miércoles, 12 de junio de 2013

LA 14ª FECHA DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

ARGENTINA, COLOMBIA, URUGUAY Y CHILE GANARON AYER -  Argentina lo aguantó y logró un valioso empate 1 a 1 en Quito ante Ecuador - Colombia venció 2-0 a Perú y está a un paso de Brasil 2014 - Uruguay consiguió un valioso triunfo 1 a 0 a Venezuela, y se mantiene en carrera - La Roja y una victoria que lo acerca a Brasil 2014, fue 3-1 ante Bolivia.

ARGENTINA IGUALO 1-1 CON ECUADOR - 

Argentina lo aguantó y logró un valioso empate en Quito. El argentino Sergio Agüero de tiro penal a los 3’ del primer tiempo, y el ecuatoriano Segundo Castillo a los 16’ del mismo período marcaron los goles del partido jugado en el estadio Atahualpa de Quito, de 2.800 metros sobre el nivel del mar. El equipo “albiceleste” que defendió a capa y espada el resultado, terminó con diez por la expulsión de Javier Mascherano sobre el final del partido. En la próxima fecha, los de Sabella que cada vez están más cerca de la clasificación a Brasil 2014, tendrán jornada de descanso.

El líder Argentina extendió ayer a 11 partidos su racha invicta en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de fútbol Brasil 2014, al empatar con Ecuador 1-1, en un partido de la 14ta. fecha, jugado en el estadio Atahualpa de Quito, a 2.800 metros sobre el nivel del mar.
El equipo de Alejandro Sabella abrió el marcador con un tiro penal de Sergio ‘Kun’ Agüero, a los 3 minutos de juego, y sufrió la expulsión de Javier Mascherano sobre el final del partido. Ecuador empató con un cabezazo de Segundo Castillo a los 16 del primer tiempo.
Argentina, que no pierde en el torneo desde octubre de 2011 (Venezuela 0-1), lidera con 26 puntos, tres más que su escolta Colombia y cinco por encima de Ecuador, que ayer resignó sus primeros puntos Quito.
El inicio del partido mostró lo mejor de Argentina, de hecho al minuto, un remate de larga distancia de Angel Di María, otra vez el jugador más desequilibrante del equipo, complicó al arquero Alexander Domínguez, quien tras dar un rebote increíble le cometió penal a Rodrigo Palacio y debió irse expulsado. El único error del árbitro paraguayo Enrique Cáceres.
El ‘Kun’ Agüero, 180 segundos más tarde, cambió la falta por gol, con un remate suave al palo derecho.
Sin embargo, el seleccionado de Sabella no supo jugar con la ventaja, se replegó, dejó crecer a Ecuador y casi por decantación llegó el gol, de cabeza, a través de Castillo.
El conjunto que dirige el colombiano Reinaldo Rueda explotó el juego por las bandas: Jefferson Montero enloqueció por derecha a Gino Peruzzi (una falta en ese sector derivó en el tiro libre que se transformó en el empate), y Antonio Valencia, en menor medida, por derecha hizo lo propio con Marcos Rojo.
Argentina falló en las marcas, esencialmente, porque los volantes externos (Di María y Ever Banega), al igual que los dos centrales (José Basanta y Ezequiel Garay), no ayudaron a los laterales (Rojo y Peruzzi).
Y con eso, tan sólo con eso, Ecuador complicó muchísimo al fondo nacional, aunque no generó ninguna chance de gol clara.
Es más, Di María con dos remates (23m. y 38m.) y Agüero (31m.) con otro estuvieron cerca de marcar el segundo, pero chocaron con la seguridad de Domínguez, quien contuvo los tres disparos.
En síntesis, Argentina pagó con el empate la falta de inteligencia para llevar a cabo el planteo de Sabella y Ecuador con más ímpetu que fútbol niveló el marcador. 

DOMINIO ECUATORIANO
El segundo tiempo mostró al equipo ecuatoriano como claro dominador, por actitud y tenencia de la pelota, pero con poca claridad para la puntada final. 
Al minuto, Montero exigió a Sergio Romero y luego se dedicó a llenar el área de centros 
Argentina, en ese lapso, tuvo un contraataque (quedaron tres contra uno) que desperdiciaron Agüero y Di María ante la incredulidad de Rodrigo Palacio. 
Sabella, a los 14 minutos, mandó a la cancha a Lionel Messi por Agüero y el estadio explotó. Casi todos los presentes aplaudieron el ingreso del mejor jugador del mundo. 
El equipo, con el ingreso del ‘10’, mejoró en todas las líneas, pese a no tener el control del balón.
Y en eso tuvo mucho que ver que Ecuador volcó el juego por la derecha, el sector de Valencia, y casi no usó la banda izquierda, donde Montero había enloquecido a Peruzzi en el período inicial.
La defensa así ganó en solidez, el mediocampo se plantó unos metros más adelante y Di María tuvo el gol en dos oportunidades (20m. y 32m.), pero Domínguez primero y su falta puntería (en una corrida por la izquierda increíble) después privaron al equipo del segundo gol.
Después hubo otras llegadas para los dos equipos, la expulsión de Mascherano y mucha emoción y tensión hasta el final, aunque muy poco fútbol.
La realidad es que al seleccionado nacional históricamente le costó ganar en la altura de Quito. De hecho lo hizo en una ocasión: el 15 de agosto de 2001 por 2 a 0 (goles de Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón), bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, por  las Eliminatorias para Corea-Japón 2002. Y ayer, otra vez, no pudo ser.
Ecuador, en tanto, no logró ganar su séptimo partido como local en Quito. Antes había derrotado a Venezuela (2-0); Perú (2-0); Colombia (1-0); Bolivia (1-0); Chile (3-1); y Paraguay (4-1). Y eso es algo positivo para el elenco nacional.
Pero más allá del resultado, el dibujo táctico que utilizó Sabella,  el 5-3-2, sirvió para no perder en la altura, tal como pasó el 26 de marzo pasado ante Bolivia (1-1) en La Paz. 
Aunque lo más importante es que Argentina, que la próxima jornada tendrá fecha libre, dio otro paso hacia la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. 

SINTESIS
1 Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jorge Guagua y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristian Noboa y Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Joao Rojas. DT: Reinaldo Rueda. 
1 Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Ezequiel Garay, Federico Fernández, José Basanta y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Agüero y Rodrigo Palacio. DT: Alejandro Sabella. 

Goles PT: 3m. Agüero, de penal (A) y 16m. Castillo (E).
Cambios ST: 14m. Lionel Messi x Agüero (A); 23m. Luis Saritama x Noboa (E); 24m. Renato Ibarra x Paredes (E); 30m. Lucas Biglia x Banega (A); 43m. Juan Luis Anangonó x Rojas (E) y 44m. Rodrigo Braña x Palacio (A).
Amonestados: Domínguez, Caicedo y Saritama (E). Di María, Fernández, Garay y Basanta (A).
Incidencia ST: 41’ expulsado Mascherano (A). 
Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Asistentes: Rodney Aquino y Darío Gaona (Paraguay).
Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito.



COLOMBIA 2 - PERU 0
FUE EN UN PARTIDO QUE SE DISPUTO EN BARRANQUILLA POR LA 14ª FECHA DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Colombia venció 2-0 a Perú y está a un paso de Brasil 2014
El seleccionado “cafetero” se impuso con goles de Radamel Falcao -de tiro penal- y Teófilo Gutiérrez, ambos en el primer tiempo. Con ese triunfo, los de Pekerman llegaron a los 23 puntos y están a tres del líder Argentina.

Colombia dio ayer un paso importante para clasificar al Mundial de Brasil 2014, al vencer por 2-0 a Perú, con goles convertidos por Radamel Falcao García –penal– y Teófilo Gutiérrez, a los 12 y 44 minutos del primer tiempo, respectivamente, en partido jugado en la ciudad colombiana de Barranquilla. 
El encuentro se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla y fue controlado por el brasileño Sandro Ricci.
Con esta victoria, Colombia suma 23 puntos en la tabla de posiciones que lidera Argentina con 26, mientras que Perú (14) quedó comprometido para clasificar al quedar alejado de los primeros puestos. 
El Mundial Brasil 2014 clasificará por Sudamérica a cuatro países en forma directa y el quinto jugará un repechaje con Asia.
Colombia cerró el partido en el primer tiempo. Abrió el marcador mediante un penal –dudosa falta en el área– que convirtió el “Tigre” Falcao García a los 12 minutos, cuando todavía los locales no habían llegado con peligro al área peruana. 
Perú trató de emparejar las acciones y estuvo a punto de empatar, cuando Jefferson Farfán estrelló una pelota en el poste izquierdo del arquero David Ospina.
Pero cuando finalizaba el período inicial, Teófilo Gutiérrez –44 minutos– recibió un perfecto pase cedido desde el lateral derecho por Pablo Armero y el ex jugador de Racing tocó sutilmente el balón en el área chica, anticipándose al arquero Raúl Fernández.
El equipo dirigido por el argentino José Pekerman jugó con inteligencia y fue oportuno. Aprovechó las oportunidades para marcar y reguló las acciones a su antojo en el segundo tiempo, que transcurrió sin sobresaltos para los colombianos. 

SINTESIS
2 Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes y Pablo Armero; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Juan Cuadrado y Macnelly Torres; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao. DT: José Pekerman. 
0 Perú: Raúl Fernández; Joel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Edwin Retamozo, Josepmir Ballón, Luis Advíncula y Juan Manuel Vargas; David Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Sergio Markarian. 
Goles PT: 12m. Radamel Falcao García –penal– y 44m. Teófilo Gutiérrez. Cambios PT: 29m. André Carrillo por Yotún (P) y 30m. Jefferson Farfán por Herrera (P). Cambios ST: 19m. Carlos Lobatón x Retamozo (P), 31m. Fredy Guarín x  Cuadrado (C), 34m. Luis Muriel x Gutiérrez (C) y 38m. Alexander Mejía x Aguilar (C). Incidencia ST: 25m. expulsado Zambrano (P). Amonestados: Falcao García, Perea y Yepes (C). Yotún, Herrera, Vargas y Zambrano (P). Arbitro: Sandro Ricci (Brasil). Estadio: Metropolitano de Barranquilla.

Panorama de la 14ª fecha
- Colombia 2 / Perú 0.
- Ecuador 1 / Argentina 1.
- Venezuela 0 / Uruguay 1.
- Chile 3 / Bolivia 1.
Libre: Paraguay.

Próxima fecha (viernes 6 de  setiembre)
- Paraguay vs Bolivia. 
- Chile vs Venezuela. 
- Perú vs Uruguay. 
- Colombia vs Ecuador. 
Libre: Argentina.



URUGUAY LE GANO 1 A 0 A VENEZUELA  
Uruguay consiguió un valioso triunfo y se mantiene en carrera
Era una final y como tal lo encaró el combinado "charrúa" para vencer 1 a 0 a Venezuela en Puerto Ordaz, con un gol de Cavani a los 27 del primer tiempo. Con este resultado, subió del séptimo al quinto lugar, desplazando a la "vinotinto" y por ahora, juega Repechaje.
El único gol del cotejo, desarrollado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz, fue convertido por Edinson Cavani, a los 28 minutos del primer tiempo.

Con esta victoria, Uruguay alcanzó en la tabla a Venezuela, con 16 puntos, pero quedó en la quinta posición (en la que se accede al repechaje) por marcar más tantos que su rival de hoy (18 contra 10 y ambos tienen -3 en diferencia del gol).

En la 13ra. fecha de la eliminatoria, los "charrúas" tuvieron jornada libre y jugaron un amistoso, en Montevideo, ante Francia, donde ganaron 1-0, con gol de Luis Suárez (que hoy no jugó).

Esta victoria fue fundamental para Uruguay debido al difícil fixture que debe afrontar hasta el final: con Perú, de visitante, Colombia (L), Ecuador (V) y Argentina, la última fecha en Montevideo.

En tanto que Venezuela tuvo una doble jornada negativa, ya que venía de empatar 1-1 con Bolivia, en la altura de La Paz, con lo cual había perdido el cuarto lugar de la tabla de posiciones, que da acceso directo al Mundial, a manos de Chile (21 unidades).

Los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli vencieron como visitante a Paraguay por 2-1 (en la fecha 13) y hoy superaron como locales a Bolivia por 3-1.

En el partido Uruguay se puso en ventaja con una excelente maniobra de Cavani por derecha, quien enganchó para adentro del área y sacó un zurdazo esquinado, que superó la estirada del arquero Daniel Hernández.

Enseguida el delantero del Napoli protagonizó un contraataque, que pudo terminar en el segundo tanto, cuando sacó un tiro cruzado que pasó cerca del palo izquierdo.

Luego Uruguay volvió llegar por esa vía con una gran jugada de Gastón Ramírez, desde su campo, para la definición defectuosa de Diego Forlán.

Ante esto el local no tuvo claridad para llegar al arco de Fernando Muslera y abusó de los centros que fueron controlados por la zaga visitante formada por los experimentados Diego Lugano y Diego Godín.

En la segunda etapa, Venezuela repitió su desacertada estrategia de ataque y sólo estuvo más cerca del empate porque Uruguay se retrasó demasiado en el campo y se excedió en el juego brusco lo que provocó algunos tiros libres peligrosos.

Ambos equipos tuvieron ocasiones de llegar al gol, pero el marcador no se modificó para alegría del conjunto visitante, que se llevó una muy valiosa victoria para aspirar a mantener las chances de llegar Brasil 2014.

- Síntesis -


Venezuela: Daniel Hernández; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero y Andrés Túñez; César González, Franklin Lucena, Tomás Rincón y Juan Arango; Frank Feltscher y Salomón Rondón. DT: César Farías.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Cristian Rodríguez y Gastón Ramírez; Diego Forlán y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Gol en el primer tiempo: 28m. Cavani (U).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Fernando Aristeguieta por Feltscher (V), 13m. Luis Seijas por Cichero (V), 14m. Alvaro González por Ramírez (U), 31m. Sebastián Eguren por D. Pérez (U), 32m. Richard Blanco por C. González y 40m. Alvaro Pereira por D. Rodríguez (U).

Amonestados: Lucena, Rincón, Aristeguieta (V); Cáceres, Lugano, D. Pérez, Eguren (U).

Incidencia en el segundo tiempo: 39m. expulsado Rincón (V).

Arbitro: Paulo De Oliveira (Brasil).

Estadio: Cachamay, Puerto Ordaz



CHILE 3 - BOLIVIA 1
La Roja y una victoria que lo acerca a Brasil 2014
Con goles de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, Chile derrotó 3-1 a Bolivia como visitante, victoria que lo deja consolidado en zona de clasificación directa al Mundial. Martins descontó para los del Altiplano.

Los goles del conjunto trasandino fueron convertidos por Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, ambos en el primer tiempo, y Arturo Vidal, en la parte final; mientras que Marcelo Moreno Martins descontó para los bolivianos, en la etapa inicial del encuentro jugado en el estadio Nacional de Santiago de Chile.

Chile logró una merecida y valiosa victoria, que parecía que iba a ser cómoda y se complicó inesperadamente, especialmente después del descuento de los bolivianos, quienes se animaron y en el segundo tiempo le discutieron el partido a los trasandinos.

El cotejo era parejo cuando se produjo la apertura del marcador. A los 15 minutos, tras una gran jugada de Alexis Sánchez, éste envió centro al área para que Eduardo Vargas estableciera el 1 a 0, con un remate potente al palo izquierdo del arquero Sergio Galarza, quien no pudo desviar el disparo.

Tres minutos más tarde, la `roja` marcó el segundo tras una falla defensiva de Bolivia y posterior remate de Arturo Vidal que, tras rebotar en el palo, fue empujado a la red por Alexis Sánchez, con un cabezazo corto y debajo de los tres palos.

Los goles tranquilizaron a los chilenos, quienes se adueñaron del dominio absoluto del juego y jugaron quince minutos de gran nivel.

A los 31 minutos imprevistamente se reabrió el partido, cuando tras una excelente habilitación de Gualberto Mojica, Marcelo Moreno Martins, figura indiscutida de Bolivia, marcó el 2 a 1 con un remate cruzado a la entrada del área por izquierda.

El descuento de los bolivianos frenó el ímpetu de Chile y animó a los conducidos por el vasco Xavier Azkargorta, que en la parte final se fueron en búsqueda del empate y apremiaron a la `roja`.

Cuando el partido se moría Chile marcó el tercero y tranquilizante gol, luego de una muy buena maniobra del ingresado Jean Beausejour por izquierda y un cabezazo `letal` de Arturo Vidal, que dejó sin reacción posible a Sergio Galarza.

La mejoría de Bolivia no le alcanzó y con esta caída quedó muy lejos de poder llegar a Brasil, debido a que sólo suma diez puntos y se ubica en la anteúltima ubicación.

Chile, por el contrario, llegó a las 21 unidades, igualó a Ecuador en el puntaje pero con un partido más y se acercó al objetivo de clasificar nuevamente a una Copa del Mundo.

Además, el partido sirvió para que el mediocampista trasandino David Pizarro, de la Fiorentina de Italia, volviera a vestir la camiseta de Chile tras ocho años de ausencia.

- Síntesis -


Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González y José Rojas; Arturo Vidal, David Pizarro, Marcelo Díaz y Eugenio Mena; Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldés, Luis Gutiérrez y Diego Bejarano; Daniel Chávez, Walter Veizaga y Gualberto Mojica y Alejandro Chumacero; Vicente Arze y Marcelo Moreno Martins. DT: Xavier Azkargorta.

Goles en el primer tiempo: 15m. Eduardo Vargas (CH), 18m. Alexis Sánchez (CH), 31m. Marcelo Moreno Martins (B).

Gol en el segundo tiempo: 47m. Arturo Vidal (CH).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Rudy Cardozo por Daniel Chávez (B) y Edivaldo Rojas por Alejandro Chumacero (B), 8m. Gonzalo Jara por Esteban Paredes (CH), 19m. Jhasmani Campos por Vicente Arze (B) y 24m. Jean Beausejour (CH).

Amonestados: Walter Veizaga (B), Vicente Arze (B) y Luis Gutiérrez (B).

Arbitro: Darío Ubriaco.

Estadio: Nacional de Santiago



No hay comentarios: