sábado, 15 de junio de 2013

EL FENÓMENO CRUZ - DEPORTISTA GAY

Orlando Cruz al Salón de la Fama de Gay y Lesbianas - Chicago.-El púgil puertorriqueño Orlando "El Fenómeno" Cruz será exaltado al Salón de la Fama de los Deportistas Gay y Lesbianas, en una ceremonia prevista el 2 de agosto en Chicago, Illinois. Escrito por Redacción Zona de Boxeo   


Campeón Latino de la división pluma, correspondiente al Consejo Mundial (CMB), Cruz, de 31 años y con 23 peleas profesionales, es el primer boxeador en activo que reconoce abiertamente su orientación sexual gay.
El 4 de octubre de 2012, Cruz emitió un comunicado en el que afirmaba: "Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso puertorriqueño. Siempre he sido y seguiré siendo un orgulloso hombre gay".

Y la nota que destapó la Caja de Pandora y lo convirtió en noticia internacional añadía: "No quiero esconder ninguna de mis identidades. Quiero que las personas me vean por el ser humano que soy".

Natural de residencial Quintana, en Puerto Rico, Cruz participó en los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, donde fue eliminado por el argelino Hichem Blida. Cinco meses después ganó su primer combate profesional ante Alfredo Valdés.

Estuvo invicto hasta 2009 cuando perdió por nocaut técnico en el quinto asalto ante Cornelius Lock. En el campo rentado acumula 20 triunfos, 10 por nocaut, con dos reveses y un empate.

En su más reciente combate, Cruz derrotó por KO en el sexto round al también zurdo mexicano Aalan Martínez, el 15 de marzo, en Kissimmee, Florida. El azteca fue a la lona en el primero, cuarto, quinto y sexto asaltos.

En el boxeo ocurrió un hecho similar al de Cruz con el estadounidense Emile Griffith, nacido en Islas Vírgenes, quien reconoció en 2005 que era bisexual, pero lo hizo 18 años después de finalizar su carrera.

A Griffith, quien era diseñador de sombreros, vestía roja ajustada y frecuentaba bares y tabernas homosexuales, el cubano Benny "Kid" Paret lo llamó "maricón" durante el pesaje previo al combate que sostuvieron el 24 de marzo de 1962 en Nueva York.

Era el tercer duelo entre ambos por la faja mundial welter y tuvo un trágico final, pues Paret perdió por nocaut en el duodécimo asalto, quedó en coma y murió unos días después.

En la ceremonia en Chicago también serán reconocidos la ex tenista Martina Navratilnova y el baloncelista de la NBA, Jason Collins, quien confesó su orientación sexual a finales del mes de abril.

Otros de los atletas que serán exaltados son Glenn Burke, Christina Kahrl, Renne Richards, Greg Louganis, Billie Jean King, LZ Granderson, Dr. Tom Waddell, Andrew Goldstein, Ben Cohen y Jerry Pritikin.

El Salón de la Fama de Deportistas Gays y Lesbianas, una institución sin fines de lucro, se formó el pasado mes de mayo en la llamada Ciudad de los Vientos.


No hay comentarios: