martes, 18 de junio de 2013

MAURO LEGUIZA - EL CHICO QUE SE HIZO GRANDE BAJO LOS TRES PALOS

A LOS 14 AÑOS  SE INICIO EN LA CAI PARA GANARSE EL PUESTO TITULAR 4 AÑOS MAS TARDE - En la definición desde los doce pasos, el nacido en Lapachito (Chaco) atajó el primero de los tres penales que malogró Gimnasia y Esgrima, y que le dio el pase a semifinales del torneo Argentino B al conjunto “azzurro”. En el agradecimiento, la figura de Fabián Zalazar fue el punto destacado.


Restan días para un nuevo rodaje de la Comisión de Actividades Infantiles en el Argentino B de fútbol, en los pasillos todos son trascendidos pero la confirmación llega de parte del propio técnico “Azzurro” Fabián Zalazar: el elegido para ser el arquero titular será Mauro Leguiza, quien con 18 años y cuatro de formación saldrá a la cancha como titular ante Germinal de Rawson.
Paso casi un año, y es tarde noche en el estadio municipal, en el complemento Jonathan Morales supo interpretar el viento a favor y clavó un golazo olímpico que le da el pase al “Azzurro” para la definición por penales. En el arco, el chico que llegó desde Lapachito, Chaco, a probarse en el “Azzurro” se para bajo los tres palos para el inicio desde los doce pasos.
“Por mi parte soy de mirar mucho al jugador, observarlo y ver a qué palo mira. Ayer, Sergio Marclay –jugador de Gimnasia de Mendoza- miró hacia la derecha y yo convencido fui sobre mi izquierda. De esa manera pude atajarle el primer penal”, apuntó Leguiza en diálogo con Diario Patagónico.
Fue la primera vez que el chaqueño tuvo la responsabilidad de una definición desde los doce pasos, en ese momento la mente se posicionó en el rival, en cómo se paraba y a partir de allí, en milésimas de segundos, sacar sus propias conclusiones y jugarse por uno de los lados.
“El viento jugó su papel y fue muy importante para nosotros, en realidad todos estábamos nerviosos, tanto yo como los rivales. La pelota no se quedaba quieta y obligaba a acomodarme una y otra vez, son segundos que transcurren y la idea es tratar de no pensar, elegir un palo e ir convencido hacía él”, sostiene.
La actualidad lo encuentra en una posición consolidada a Leguiza, aunque él mismo se siente sorprendido por el crecimiento profesional: “Uno siempre se prepara para lo que sea, en mi caso fueron cinco años lindos con algunos momentos difíciles por todo lo que se vivió, pero fue inesperado cuando me dieron una responsabilidad como esta. Y fue Fabián (Zalazar) el primero en convencerse que yo estaba a la altura de las circunstancias, por ello en el festejo mi agradecimiento también fue para él. Porque me dio una chance de ocupar un puesto donde no hay muchas vacantes, a pesar de mi corta edad”, recalca.
El tiempo vuelve atrás, Fabián Zalazar será el conductor de la CAI en un nuevo Argentino B y para que no queden dudas, llama aparte a Leguiza para confirmarle que será el arquero titular del equipo, diciéndole que él apuesta todas las fichas a este chaqueño que llegó junto a su familia en busca de un futuro laboral mejor, que es la decisión de él (como nuevo entrenador) que no vengan un arquero de afuera, que el chico al que le habla ya le terminó de convencer para hacerse grande bajo los tres palos y que todas las fichas las tiene depositada en su persona.
El viento merma en el estadio municipal, todo es algarabía en el “azzurro” que aseguró su paso a semifinales. En el campo de juego los abrazos se hacen infinitos, como los recuerdos y el agradecimiento al entrenador que supo forjar este plantel.



No hay comentarios: