vaticano es noticia, en la lejanía salteña, un equipo lleva el nombre de Juan Pablo II en homenaje a quien fuera Pontífice entre 1978 y 2005. Clasificó puntero en su Zona del Argentino C. Una historia muy similar de los clubes de fútbol del interior, que con la ilusión plena de ganar la competencia, realizan esfuerzos enormes año tras año. Rescatamos la historia y en análisis de lo que significa el torneo mas federal.


Animaná es una localidad salteña ubicada en los vistosos Valles Calchaquíes y distante a 200 kilómetros de la ciudad de Salta. El cultivo de vid y la industria vitivinícola, junto a las artesanías, son sus motivos de orgullo y sus actividades económicas principales. Tiene una población cercana a los 1.300 habitantes. Y hasta tiene una canción, casi un himno, propio: la famosa Fuego de Animaná de César Isella y Armando Tejada Gómez. De este pueblo salteño es el Club Juan Pablo II, fundado el 8 de junio de 1996 y que está transitando su cuarta participación en el Torneo Argentino C.

"Somos del barrio Juan Pablo II, de ahí tomamos el nombre para el club. Somos un barrio diría un poco discriminado y donde viven 360 familias"
El equipo que lleva el nombre del Papa polaco participa en la Liga Calchaquí de Fútbol desde 2002. El año pasado se consagró campeón del Apertura, tercero en el Clausura y ganador del anual, para asegurarse un nuevo pasaje al más joven de los torneos federales de ascenso.
Su director técnico  Julio César Marinelli está al frente del plantel desde comienzos del 2012. Ex jugador de Colón de Santa Fe, se radicó en Cafayate hace cinco lustros y consiguió títulos en varios clubes locales: Rivadavia, San Isidro, La Florida y Sportivo Animaná entre otros. "La mayoría de los jugadores son de la zona y son amateurs. Para este Argentino C llegaron algunos refuerzos de clubes cercanos, sólo tenemos dos jugadores de Rosario y uno de Córdoba que son semiprofesionales. Es duro afrontar los costos de participar en este certamen, pero contamos con el apoyo de la Municipalidad.

Este año somos el único equipo de Animaná clasificado", cuenta el DT.

Pagina oficial de la Liga Salteña



"Habemus Papam"
Es el nombre de uno de los tantos sufridos clubes del Torneo del Interior, esos que hacen malabares para afrontar esta competencia sin generar inmensas deudas.

“Es el campeonato más federal”, sostiene Gustavo Ceresa, el presidente del Consejo Federal de la AFA, en referencia al Torneo del Interior.

El dirigente saca pecho, gambetea las críticas (“nadie obligó a ningún club a anotarse”) y califica como “serio” al certamen que reúne a 344 equipos de las 23 provincias argentinas, y que tras un largo y sinuoso periplo conduce a 21 afortunados hacia el “selecto” grupo de los 100 que juegan el Argentino B.

Muy lejos de las grandes marquesinas, en la quinta categoría del fútbol argentino las historias se emparentan con necesidades e ilusiones como lugares comunes.

Ahí sobreviven los cordobeses Peñarol (su dirigencia reconoció una pérdida de casi 15 mil pesos en la fase inicial), Las Palmas, San Martín de Vicuña Mackenna y Banda Norte de Río Cuarto.

Y se mezclan con algunos nombres llamativos, como Ever Ready de Dolores, Jorge Griffa de Rosario o Real Madrid de Río Grande. ¡Y hasta “Habemus Papam”!

En el repaso no pasa inadvertido Juan Pablo II, el equipo de Animaná (“cerca del cielo”, en quechua), localidad salteña de 1.200 habitantes que pone en escena al cuadro de uno de sus barrios más humildes, que lleva el nombre del expontífice polaco.

Para unos y otros, el desafío es encontrar la salida de este laberinto y toparse con anunciantes que sustituyan los bonos contribución, los subsidios y el ingenio. Además de intentar no fundirse en el intento.

Con este federalismo nominal, Julio Grondona se aseguró la reverencia incondicional y el voto sistemático de los popes de las ligas más recónditas del país, lo que le permitió perpetuarse como dueño de la pelota, desde La Quiaca a Ushuaia.

Por el momento, son 224 equipos los que siguen en carrera, y aún falta un largo trecho para el momento de las vueltas olímpicas. Mientras tanto, los clubes siguen acumulando deudas e ilusiones, en ese orden; y el Tribunal de Disciplina, legajos.

En el último mes, no menos de una docena de partidos fueron suspendidos por incidentes. La violencia, otro lugar común de nuestro fútbol, no distingue lugares ni categorías. Amén de eso, está claro que cuando se engendró esta competencia no salió humo blanco de la sede de la AFA.

Hugo Caric – La Vos del Interior.

No hay comentarios: