domingo, 23 de junio de 2013

EL ESTADIO GUACURARÍ NO CAMBIARÁ DE NOMBRE

Cristina Kirchner pidió que una cancha no sea rebautizada con su nombre - La Presidenta se enteró que un estadio misionero pasaría a llamarse Cristina Kirchner y escribió una carta para solicitar que se de marcha atrás con el homenaje. Lee la descarga de la mandataria en esta nota.


Cristina Fernández respondió a un mensaje a través de la red social Facebook, en el que una usuaria le pidió que desestime que el estadio Andrés Guacurarí lleve su nombre. 

La mandataria le informó a la joven que no estaba al tanto del homenaje que quería hacerle la comisión de Crucero del Norte de Misiones, y envió una carta al directorio de la empresa que maneja el club para que den marcha atrás con el renombramiento de la cancha. 



Quien fue Andresito Guacurari?


Fue un indio guaraní. Nació en Santo Tomé o San Borja probablemente el 30 de noviembre de 1778. Vivió en Santo Tomé con su madre a partir de la invasión luso-brasileña de 1801. Fue educado por el cura del pueblo. Su nombre, como él lo escribía era Andrés Guacurarí; los luso-brasileños lo llamaban Artiguinhas o Andrés Tacuarí. Fue más conocido como Andresito. Su cultura fue bastante completa. Fue músico. Hablaba y escribía correctamnete castellano, portugés y guaraní. José Artigas fue su padrino quien en 1811 lo adoptó. A partir de allí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas. Su lucha se orientó hacia dos objetivos: - la lucha contra las fuerzas extranjeras que invdieron el territorio misionero, - la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.


No hay comentarios: