sábado, 15 de junio de 2013

AFIP CONTRA LOS REPRESENTANTES DEL FÚTBOL

“Hay representantes ricos y clubes cada vez más pobres” - El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray cargó contra los intermediarios y le desactivó la clave fiscal (CUIT) a 149 de ellos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió ir con todo contra los representantes de futbolistas que evaden impuestos en las transferencias, desde hace tiempo y que se enriquecen explotando triangulaciones que vincula a países como Uruguay y Chile.

Ante este escenario, Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, les pidió ayer a los clubes “que se saquen de encima a los intermediarios” y confirmó que le desactivó la clave única de identificación tributaria (CUIT) a 149 representantes de futbolistas.
Al responder algunas preguntas sobre los allanamientos a clubes y a dirigentes relacionados con el fútbol, Echegaray sostuvo que se están investigando operaciones de triangulación de venta de jugadores, por las cuales los clubes y los intermediarios le deben al Fisco el 35% del valor del pase y el 35% de la prima de cada transferencia.
El funcionario cargó contra los intermediarios y les pidió a los clubes que sean los dueños de los derechos federativos de los jugadores, ya que los representantes son cada vez más ricos y los clubes, más pobres.
“Desde que crecen los intermediarios, decrecen los resultados deportivos de los clubes argentinos”, sostuvo el funcionario, que les pidió a las instituciones que “se los empiecen a sacar de encima”.
Echegaray mencionó entre los representantes a los que se le quitaron el CUIT a Gustavo Mascardi, Leonardo Rodríguez, Jorge Cyterszpiler, Marcos Franchi, Hugo Isa, Diego Caniggia y Carlos Mac Allister.
Tras calificarlos como “irresponsables”, el titular de la AFIP sostuvo que los intermediarios “ni siquiera le hicieron conocer a los jugadores las instalaciones del club que tenía sus derechos”, en referencia a las transferencias trianguladas, en las que se efectuaban las operaciones para evadir impuestos.
El funcionario hizo referencia a clubes de Suiza, Chile y Uruguay y admitió “que en algunos casos” que está investigando la Justicia "puede que haya directivos que tengan que ver' con las maniobras de evasión.
Hay diez detenidos y cinco prófugos
Diez personas fueron detenidas, mientras que otras cinco permanecían prófugas, como presuntos partícipes de una red de lavado de dinero vinculada a las transferencias de futbolistas profesionales, que motivó más de un centenar de allanamientos en las últimas horas. Los procedimientos, ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, comenzaron el jueves y continuaron ayer no sólo en Argentina, sino también en Chile y Uruguay, donde se “triangulaban” las transferencias para evadir impuestos y “lavar” dinero.
Según informaron fuentes judiciales, Oyarbide ordenó detener a dos integrantes de un organismo de control público, a empleados de la empresa Alhec Group, sospechada de haber sido parte de las maniobras, entre otros imputados.
En la causa hasta el momento hay cinco prófugos, entre ellos el dueño de Alhec Group, identificado como Carlos Rivera y representantes de varios fubtolistas. Entre otros domicilios, se allanaron la sede de la AFA y clubes como Independiente, Racing y San Lorenzo además de oficinas de representantes y las viviendas de los presidentes de Argentinos, Luis Segura; e Independiente, Javier Cantero. Las declaraciones indagatorias de los detenidos se programaron para hoy bajo las imputaciones de defraudación, asociación ilícita y evasión agravada. 
Cómo se opera con las triangulaciones
* El reglamento de la FIFA prohíbe que las personas naturales sean dueñas de los pases de los jugadores, por esto mismo es que estos grupos de empresarios necesitan un club “puente” militante en alguna federación reconocida por la FIFA para poder inscribir los pases de los jugadores con los que quieren negociar.
El club “pantalla” o puente es imprescindibles en la triangulación, y generalmente son pequeños clubes, con no mucha prensa encima que fiscalice su accionar, y casi siempre con muchos problemas económicos o declarados en quiebra. Ellos inscriben el pase a su nombre y por esto reciben una pequeña comisión de la operación final.
* Los jugadores deben consentir las operaciones, la mayor parte de las veces son los futbolistas los que quieren ser declarados “libres” y que quieren ser transferidos a clubes extranjeros a la brevedad. Por lo que generalmente recurren a la Justicia para quedar en libertad.
* Beneficios. Se oculta el origen del dinero involucrado en las operaciones, ya que mediante estas transferencias es complejo seguir la ruta que sigue el dinero. El secreto bancario y las diferencias entre las regulaciones tributarias lo permiten más aún. Por cada transferencia se debe pagar un 24,5% del total de la venta. 15% para el jugador, 2% para la AFA, 0,5% para Futbolistas Agremiados y un 7% para la AFIP. Por lo mismo, el club puente compra al jugador en un valor mucho menor, y con lo consiguiente, pagan menos a todos estos organismos. Como consecuencia de lo anterior es que se oculta el valor real del pase del jugador, por ejemplo, el club puente compra al jugador en 1 millón de dólares y lo vende al club definitivo en 5 millones. Esa diferencia de 4 millones se reparte entre todos los componentes que nombramos al principio.



No hay comentarios: