jueves, 13 de junio de 2013

PRIMER PANAMERICANO DE TAI CHI CHUAN EN PUERTO MADRYN


El sábado comienza el PanamericanoLa Asociación de Arte y Cultura Tradicional China, el Instituto de Artes Orientales Wu Wei y la Cadena de Hoteles Rayentray, organizan en Puerto Madryn el “Primer Panamericano de Tai Chi Chuan 2013”.

TAI CHI CHUAN  

El Tàijíquán (chino tradicional: 太極拳Wade-Giles: T’ai-chi-ch’üan), también llamado T’ai-Chi-Ch’uan o a veces, abreviando, solamente Tai Chi, es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente. 

En la República Popular China el Taijiquan es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.

Originalmente, el Taijiquan es un arte marcial interno (chino: 內家拳, pinyin: Nèijiāquán) para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. En tiempos más recientes se lo considera cada vez más como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento). Frente a estos puntos de vista, su aspecto de arte marcial va perdiendo importancia hasta a veces desaparecer totalmente.

El principio fundamental del Taijiquan es la suavidad – el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluída. Al ejercitar el Taijiquan no hay ejercicios de fuerza, rapidez o endurecimiento, como las pruebas de rompimiento (tameshiwari) usuales en diversos deportes de combate. Por el contrario, se exige que los movimientos ojalá se efectúen con un mínimo de fuerza. A diferencia de muchas otras artes marciales, el Taijiquan se ejercita en forma lenta, para poder aplicar las técnicas de la manera más correcta posible. Algunos estilos o formas del Taijiquan se practican en forma más rápida (en especial las formas con armas), o bien incluyen determinados movimientos aislados muy rápidos y explosivos.

En la lucha, el combatiente Taijiquan trata de adherirse al adversario, es decir, mantener siempre el contacto con él. En lugar de reaccionar a determinados ataques del adversario con ciertas técnicas de contraataque, el cuerpo debe reaccionar de manera espontánea y natural, no oponiéndole resistencia a los ataques, sino que en cambio utilizando la propia fuerza del adversario, dirigiéndola en su contra.
Relajación corporal, respiración y concentración

Al ejercitar, el cuerpo debe estar «relajado». Eso no significa que todos los músculos del cuerpo deban estar «adormecidos» (como ocurre por ejemplo durante elsueño REM), sino que sólo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan, mientras que el resto de los músculos muestran un tono muscular distendido. Es decir, es una relajación que consiste en la expresión de la así llamada fuerza Yin para los movimientos orientados a un fin, que se coordinan de manera conjunta en el cuerpo y que no están supeditados a ningún tipo de tensiones inhibitorias.

La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. A través de que se procura una respiración abdominal, la frecuencia respiratoria es notoriamente más baja que en la respiración toráxica usualmente empleada. En tanto que los principiantes en la mayoría de los casos deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos, el ritmo respiratorio de los practicantes avanzados se ajusta de manera natural al movimiento. Sin embargo, los diferentes estilos de Tai Chi Chuan manejan de manera distinta el aspecto de la respiración, de modo que no es posible hacer afirmaciones generales al respecto.

Los movimientos del Tai Chi Chuan deben ser conscientes y atentos. En esto no se anima, sin embargo, a la concentración exclusiva en los procesos en el cuerpo del practicante, sino que debe distribuirse de manera pareja entre la percepción de los movimientos propios y los del entorno.

PRIMER PANAMERICANO DE TAI CHI CHUAN EN PUERTO MADRYN


Se realizará desde el próximo fin de semana y que congregará a centenares de participantes de estas Artes marciales, y por ello se invita a practicantes y seguidores, como al público en general, a participar del mismo en cualquiera de las modalidades que puedan ser de interés.

La actividad comenzará el día viernes 15 y finalizará el domingo 23, con competencias en el Nuevo Palacio Aurinegro y con cursos y clínicas a dictarse y desarrollarse en el hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn.

Este magnífico evento intenta reunir a 27 países de toda América para poder disfrutar y difundir al resto del Mundo esta herramienta, un legado de los antepasados para lograr “Salud y Paz Mundial” tan necesaria en estos momentos.

Este certamen Panamericano será la antesala al 1er Mundial de Tai Chi Chuan Patagonia Argentina 2014 y los organizadores esperan contar en este ocasión con alrededor de 800 a 1.000 participantes.#

Programa

Inicia: Sábado 15 de junio 2013

Finaliza: Domingo 23 de junio 2013

Sede Deportiva: Complejo Polideportivo Leopoldo Remussi. Gimnasio Nuevo Palacio Aurinegro.

Sede Administrativa: Conferencias, Cursos,

Clínicas: Hotel Rayentray Puerto Madryn

Sábado 15 de junio

• 10hs en adelante: Recepción de las Delegaciones

• 18hs Conferencia de Prensa en hotel Rayentray.

Domingo 16 de junio

• 08.30 a 12.30

Curso de Medicina Tradicional China: Tui-Na en hotel Rayentray, dictado por Dr. Lin Ching Sung.

• 12.30 a 15.30: Intervalo para almuerzo y descanso

• 15.30 a 19.00hs Curso de Medicina Tradicional China en hotel Rayentray, dictado por Dr. Liu Ming.

Lunes 17 de Junio:

• 08.30 a 12.00 Clínica de los diferentes estilos de Tai-Chi-Chuan dictado por Maestro Zeng Nailiang (Fujian) y Maestro Liu Ming.

• 12.30 a 15.30: Intervalo para almuerzo y descanso

• 15.30 a 19hs. Clínica de los diferentes estilos de Tai-Chi-Chuan dictado por Maestro Zeng Nailiang (Fujian) y Maestro Liu Ming.

Martes 18 y miércoles 19

• 8.30 a 12.00 Curso para Jueces Internacionales Dirigido por Gran Maestro Lo Ko Chen; acompañado por Maestro Zeng Nailiang y Maestro Liu Ming.

• 12.30 a 15.30: Intervalo para almuerzo y descanso

• 15.30 a 18.30hs. Curso para Jueces Internacionales dirigido por Gran Maestro Lo Ko Chen; acompañado por Maestro Zeng Nailiang y Maestro Liu Ming.

Jueves 20

• 7.30 a 15.30hs. Opcional excursión.

• 16.30 a 20hs. Curso de Caligrafía China: dictado por Gran Maestro Lo Ko Chen.

• 21.30hs. Presentación Conjunto Os Papabestas

Viernes 21

• 9 a 12hs. Curso de Tai Chi estilo Chen: a cargo del Maestro Chan Kwok Wah, de Hong Kong.

• 15hs. Reunión de Delegados

• 16:30hs a 21hs. Apertura del 1º Campeonato Panamericano de Tai Chi Chuan Patagonia Argentina.

Sábado 22

• 8.00hs. Check in

Pesaje

• 9hs. Competencia por equipos. S/C elementos

Premiación.

• 12.30 hs: Almuerzo en el lugar

• 13.30hs. Competencia Individual

Tuishou a pié fijo

Premiación

• 17.30hs.

Final de la Jornada

• 18.30 a 19.30hs. Primera convención Panamericano Tai Chi Chuan 2013. (Coach y líder de Grupo).

• 21hs. Cena: Salón Arenas Rayentray Pto. Madryn

Domingo 23

• 8hs. Competencia individual

Tui-shou a pié móvil

Premiación

• 12hs. Almuerzo en el lugar

• 13.30hs. Competencias individuales con Armas

Premiación.

• 17hs. Cierre del Evento

No hay comentarios: