sábado, 15 de junio de 2013

EL DT DE LA SELECCIÓN NACIONAL ALEJANDRO SABELLA

SE REFIRIÓ SOBRE EL EQUIPO ARGENTINO QUE ESTA A UN SOLO PASO DE CLASIFICAR PARA EL MUNDIAL DE BRASIL“somos un equipo de fútbol, más allá de los esquemas de juego”. “Una de mis mayores gratificaciones, es que somos un equipo de fútbol, más allá de los esquemas de juego. Eso tiene que ver con una idea futbolística”, afirmó.


El entrenador Alejandro Sabella afirmó ayer que el seleccionado argentino es “un equipo de fútbol, más allá de los esquemas de juego” y atribuyó el liderazgo en Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 a “la solidaridad, la fortaleza y el equilibrio emocional” de los jugadores.
“Una de mis mayores gratificaciones, es que somos un equipo de fútbol, más allá de los esquemas de juego. Eso tiene que ver con una idea futbolística. Trabajar con el balón por abajo para llegar al arco rival y un reposicionamiento rápido para recuperarlo o cubrir los espacios en defensa. En síntesis, juego asociado con y 
sin pelota”, sostuvo Sabella en diálogo exclusivo con Télam, en el parque del lujoso y coqueto Hotel Vista Real, de Guatemala.
“Eso se logra en base a la solidaridad, fortaleza y equilibrio emocional. La interrelación y retroalimentación de la individualidad con lo grupal. Trabajo en eso permanentemente. Tener una solidez estructural fuera y dentro de la cancha para explotar el máximo de cada jugador”, agregó el seleccionador nacional, de 58 años, en la previa del partido con Guatemala.
Sabella, en un ambiente cordial y completamente distendido, se refirió al grupo que conduce y a lo que debe transmitirle un técnico a sus dirigidos.
“En líneas generales, creo que tenemos un 70 u 80 por ciento de jugadores convocados que se repiten. Hay un 20 o 30 que varía de acuerdo a las necesidades. La idea es formar un grupo. Claro que existe la interrelación de donde parte la confianza. Si el jugador se la debe dar al técnico o viceversa. Hay un límite muy estrecho. Pero ante la duda creo que yo debo dárselas a ellos”, puntualizó.
Argentina lidera las Eliminatorias con 26 unidades, tres más que Ecuador, cinco por encima de Chile y Ecuador, y diez por delante de Uruguay y Venezuela. Pero el entrenador nacional mantiene los pies sobre la tierra.
“Todavía no logramos nada. Estamos cerca de la clasificación, pero no hay que hablar antes de tiempo. Ojalá sellemos el pasaporte a Brasil 2014 en Asunción”, ante Paraguay, en septiembre, por la 16.ta fecha, se ilusionó el ex entrenador de Estudiantes de La Plata, equipo con el que ganó la Copa Libertadores 2009 y el torneo Apertura 2010.
Sabella, en otro tramo del diálogo con Télam, habló sobre la armonía que existe en el plantel entre los que sí o no juegan, teniendo en cuenta que la mayoría son figuras en los principales equipos de Europa.
“El secreto es respetarlos. Ser ordenado, planificar, darles herramientas de trabajo, ayudarlos, brindarles información de los rivales, más allá de que ellos casi siempre la saben. Respetar sus tiempos y momentos. Son jugadores que están acostumbrados a eso”, detalló.
“El 70 u 80 por ciento juega en los principales equipos de Europa. Hay que respetarlos como seres humanos y futbolistas. Agradecerles y aprender de ellos. Son jugadores de experiencia y jerarquía. Uno debe nutrirse de eso”, valoró. 
El ex jugador de River Plate (1974-1978), Sheffield y Leeds United, ambos  de Inglaterra, Estudiantes de La Plata (1982-1985 y 1986-1987), Gremio de Porto Alegre, Brasil (1985), Ferro Carril Oeste (1987-1988) e Irapuato, de México (1988-1989) también habló de su gestión, desde que asumió el 6 de agosto de 2011 y en la que debutó el 2 de setiembre del mismo año frente a Venezuela (1-0), en Calcuta.
“Desde el punto de vista de los resultados estoy muy satisfecho, ya que estamos primeros en las Eliminatorias faltando 12 puntos para varios de nuestros rivales y 9 para nosotros. Pero también lo estoy desde lo futbolístico. A veces una cosas se 
condice con la otra, como es nuestro caso, Y eso se debe a los jugadores”, puntualizó.
“Mi tarea consiste en consolidar lo bueno y mejorar lo malo. Solucionar los problemas que tenemos o podemos llegar a tener. Primero estoy muy agradecido con los jugadores porque ellos nos llevaron a estar donde estamos, pero en un vigilia permanente porque es mi trabajo. Hay más partidos y situaciones diferentes de cara al futuro”, continuó.
Sabella reconoció que el camino “no fue fácil”, más allá de que hoy tenga el respeto de la prensa y de la gente, tras 24 partidos, con 14 victorias, 7 empates y apenas 3 caídas.
“La derrota frente a Venezuela (0-1, por la segunda fecha), si bien creció mucho en los últimos tiempos, fue una señal de alerta, porque perder no le gusta a nadie. Pero el empate, de local, con Bolivia (1-1, por la tercera) fue un golpe muy duro, el 
más duro de mi gestión”, confesó.
“Desgraciadamente se sumaron las dos cosas. Veníamos corriendo la pelota desde atrás y parecía que nos habían corrido el arco”, describió.
Pero Sabella afirmó que el “punto de inflexión” fue el triunfo frente a Colombia (2-1), en Barranquilla, por la cuarta jornada.
“Teníamos que jugar con ellos de visitante. Entonces uno analiza de dónde veníamos y lo que nos esperaba. Fue otro momento complicado. Pero los jugadores lo sacaron adelante. Y por eso les estoy muy agradecido. Sacaron el temple y el orgullo y ganamos un partido que íbamos perdiendo. Ahí parí un equipo”, graficó.

No hay comentarios: