sábado, 22 de junio de 2013

RÍO GALLEGOS NO PUDO ANTE CORRIENTES

Fiebre de sábado salonero - Mendoza y Corrientes definen el título en la capital entrerriana. El cuyano venció a Córdoba 5 a 1 y Corrientes 3 a 1 a Río Gallegos, en semifinales. Hoy, entre el juego por el tercer puesto y la final, habrá exhibición entre la selección argentina y la paranaense. Comienza a las 18, en el Parque Berduc.


Un broche dorado. Con la disputa de los partidos por los primeros lugares y la exhibición entre la selección argentina y la de Paraná, llegará hoy a su fin el VII Campeonato Nacional de Selecciones de Ciudades femenino. 
El certamen, que se disputa en la capital entrerriana desde el domingo último, convocó a una cifra récord de participantes (15, de 10 provincias argentinas) y a los mejores equipos del momento. 

La cita nacional, organizada por la Asociación Paranaense de Fútbol de Salón (APFS) recibe a las máximas autoridades de la Confederación Argentina (CAFS), entidad fiscalizadora, al cuerpo técnico de selección nacional y a las jugadoras referentes de la disciplina. Por si fuera poco, un gran marco de público sigue las alternativas de la competencia, que tiene lugar en el Parque Berduc. 

IMPERDIBLE. 

Hoy, el exquisito menú comenzará a ofrecerse a los comensales desde las 18, cuando Río Gallegos y Córdoba disputen su juego por la medalla de bronce. Continuará con la presentación de la selección argentina, que jugará una exhibición con el combinado paranaense, y finalizará con el partido por el título, que dirimirán los conjuntos de Corrientes y Mendoza. 
Ayer, en los dos juegos por semifinales, distintas regiones del país estuvieron representadas. A primera hora, el equipo litoraleño se impuso al patagónico por 3 a 1; luego, el cuyano al mediterráneo por 5 a 1. 

CORRIENTES TIENE PAYÉ. 

Dicen que payé (voz guaraní) significa embrujo o maleficio. Aunque también se lo asocia al encantamiento en el amor. Algo de esto último debe tener el seleccionado femenino de futsal, que se ganó la consideración del público paranaense. 
Sobre todo anoche, cuando frenó el buen desempeño de sus rivales de Río Gallegos y fue el primer clasificado a la final del Nacional de Selecciones de Ciudades. 
En suelo paranaense, las correntinas desplegaron un ritmo vertiginoso, difícil de seguir para las santacruceñas, y lograron un merecido pasaje a la lucha por el título. 

A pesar de que su rival le disputó la tenencia del balón en el primer tiempo y de que el resultado parcial marcó paridad (1 a 1), en el balance final dejaron la clara sensación de disponer de mayores condiciones que justifiquen su triunfo. Tuvieron mejor criterio a la hora de trasladar, fueron contundentes cuando tuvieron situaciones favorables y, sobre todo, no dejaron huecos para que su rival pueda tomar ventaja. 
Especialmente en el segundo tiempo, imprimieron un rigor, con y sin pelota, que desgastó físicamente a la representación patagónica; además, con dos goles quebraron la resistencia anímica de sus contrincantes para redondear un 3 a 1 justificado y sin mayores sobresaltos. 
Valeria Meza fue su conductora, figura y goleadora, y hasta se dio el lujo de llegar al segundo puesto en la tabla de goleadoras. 

BUEN SOL, BUEN VINO Y MEJOR FUTSAL. 

En la segunda semi, Mendoza desplegó un juego vistoso, con mucha rotación de posiciones y siempre con la tenencia del balón. 
Con esta táctica y el necesario gesto técnico de sus jugadoras, se impuso justamente a Córdoba, que solo dominó parcialmente el segundo tiempo, más a fuerza de actitud que de desnivel técnico-táctico. 
Mendoza impuso su ritmo comandado por Gimena Blanco y María Victoria Pintos quienes, curiosamente, no sólo manejaron los hilos de su formación sino que marcaron el desnivel en el marcador, con remates desde afuera del área que fueron inalcanzables para la arquera cordobesa. También ellas conmovieron caños verticales y horizontales, que impidieron una goleada. 
No obstante, por sus pies se hilvanaron jugadas excepcionales, que mantuvieron el interés de la concurrencia, que estuvo a la altura de la competencia. 

PARA APROVECHAR. 

Por nivel de juego, por respeto entre las participantes y por el marco de infraestructura (que atenúa el frío imperante), la programación en el Parque Berduc es digna de apreciar. La cita es desde las 18. El mejor futsal femenino del país está en Paraná. 
Presencias de jerarquía 

El titular de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS), Pedro Bonettini, el entrenador de la selección nacional, David Riveros, altos dirigentes de la actividad salonera del país y referentes de distintas provincias están acompañando el emprendimiento de la Asociación Paranaense (APFS), que solo tiene un año y dos meses de existencia. Una muestra clara del aval a la dedicación de los futsaleros entrerrianos. 

RESULTADOS 

Semifinal 1. 
Corrientes 3 – Río Gallegos 1. Goles: PT 6’21” Valeria Meza (C) y 19’39” Yamila Chávez (RG); ST 5’48” Ivana González y 8’30” Valeria Meza (C). 

Semifinal 2. M
endoza 5 – Córdoba 1. Goles: PT Gimena Blanco (M) y María Victoria Pintos (M); ST 3’02” Nora Urán (C), 12’41 y 17’07” Gimena Blanco (M) y 18’31” Florencia Ogara (M). 

PROGRAMACIÓN 

Hoy, en el Parque Berduc 
A las 18, por el tercer puesto: Río Gallegos – Córdoba. 
A las 19.30: Selección Argentina – Paraná (exhibición). 
A las 20.30, por el título: Corrientes – Mendoza.

No hay comentarios: