miércoles, 22 de mayo de 2013

CHUBUT TRABAJA POR LOS CLUBES DEL ARGENTINO B

Argentino B - Los clubes que participan se reúnen hoy en Comodoro para un nuevo formato. Tanto el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, como el presidente de la Liga del Valle, Javier Treuque, estarán presentes en el encuentro de hoy.


Con el objetivo de ir programando un nuevo formato para la edición 2012/2013, hoy a las 12,30, los clubes chubutenses que se encuentran inscriptos para participar en el Torneo Argentino B de fútbol y los representantes de las ligas a las que pertenecen, se reunirán en la sede de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia con el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo.


En la oportunidad, tanto las instituciones de la Liga del Valle junto a su presidente Javier Treuque, como las de la urbe petrolera provincial y Belgrano de Esquel, abordarán la situación económica, financiera y deportiva de cada una de ellas y planificarán, con miras a la futura edición, su participación en la cuarta categoría del balompié nacional que incluye a las entidades indirectamente afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

En ese sentido, Germinal, Deportivo Madryn y Racing por el noroeste chubutense, la CAI, Huracán y Jorge Newbery por Comodoro Rivadavia y Belgrano por la región cordillerana, analizarán los pro y los contra de este certamen que incluyó en la primera fase del campeonato a un centenar de equipos de todo el país y que significó, para los elencos de nuestra provincia, 15.000 kilómetros de recorrido en una primera fase que significó cuatro ruedas de todos contra todos y en donde se incluyó a dos equipos de la vecina provincia de Santa Cruz como Boca Juniors de Río Gallegos y Huracán de Gobernador Gregores, a la postre el único descendido.

A raíz de esa experiencia, en algunos de los clubes se planteó la posibilidad de abandonar el campeonato. Una herejía para los hinchas, una palpable y lamentable realidad para la dirigencia, ya que es financieramente insostenible un certamen de estas características en mercados tan deprimidos como en esta Patagonia; por cuanto la intervención del Estado es medular para seguir participando.

El rol estatal

Precisamente, la presencia de Ricardo Fueyo es para focalizar cuál va a ser el rol exacto del Estado a través del organismo que conduce: Chubut Deportes Sociedad Mixta. Con los entes autárquicos, como por ejemplo Lotería del Chubut (que siempre ha aportado dinero fresco en este tipo de competencias), es otra historia y en donde Fueyo no tiene nada que ver. Por lo pronto, Chubut Deportes va a cristalizar el aporte de siempre, cual es la ayuda casi imprescindible del transporte. Un elemento vital para este tipo de competencias, sobre todo en esta región, donde las distancias son enormes.

La necesidad de conformar en un todo de acuerdo un nuevo formato será el tema central del cónclave. Y allí se barajará la posibilidad de llevar a cabo un certamen provincial con una determinada cantidad de clasificados que deberán dirimir su pase a la siguiente etapa con los clasificados de los otros Estados provinciales patagónicos, como Santa Cruz, Río Negro o Neuquén y definir los representantes patagónicos para la tercera fase.

Esa opción, ya planteada en el transcurso del torneo que pasó y que también había sido expresada por el propio Fueyo, tendrá que tener un todo de acuerdo para dirigirse –como un bloque monolítico- a la sede de la Federación Patagónica de Fútbol que desde la calle Tucumán al 250 de Viedma la dirige el rionegrino Alberto Guillermo Beacon.

En Viedma

En ese encuentro de la capital rionegrina, la seducción y el poder de convencimiento de los clubes de Chubut serán claves para que las representaciones deportivas del resto de las provincias de la región, acompañen la iniciativa y llevarla a la sede del Consejo Federal del Fútbol Argentino de la AFA. Allí, en Viamonte 1366 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el titular de ese ente, Gustavo Ceresa, deberá ser convencido, también, de los beneficios de un nuevo formato para la Patagonia, un hecho no fácil (históricamente a la AFA no le gusta modificar las estructuras de los torneos), pero posible.

Todo está en la sagacidad de la dirigencia deportiva provincial, que al iniciar esta movida, pedida a gritos por los clubes, inician una empresa hacia uno de los edificios más emblemáticos del poder eterno en la Argentina y que embolsa a una de las pasiones nacionales: el fútbol.

Cómo sería

El nuevo formato para la región patagónica comprendería una especie de certámenes provinciales y en donde clasificarían al menos dos clubes por cada Estado o por unificación de ligas, ya que la realidad de los conjuntos del Alto Valle de Río Negro con los de Neuquén es la misma al igual que la comodorense con la Liga Norte de Santa Cruz; como no lo es la de Belgrano de Esquel con los del valle chubutense. Habría más etapas clasificatorias que en el actual formato, pero a la postre, sólo dos equipos accederían a la fase donde se enfrentarían a clubes situados geográficamente más al norte


No hay comentarios: