viernes, 24 de mayo de 2013

FÚTBOL DE LOS BARRIOS - ELECCIONES 2013 EN RÍO GALLEGOS

LOS DIRIGENTES MANCILLA Y AGUERO - Como adelantamos en Radio San Diego, en vista a las próximas elecciones, se encuentran trabajando en pos de la conformación de listas opositoras a la oficial, y los clubes Belgrano y Cristal, totalmente encontra del discurso de Adolfo Cader, muestran la otra cara de la liga barrial, y solicitan apoyo para concretar un cambio, por y para el bien del fútbol barrial. Esta noche en vivo en Radio San Diego, Todo el Fútbol desde las 21 horas.

ENTREVISTA TIEMPO SUR

Las elecciones de la liga barrial ya tienen una lista opositora -  Las elecciones en la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios están cada vez más cerca (se espera que sean en agosto) y las novedades están a la orden del día, con muchos rumores sobre posibles listas para enfrentar a la oficial que presentará el hasta ahora presidente y secretario de Deportes, Adolfo Cader, quien pretende manejar la cartera de Deportes y la liga más importante de la provincia al mismo tiempo, aunque eso no sea lo ideal.

En este caso se confirmó la primera y hasta ahora única lista opositora que tendrá como principales integrantes a los dirigentes Raúl Agüero y Roberto Mansilla, de Cristal y Belgrano respectivamente.
Ellos visitaron la redacción de TiempoSur, junto con el hijo de Roberto y también dirigente, Javier Mansilla.

-¿Tienen confirmada una lista para las próximas elecciones?
-Sí, es así, Hace más de 40 días estamos trabajando para armar una lista porque esto lo veníamos analizando hace mucho tiempo debido a que vemos que en la Liga Independiente no se están haciendo bien las cosas y hay mucha gente cansada de eso y de muchas cosas, viendo que hay beneficios para algunos clubes y no para la mayoría, entonces decidimos presentar una lista con el señor Mansilla y algunos otros clubes, sabiendo que estamos en nuestro derecho para competir.

-¿Hay fecha para las elecciones?
-A mediados de junio, Cader tiene que llamar a asamblea para presentar los balances y a partir de allí tiene 15 días para llamar a elecciones.

-¿Están de acuerdo con el hecho de que Cader ahora sea Secretario de Deportes y pretenda ser al mismo tiempo Presidente de la Liga de los Barrios? El último antecedente fue el de Pablo Perea, que renunció a la Liga Sur al asumir el mismo cargo en la cartera deportiva.
-Obviamente que no estamos de acuerdo, porque no es ético que él siga como Presidente de la asociación y más de una vez manifestó que no va a dejar el cargo.
A nosotros nos molestó, porque creemos que tendría que haber hecho lo mismo que hizo  Perea cuando asumió en su momento, pero él le está diciendo a todo el mundo que no va a dejarlo, porque puede con las dos cosas.

-Actualmente, hay muchos clubes molestos por lo costoso que resulta jugar la Liga.
-Esa es una de las cosas que nosotros pensamos que tienen que cambiar, porque sino la Liga Independiente va a terminar como la AFA, con muy pocos clubes, ya que es tan costoso que hay clubes que no pueden afrontar costos tan altos y pensamos que hay que modificar eso para que sea accesible a todos los clubes.

-Roberto, usted es uno de los dirigentes más antiguos de la Liga. ¿Qué piensa que  se puede mejorar?
-Una de las cosas que siempre observé durante estos años es la desigualdad y la falta de transparencia.
Hay clubes chicos que no tienen una base para sus gastos y hay clubes que ya desaparecieron porque no pudieron soportar el gasto económico.
Otra de las cosas es que la Liga pareciera ser manejada por cinco o seis clubes y el resto no existe, porque no hay consenso y el que critica es separado. Hay cosas que no se comprenden o delegados que son “marcados” si opinan diferente.
Hay muchas cosas que observé durante estos años y ojo que yo soy uno de los que apoyó a Cader en los primeros años, pero esta persona ha cambiado tanto que no se puede creer.
El ego y la soberbia lo han superado y lo tienen ciego. El es el Secretario de Deportes y tiene que darse el cargo que tiene, porque está tres escalones arriba de nosotros.

-¿Por qué creen que Cader quiere seguir como Presidente de la liga ya teniendo tantas responsabilidades ahora como Secretario de Deportes?
-Eso es lo que no podemos entender, porque él nos conoce bien y yo no quiero expresarme contra él, pero tiene que darse cuenta que somos clubes que estamos hace muchos años, somos limpios, claros y por ahí tendrá miedo.
Tiene que saber que, quien gane o pierde, tendrá que ir a golpear las puertas de él, porque es una Secretaría provincial de deportes.

-¿Piensan que si mantiene los dos cargos pueden terminar mezclándose las cosas?
-Te puedo dar una idea diciéndote que, cuando se otorgue un subsidio o un aporte, lo tiene que firmar él como Secretario de Deportes y luego tiene que ir a la Liga a recibirlo él mismo.
Cualquier persona que tiene dos dedos de frente se tiene que dar cuenta de eso. Además, hay que decir que la Liga “se mudó” porque ya no funciona en la sede sino en la Secretaría de Deportes, porque todos los dirigentes que tenía en la Liga ahora están en la Secretaría.

-Javier, ¿qué dice el estatuto sobre temas como éste?
-El estatuto de la Liga es específico en cuanto a determinadas cosas y si por ejemplo la mitad de la comisión directiva no está presente o no puede participar de la vida institucional de la Liga de los Barrios, la comisión pasa a estar acéfala y hoy, después de tres años de las últimas elecciones, de los 16 socios que integraron la lista del señor Cader, sólo quedan cuatro o cinco, lo que es mucho menos de la mitad, por lo que la comisión está acéfala.
Así podemos especificar muchas cosas, como la rendición de cuentas que se tiene que hacer cada dos años y el estatuto dice que por mes se tiene que presentar un mini balance para que los socios de la asociación sepan cuánto entra y cuánto sale.
Por eso, más allá de lo que estamos hablando, podemos estar de acuerdo o no con muchas cosas que se han hecho, pero nosotros queremos un cambio y para esto tendremos un plan estratégico para que los clubes se auto sustenten y que no dependan de lo que ingrese por aportes o subsidios, para que puedan manejar sus propios fondos y que la liga sea quien les ayude para auto sustentarse, porque nosotros cumplimos una función muy importante, ya que cada club que se pierde incluye un montón de jugadores y familias.
Acá no están, pero dentro de la comisión tenemos gente joven que, sin ser socios, quieren formar parte de esto para trabajar por el fútbol de los barrios.
Más allá de las 16 personas que elegimos para trabajar con la comisión directiva, hay muchos jóvenes que quieren trabajar para llevar esto adelante.

-¿Es cierto que la Liga recauda más de un millón de pesos por temporada actualmente? -Sí, siempre circuló ese comentario sobre que ingresa ese monto de dinero en la Liga, pero nosotros no pudimos ver los balances o un detalle de la plata que entra.
Eso es lo que vamos a tratar de mejorar para que los ingresos estén a la vista de los socios, con todo lo que entró o deja de entrar.
Eso es algo que Cader no se dio cuenta que tiene que mostrar, si es que entró a la asociación.

-¿Ustedes están vinculados con algún sector político en estas elecciones?
-A nosotros nos trataron de vincular con un aparato político nacional y una figura de Río Gallegos, pero eso lo hacen para que nosotros seamos mal vistos por la gente del fútbol de los barrios.
Dijeron que al estar apoyados por ese supuesto aparato, íbamos a dividir la asociación, y hace poco tuvimos una entrevista con el Gobernador y le aclaramos que es todo mentira.
Nosotros queremos que prevalezca la democracia en la asociación y que no sea una misma persona la que se presente siempre  

-¿Cómo tienen que hacer quienes quieran charlar con ustedes?
-Nosotros somos bastante conocidos con Mansilla por los clubes Belgrano y Cristal, por lo que no tienen más que acercarse a los clubes para conversar y sumar o escuchar las propuestas que nosotros tenemos.



No hay comentarios: